sábado, 15 de agosto de 2015

La guerra de divisas sigue pero solo es parte de la Gran Guerra entre modelos sociales

Como expresaba hace casi cinco años en este artículo de cabecera de mi blog y que introdujo también el logo o bandera del mismo que copió al final:
"no es sólo una crisis financiera sino una guerra entre modelos sociales".

http://www.noeslomismo.org/2010/08/no-es-solo-una-crisis-financiera-es-una_29.html?m=0

Y dentro de esta gran guerra, la guerra financiera con batallas tan crueles como la recientemente librada en Grecia (y con tan desolador resultado) tiene en la guerra de divisas su principal escenario estratégico.

Del último artículo de Marco Antonio Moreno copio a continuación el párrafo más significativo (según mi criterio) para tod@s l@s que sé que podéis leer lo que yo ponga pero que agradecéis que os lo ponga fácil con un resumen que os evite leer el enlace principal ;-)

"La guerra de divisas iniciada en 2010 con los movimientos de Brasil, Japón, Corea, Perú, Tailandia y Malasia, se encuentra hoy en su batalla más cruenta con el descenso del yuan chino. China hará valer los intereses de sus industrias de exportación y no tendrá piedad para anular las “políticas de estabilización” de Europa y Estados Unidos. Mal que mal, tiene la moneda con la cual se transa el 22 por ciento del comercio mundial. Una baja en el precio relativo del yuan con respecto a las otras monedas pude ayudar a China a recuperar su industria, pero también puede crear un caos devastador en la industria occidental.
Moneda refugio frente al dólar y el euro
Pese que el Fondo Monetario Internacional, en la rigidez de su esquema, no ha permitido considerar el yuan dentro de las monedas de reserva, así lo han hecho los bancos centrales de más de 50 países, para los que el yuan ha sido una moneda refugio frente a la inestabilidad del euro y el dólar. "
http://www.attac.es/2015/08/15/china-tumba-a-los-mercados-y-sale-a-defender-su-industria-exportadora/

Saludos
@robergonpane