martes, 21 de febrero de 2012

Banco Popular-Pastor y el dinero financiero

Que nadie piense que el nombre del banco tiene algo que ver con la política por mucho que sea Popular y que absorba a otro banco que empieza por P de Pastor. El nuevo Banco Popular Pastor no creo que conserve el segundo nombre pues no es una fusión sino una absorción en toda regla. La semana pasada culminó la operación que lleva meses gestándose y por la cual el Banco Popular se queda con el Pastor por unos 1400 millones de euros... pagados con "dinero financiero" del que crean las corporaciones para hacer grandes fusiones, es decir con la emisión de nuevas acciones para comprar la compañía absorbida y tener así un mayor tamaño.

Si lo piensas bien, están comprando con un dinero diferente de ese "dinero en billetes" que emite el BCE y que es el que usamos los mortales. Ni siquiera es el "dinero bancario o dinero deuda" que los "distribuidores minoristas" del BCE (o sea los bancos comerciales como lo es el Banco Popular) generan gracias al coeficiente de multiplicación bancaria con el que aumentan tanto como  pueden, el dinero que obtienen en las subastas en las que el BCE "da liquidez" al mercado. Los bancos son unos intermediarios o distribuidores atípicos, pues se les ha dado la capacidad de producir o fabricar la misma materia que distribuyen, el dinero. Como a los bancos, a las corporaciones también se les permite "fabricar dinero financiero" para efectuar fusiones como la de Popular y Pastor; sin embargo en la economía real solo podemos obtener el dinero endeudándonos con los bancos o con nuestro trabajo diario, que además cada vez será más precario y nos proporcionará menos dinero real por cada hora real trabajada.  

El BCE "inyectó" casi medio billón de Euros (no billetes impresos que llenarían muchos camiones (*) sino en apuntes bancarios) el pasado diciembre  a poco más de 500 bancos europeos al 1% y sin vencimientos en 3 años. No es la primera aunque sí la más ventajosa hasta ahora en Europa y se esperan hasta dos expansiones cuantitativas similares a esta en 2012. El BCE parece dispuesto a hacer con decisión lo que vienen haciendo desde que comenzó la crisis  la Reserva Federal de EEUU y el banco de Inglaterra con sus "Quantitative Easings" pero a diferencia que los bancos centrales anglosajones, que compran sin problemas la deuda de sus respectivas naciones (y acumulan más de 1/3 de las mismas manteniendo a raya a los especuladores, razón por la cual estando ambos países más endeudados que España, tienen una menor prima de riesgo y pagan mucho menos interés al colocar en el mercado su deuda.

Pero dejando a un lado las políticas sobre los estatutos del BCE y las limitaciones que les impone respecto de la compra de deuda de los países de la Eurozona, lo que si es cierto es que estas inyecciones de dinero al 1% (si no se quedan para "tapar agujeros" de los propios bancos o para especular desde paraísos fiscales en el mercado financiero internacional) permitirán a los bancos comerciales prestar dinero a los "países en apuros" a un mínimo del 5% (comprando deuda soberana) o a las empresas y particulares a intereses aún mayores como cualquiera puede comprobar al ir a pedir un crédito personal... a mi me llamaron de Bankia la semana pasada para decirme que había sido seleccionado para un crédito preconcebido directo, sin trámites ni comisiones ¡qué suerte tengo! pero que luego tenía un TAE del 13% a tres años (por poner uno medio y no parecer exagerado ya que el TAE a 12 meses era superior al 20%). No hay duda que saben sacar una buena rentabilidad del dinero que reciben al 1% del BCE ¡que suerte tenemos de tener unos banqueros tan listos! 

Por último me complace presentaros los primeros escritos de un compañero de trabajo que ha decidido tener su propio blog para escribir sus reflexiones y compartirlas (bueno ya tiene uno muy visitado desde hace tiempo que podéis encontrar fácilmente escribiendo "pentabonitos" en cualquier buscador y alucinaréis con las cosas que hace). Sin duda la reforma laboral del PP inspira mucho y espero que sean millones los que se decidan a dar un paso al frente de la forma que quieran y puedan. 

Saludos
Rober Gonpane
(*) Como dato curioso, aunque la comparativa gráfica con camiones de las deudas soberanas de los PIIGS a la que conduce este link es muy interesante y las cifras parecen coherentes, tengo que decir que el número de camiones me parece excesivo y además no hay tantos billetes de 100 € impresos. En la tabla adjunta (cuyo original no me acuerdo de donde saqué) he calculado el volumen de todos los billetes y los he metido en contenedores estándar de 40 pies, pero en plan chino, o sea sin palet y llenando del suelo al techo para aprovechar los 65 m3 de volumen. Todos los euros impresos (que son más que la deuda de los PIIGS) entran en 262 contenedores, eso sí que aquí hay billetes de todos los tamaños, no solo de 100 €... en fin otros hacen crucigramas a mi me gusta cubicarlo todo y comparar magnitudes... ¡pero que conste que no tengo obsesión por el tamaño! Y hablando de comparaciones os recomiendo que visitéis esta página de una empresa de Galicia que tiene montones de datos y rankings curiosos: http://es.classora.com/knowledge/data/search?text=Deuda%20externa,%20Espa%F1a