sábado, 6 de febrero de 2010

DILE A LOS NIÑOS QUE LES QUIERO...

No es un despedida ni nada por el estilo, tranquilos. Se trata de un anuncio que cada vez que lo escucho me revuelve las tripas por sus implicaciones: las machistas son evidentes; pero también son destacables las socio-económicas que derivan del estilo de vida y escala de valores que pone como ejemplo.
Ante la llamada de un cliente interesado por el nuevo Volkswagen Passat, el protagonista del anuncio le dice a su secretaria: "llame a mi casa y dígale a mi mujer que no me espere a cenar, que le diga los niños que les quiero; aplace la reunión de las seis y pídame una pizza"; inmediatamente retoma la llamada del cliente y le empieza a hablar del equipamiento etc.
Quizá pensaréis que tampoco es para tanto, pero vamos a analizar el texto un poco.
Desde el punto de vista de que el protagonista es Padre (por empezar por el aspecto que da título a este escrito) el anuncio va en contra de todos los esfuerzos que las políticas de igualdad llevan haciendo años para que los hombres asuman de una vez plenas responsabilidades en la educación de sus hijos. No sirve con que le digan a un niño que su padre le quiere mucho y que por eso trabaja tanto y nunca está en casa. O estás presente en la infancia de tus hijos o sencillamente te la pierdes; el cariño,, el respeto, la complicidad no se pueden delegar ni mantener a distancia. Este debería ser el ejemplo de lo que no debe ser un Padre.
Desde el punto de vista machista, quizá el más evidente, de un plumazo cambia los planes de su mujer y de su secretaria. Por imperativo laboral le deja plantada la cena a su mujer, que dicho sea de paso se la muestra como cocinera y cuidadora de los hijos, como "Dios manda". Este debería ser un ejemplo de lo que no debe ser un marido.
Desde el punto de vista de las relaciones laborales, como decía antes podría pensarse que le cambia la hora de salida a su secretaria sin dudarlo... o sea que no solo prolonga su jornada laboral sino seguramente la de sus empleados, dando al traste con todos los avances en el tema de la conciliación de la vida laboral y familiar. Este debería ser un ejemplo de lo que no debe ser un jefe.
Pero quizá lo que más me toca las narices de este asunto (quizá sin ser lo principal) es lo que me toca a mí personalmente (ya sé que suena un poco egoísta... típico de los humanos). Este gran hombre protagonista del anuncio (seguramente Jefe de ventas en un concesionario de automóviles) que como hemos visto es el ejemplo de lo que no debería ser un padre, un marido o un Jefe; aparece como el profesional perfecto que lo da todo por la empresa sacrificando hasta sus propios hijos. ¡Menudo montón de basura!
Llevamos años luchando contra este estereotipo masculino, desde que empezaron a desaparecer aquellos anuncios de los años 70 en los que el hombre volvía tarde a casa del trabajo, cual caballero andante que venía de la guerra y su mujercita (feliz porque le había comprado una lavadora nueva) recibe a su guerrero con una copa de brandy en la mano...
Y ahora gracias a la necesaria competitividad y productividad de la economía, triunfan los que no tienen inconveniente en prolongar una comida de empresa tres horas, para luego salir del trabajo más tarde y llegar a su casa cuando no haya nada más que hacer que cenar y acostarse. Estos superhombres que en realidad deberían ser ejemplo de poca eficacia en el trabajo (por necesitar más horas de presencia en su puesto de las que son razonables) se muestran nuevamente como los profesionales abnegados que cualquier empresa desearía. Menudo ejemplo para las nuevas generaciones; el ideal para los que son Radical-Liberales en lo económico y Ultra-Conservadores en todo lo demás.
¿No podría alguien desde el Ministerio de Igualdad, o el de Empleo, o desde el de defensa si es necesario; poner en evidencia esta campaña y que la tengan que retirar?
Un saludo
Rober

STAR WARS...

NO HACE MUCHO TIEMPO Y NO MUY LEJOS DE AQUI...
Un amigo ha cometido el error de pedirme que le explique a su hijo el argumento de la saga de STAR WARS para jugar con más conocimiento de causa... lo pongo a continuación a efectos divulgativos de mi película favorita... me temo que no he sabido explicarlo como para que lo entienda un niño, pero al menos lo he intentado.

...La parte final de este e-mail va dirigida a tu hijo, mi joven amigo (...); bueno y a mi hijo Yuba también que quizá por escrito entienda el argumento de STAR WARS mejor que cuando se lo he contado de palabra. Claro que es un poco espeso para tu edad por lo que tendrás que pedir ayuda a tu padre, que aunque no sea experto en el mundo de STAR WARS, al menos es de mi edad.

La simplificación del argumento es sencilla: el malvado Emperador con sus secuaces persigue por toda la Galaxia a rebeldes heroicos amantes de la libertad. Criaturas de diferentes especies de muchísimos planetas distintos pertenecientes a un mundo mucho más desarrollado que el nuestro, conviven y luchan en un universo inmenso pero asequible gracias a las increíbles naves espaciales y los adelantos tecnológicos.

La trama geopolítica es más difícil de explicar pero lo intentaré. Imagina que la ONU fuera realmente útil y pudiera garantizar la paz en todo el mundo imponiendo su autoridad y su fuerza para evitar que hubiera guerras entre los países y abusos de los más fuertes. La ONU sería el Senado de la República Galáctica y los cascos azules serían los Caballeros Jedi. Los ejercitos del mundo terminarían por ser innecesarios ya que nadie se atrevería a enfrentares a los cascos azules (Jedis), pero estos al fin y al cabo no son un ejercito propiamente dicho, más bien son una policía internacional o más bien una orden religiosa armada y algunos países no los miran con buenos ojos pues querrían poder imponer su fuerza.

Las fuerzas del mal, lideradas ocultamente por uno de los últimos supervivientes de una rama distinta de la orden de los Jedi (los Sith, una especie de herejes que hace mucho que fueron derrotados por los Jedi) mueven sus hilos para cambiar el sistema.

La burocracia y la corrupción tienen atenazado al senado galáctico que cada vez es menos eficaz a la hora de solucionar los conflictos de intereses entre los países (en la película planetas muy distantes). Dentro del Gobierno de la República hay muchos que piensan que se debería crear un ejercito de verdad para imponer la voluntad del Senado a muchos sistemas planetarios que hacen a menudo caso omiso de los mandatos del Senado.

Pero hay una ley que prohibe la formación de un ejercito (recuerda que es una sociedad muy avanzada y sabe lo malos que pueden ser los ejércitos) y todos saben que algo muy gordo tendría que pasar para que se permitiera armar a la República. Un verdadero ejercito al mando de la ONU podría ser una amenaza para la independencia y la soberanía de los países y eso no suele gustar.

Así pues la conspiración inició la creación de un ejercito secreto, en un país muy remonto para que estuviera listo por si algo sucedía. Mientras el Lord Sith en la sombra convenció a la Federación de comercio (puedes elegir le país real de la Tierra al que hacer la similitud) para que ignorase las leyes y abusara de su vecino más débil, para dejar en evidencia la ineficacia de la superburocratizada República.

La crisis al final se resuelve con la ayuda de los Jedi pero el Senado queda en evidencia y mediante una moción de censura el Lord Sith consigue el puesto de Canciller supremo por vía legítima y democrática. La Federación de Comercio es humillada y obligada a pagar grandes indemnizaciones por lo que aumenta su odio por los Jedi y por la República, aunque por supuesto no saben que el Lord Sith que les había apoyado está haciendo un doble juego y es ahora líder del Senado.

El Lord Sith desde su privilegiado puesto de Canciller y con la ayuda de otro Sith poderoso discípulo suyo, el Conde Doku, alienta una rebelión entre los más descontentos con el orden Republicano, difundiendo la falsa idea de que un Lord Sith tiene dominados a los Jedi y que estos quieren acabar con la República y asumir todo el mando.

Pero los Jedi finalmente descubren la conspiración contra la República y simultaneamente la existencia del ejercito secreto pagado con fondos de la propia República. La rebelión es tan importante que todos se dan cuenta de que los Jedi no podrán vencer por si solos y el Senado aprueba por vía de emergencia la creación de un ejercito temporal así como la concesión al Canciller de poderes especiales para acabar con la rebelión.

Es Lord Sith en cualquiera de los supuesto tenía asegurada la victoria. El secreto ejercito clon está listo providencialmente justo cuando la República lo necesita por lo que muchos le dan la bienvenida a la vez que se propaga la sospecha de que todo estaba preparado y que lo que de verdad se quería era formar un ejercito que impusiera la voluntad del Senado en toda la Galaxia. Los Jedi con sus poderes y experiencia se ponen al mando del ejercito de clones y comienza la guerra que no es tan rápida como se pensó en un primer momento, porque la rebelión triunfa en muchos sistemas planetarios.

El Lord Sith y su discípulo el Conde Doku controlan las dos lados del tablero por lo que finalmente el único obstáculo para la victoria definitiva es la orden de los Jedi que ahora está al mando del ejercito. Pero la pacífica orden Jedi está ahora bajo sospecha por estar precisamente al mando del nuevo ejercito. Resulta creíble la idea de que realmente conspiran para acabar con el orden Republicano y el Canciller que tienen poderes especiales de guerra pero que depende de sus Generales Jedi, se muestra como una víctima indefensa de la conspiración Jedi ante los ojos del joven Jedi Anakin Skywalker que con esta duda razonable y tentado por el lado oscuro de la fuerza (por el miedo a que se muera su amada) tras haber matado al Conde Doku luchando por el orden establecido, termina convirtiéndose en Dark Vader tras matar a su maestro Jedi y ayudando inmediatamente después al Lord Sith a acabar con todos los dirigentes de la rebelión y con todos sus compañeros Jedi.

Dark Vader ayudó a masacrar a los Jedi como muestra de lealtad al Canciller tras descubrir que era también el Lord Sith en la sombra, pero en realidad los Jedi estaban, sin saberlo, al mando de un ejército clon creado en secreto (a petición del Lord Sith) con un implante mental que les pondría a las órdenes del Canciller  de la República y en contra de los generales Jedi (como garantía final y secreta para que estos no pudieran dar un golpe de estado) en cuanto el Canciller invocara la "Orden 66".

Después de estos acontecimiento, el Canciller, herido durante la lucha (con evidentes deformaciones en el rostro) se muestra al Senado como víctima y vencedor de la doble conspiración: la de los Rebeldes y la de los Jedi y ante tal situación de emergencia se proclama Emperador y comienza el Imperio galáctico.

Esta es la historia de los capítulos 1, 2 y 3 que han sido los últimos que han salido. Contra este Imperio galáctico es contra el que luchan los protagonistas los episodios 4, 5 y 6 que son los que conocimos cuando tu padre y yo eramos pequeños. Los Jedi supervivientes instruyeron a un hijo de Dark Vader (de cuya existencia él no sabe hasta el final) Luke Skywalker para liderar la nueva rebelión, que esta vez no pretende acabar con la República galáctica sino con el Imperio absolutista que la sustituyó.

Como ves las similitudes con la historia de nuestro mundo son muchas y los escenario para que la imaginación desarrolle mil aventuras distintas son inagotables. Por eso ha sido el mayor evento cinematográfico de la historia y el que hizo triunfar la nueva forma de entender el cine y todo lo que se puede mover a su alrededor: juguetes, espectáculos, libros, música, objetos de coleccionista, etc. toda una industria del ocio que lleva 33 años dando unos beneficios económicos increíbles a sus creadores.
Bueno (...) espero que te haya gustado la historia y que tu padre haya sabido adaptarla a tu edad aprovechando sus cualidades docentes (ya he dicho antes que Yuba pese a ser un forofo de Star Wars, no sé si habrá cogido el fondo del asunto todavía).
Un abrazo muy fuerte a todos.

Rober Gonpane

P.D. (solo para adultos) Pues mira que eso de manipular la ONU con falsedades para poner bajo su poder un ejercito que ataque algún país no es algo que me resulte muy extraño. Y que hubiera muchos países que dijeran que en nombre de la ONU no se podía atacar a nadie y que sería una guerra ilegal, mientras otros decían que la ONU ya había legitimado el ataque con una resolución previa por inconsistente que fuera... como se llamaba ese simpático señor de Tejas que tenía muchos amigos entre los que destacaban un español, un británico, un italiano... y otros personajes como en los chistes... solo que estos hicieron mucho daño con su conspiración.