jueves, 24 de febrero de 2011

Eurodiputados Socialistas y el Impuesto a las Transacciones Financieras.

Ayer envié la carta a los Eurodiputad@s conservadores españoles del EPP y ALDE solicitándoles el voto a favor del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.... (ver carta) y estoy pensando si convendría también  escribir también a los compañer@s Eurodiputad@s Socialistas. No es que tenga dudas sobre el sentido de su voto, pues votarán a favor como miembros del grupo socialdemócrata S&D; pero que me gustaría verles hablando del tema en las tertulias de la radio y la televisión para que la ciudadanía se enterara de un asunto, que es tan importante para el futuro bienestar de los Europeos como desconocido.

En realidad no solo me gustaría ver a los Eurodiputados Socialistas divulgando este tema; como el PSOE es miembro del PES, todos sus militantes pueden ser activistas del PES y apoyar públicamente la campaña y cuando más públicos e importantes sean sus cargos mayor sería la repercusión de su aportación. Los militantes de base lo único que podemos hacer, usando nuestro escaso tiempo de "ocio", es calentar la oreja de nuestros contactos personales, mientras nos aguanten. 

Para las próximas elecciones, tanto las inminentes autonómicas y municipales como en las generales del 2012, será muy importante marcar diferencias ideológicas con el PP porque con la crisis y los recortes van a seguir intentando mostrar su lado más populistas e interesadamente "cercano a los trabajadores". Este es un tema tan claro como el de las 65 horas de trabajo semanales, pero mucho más transcendente pues afecta a núcleo duro del sistema capitalista neoliberal. Hay que hacer que la Derecha se defina con rotundidad y si por convencimiento o prudencia apoya el ITF, bienvenido sea su apoyo. Pero si se ponen en contra o lo obstaculizan no podemos dejar que lo oculten o que confundan a la opinión pública; los que apoyen la continuidad sin cambios del sistema financiero especulativo actual, deben quedar en evidencia ante la ciudadanía y el PSOE debe marcar diferencias claras en este punto.

Por supuesto entiendo que los miembros del Gobierno deban ser cautos para no entorpecer las relaciones diplomáticas internacionales ni condicionar negociaciones de alto nivel; pero el PSOE no puede perder el norte en este tema porque los Socialistas no podemos perder la oportunidad de luchar por devolver un razonable control de la economía al Poder Político, ya que la actual situación en la que el Poder Económico controla con descaro las Políticas de los Gobiernos, es algo que los Socialistas solo podemos aceptar por responsabilidad bajo estado de "shock" y como mal menor ante una amenaza grave y real como la que todavía nos acecha. 

El Imperio de los Mercados conlleva el desprestigio y el vasallaje de la Política que es la única opción de acceso al Poder que por derecho le corresponde a la Ciudadanía en Democracia; si no se lucha con claridad contra la impunidad del los Mercados Especulativos apoyando la ITF y el fin de los Paraísos Fiscales entre otra medidas; se está en contra de la Ciudadanía y nuestra capacidad para evidenciar este hecho es nuestra mejor oportunidad para contrarrestar la demagogia populista de la derecha.

Dicen que buscan el bienestar de la población pero obstaculizan cualquier iniciativa de regulación de los mercados que proteja los derechos e intereses de la ciudadanía de los especuladores sin escrúpulos. No se puede servir a dos señores tan distintos como lo son las Personas y los Mercados; esa es la incongruencia que debemos destacar para diferenciarnos ideológicamente de la Derecha.

Para la Izquierda progresista los Mercados se han creado para servir a las Personas; para la Derecha Neoliberal las personas son consumidores y medios de producción sometidos a la disciplina de la Rentabilidad que imponen los Mercados; si la productividad baja necesariamente debe disminuir el poder adquisitivo para mantener la rentabilidad. Este es ni más ni menos el mensaje que viene proclamando la Neoliberal Angela Merkel por toda Europa: supeditar el poder adquisitivo a la productividad para que la inflación se encargue de mantener rentabilidad de las personas, reduciendo año tras año el poder adquisitivo de los salarios al no actualizarse con la inflación.  

No nos dejemos engañar más, incluso los aspectos más técnicos de la economía tienen una notable carga política y la Izquierda debe combatir el consenso Neoliberal que atribuye a la economía un estatus científico imparcial que nunca ha tenido.

Saludos Socialistas
robergonpane

P.D. ¿Podremos introducir estos temas de claro contenido ideológico y económico en la campaña de las elecciones Municipales y Autonómicas? Ya veremos, a mi me gustaría pues lo considero de crucial importancia y muy conveniente desde el punto de vista estratégico de la campaña aunque pueda no parecerlo... pero donde hay patrón no manda marinero y eso es lo que somos, marineros de un gran barco que navega en medio de una tormenta.