martes, 5 de abril de 2011

No todos los economistas son malos

En los dos últimos escritos he cargado mucho las tintas sobre los economistas, como cómplices académicos de la conspiración del Poder Económico y los Neoliberales contra los Estados del bienestar. Pero no quiero transmitir la idea de que todos los economistas han traicionado a la ciudadanía abrazando una supuesta ciencia infalible que no es más que la puesta en práctica de una ideología política muy concreta. El pensamiento económico dominante entiende la vida como una lucha constante por el poder y la riqueza en la que las personas tienen una dualidad esencial que nada tiene que ver con lo "físico y los espiritual" sino con su capacidad como "medios de producción y consumidores". 

Pero como yo siempre defiendo que no todos los políticos son iguales, tampoco puedo ahora decir que todos los economistas son igual de malos. Además tengo el ejemplo de un político en el que confío plenamente y que es economista: Tomás Gómez, Presidente del PSM-PSOE y candidato a la Comunidad de Madrid. Tomás tienen entre sus propuestas cosas tan "revolucionarias" en estos tiempos (sobre todo perteneciendo a un partido que Gobierna) que de verdad, no os lo digo para hacer campaña electoral sino a nivel informativo ya que en las noticias prefieren siempre hablar de peleas internas o de broncas con el PP. Os podría contar todas las cosas que van en el programa de gobierno que se acaba de culminar tras más de tres años de trabajo, pero solo quiero destacar unos cuantos conceptos que si que creo realmente significativos.

Creación de una banca pública en Madrid para que el crédito fluya de una vez a pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores; poner un nuevo impuesto a los bancos pues son los que más tienen y han ganado 35000 millones de euros en plena crisis; tomar las medidas políticas oportunas para que no siga ocurriendo injusticias como es el hecho de que 30000 familias en Madrid no solo hayan perdido la casa con la crisis sino que además tengan que seguir pagando la hipoteca al banco... o sea que se atreve a plantear que debe estudiarse la posibilidad de que con la entrega de la vivienda se cancele la hipoteca... toda una amenaza contra el poder económico.

Por si fuera poco proclama abiertamente que fue una equivocación el decir que bajar los impuestos también es de izquierdas; nunca es tarde para rectificar o puntualizar. Efectivamente bajar impuestos también puede ser de izquierdas si se los bajas a los que menos tienen, pero lo que ha pasado en los últimos años es justo lo contrario. La bajada de impuestos en Madrid por ejemplo con la reducción del IRPF y Sociedades, eliminación de los impuestos del Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, han favorecido en su práctica totalidad a solo un 2% de los contribuyente, esto es menos de 70000 madrileños/as de entre 3.500.000 que declaran impuestos.

Además con la subida de los impuestos indirectos que afectan a todos por igual, la presión fiscal efectiva en Madrid ha subido casi un punto, por lo que encima es dos veces mentira la propaganda del PP. De todos es conocido lo que ha pasado en Madrid Capital con el IBI - Impuesto de Bienes Inmuebles - que se ha subido casi un 60 % en los últimos años y encima han recuperado la tasa de basuras que hacía lo menos 20 años que se había integrado en el IBI. Se denunció que la tasa de basuras era ilegal, pero al final todos acabamos pagando y seguirá siendo así mientras Gallardón siga siendo alcalde. Sin embargo Jaime Lissavetzky, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, ha anunciado que si es elegido alcalde anulará esta injusta tasa. Así que ya sabemos: a parte de jugarnos las conquistas sociales de los últimos 30 años, en las elecciones del próximo 22 de mayo los madrileños nos jugamos algo tan claro y concreto como la tasa de las basuras... por no hablar de los parquímetros en todos los barrios, la calidad del aire de la ciudad, la privatización del Canal de Isabel II y de Telemadrid, "el copago sanitario"...

Tomás Gómez resume en una frase su idea de la sanidad pública madrileña: "tiene que ser de tal calidad que el más rico cuando lo necesite la elija como opción más eficaz"; además la sanidad pública se financiará siempre haciendo pagar más a los que más tienen, no a los que más enfermos están como ocurriría con el copago sanitario que aunque lo nieguen, es uno de los objetivos del PP como bien se le escapó la semana pasada al Presidente de Murcia.

Saludos Socialistas
robergonpane

P.D. Un artículo más de Viceç Navarro profundizando en como el neoliberalismo hace crecer las diferencias sociales. Tomás Gómez pone como ejemplo la salida de la crisis de los ochenta en España (con Felipe González) y Gran Bretaña (con Margaret Thatcher). Cuando se recuperó el crecimiento, fue similar en ambos países, pero en Gran Bretaña el índice de desigualdad de poder adquisitivo había crecido siete puntos y sin embargo en España había disminuido casi diez puntos... sin duda para salir de una crisis mejor un gobierno Socialdemócrata que uno neoliberal, al menos para la clase trabajadora. El link final es un vídeo fantástico sobre como las pensiones lejos de ser una carga para el Estado, son además de justas y necesarias, beneficiosas para el empleo y el crecimiento de la economía. Lo malo es que está en inglés.

Productividad y renta 2011-03-24 
Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 24 de marzo de 2011 El artículo señala como el crecimiento de la riqueza en Estados Unidos y en España, consecuencia del aumento de su productividad, no se ha distribuido equitativamente entre todos los sectores de la sociedad, sino que se ha concentrado en los sectores más pudientes. El artículo indica que esta elevada desigualdad de rentas está contribuyendo al problema de la escasa demanda existente en la economía. El artículo muestra que las políticas fiscales han contribuido al aumento de estas desigualdades de renta, concluyendo que la salida de la crisis exige, entre otras edidas, unas políticas fiscales mucho más profundas y progresivas que las que se están considerando.

Everyone Benefits From Social Security 2011-03-29
Este video es del Catedrático Richard D. Wolff de la Universidad de Massachusetts, amigo del profesor Navarro, sobre la Seguridad Social.