domingo, 9 de septiembre de 2012

ITF YA - seguimos mareando la perdiz con la crisis, la deuda... y con el ITF

Seguimos mareando la perdiz con la crisis, la deuda... y con el ITF; así que el 15 de Septiembre saldremos a las calles de Madrid a reivindicar, entre otras muchas cosas, un Impuesto a las Transacciones Financieras en Europa. 

Con el sugerente titular ¿Y si España fuera Francia?  se explicaba la implantación de la versión francesa del ITF que ya comenté en que http://www.noeslomismo.org/2012/08/el-itf-ya-esta-en-francia.html pero añadiendo además una comparativa de lo que pasaría en España si se implantara algo similar. Evidentemente si España fuera como Francia, y más en concreto, si en lugar de Rajoy tuvieramos a Hollande de Presidente, otro gallo nos cantaría... aunque haya todavía algunos después de lo ya visto, sigan con la gracieta del PPSOE y con lo de que "todos los políticos son iguales" que tan caro nos está saliendo.

Pero las cosas son como son y nos conformaremos con ser Europeos y que se implante el ITFya!!! a nivel europeo aunque se descuelguen los britanicos y los que quieran apoyar la piratería financiera. La propuesta de la Comisión Europea sobre el ITF sigue a la espera de la aprobación del Consejo y si se aplicaran las enmiendas propuestas por el Parlamento Europeo de las que ya escribí en la entrada del 7 de Junio podríamos tener un ITF bastante parecido a lo que partidos de Izquierda y organizaciones como ATTAC o Intermón Oxfan llevan años reclamando en Europa.

Sin embargo esta semana ha surgido la noticia de que el Gobierno de Rajoy podría plantear la implantación de la versión Española del ITF. En principio están a favor del ITF tanto España como Francia, Alemania, Italia y la mayoría de los países salvo los propietarios de la  "La City" de Londres (el centro de piratería financiera más importante del mundo) y unos pocos países más que siguen el modelo Británico. Y como en todos estos países gobierna la derecha (bueno afortunadamente en Francia ya no) tengo muy asumido que el ITF lo implantarán los conservadores aunque esto no debería de importarnos como explicaba en http://www.noeslomismo.org/2012/06/la-izquierda-siniestra-y-el-itf.html a principios de Junio. Incluso si Rajoy pone un ITF en versión Española no será mano salvo que sea un truco para olvidarnos del auténtico Impuesto a las Transacciones Financieras, que podría ser una realidad a nivel Europeo si el Consejo de Europa decide seguir adelante con la propuesta de la Comisión por el mecanismo de cooperación reforzada, que permitiría dejar fuera a los países contrarios al ITF encabezados por Gran Bretaña.

Que casualidad que los que más se oponen al ITF sean justo los que nunca creyeron ni en la construcción Europea, ni en su moneda única y que siempre han puesto obstáculos a la cohesión política, económica y fiscal de Europa, lo que al final nos ha llevado al desastre actual eso sí, con la decidida e interesada ayuda de los Mercados Financieros Especulativos, sin Regulación y Globalizados, que operan principalmente desde el distritos financieros de Londres y Nueva York.

Y mientras que en Europa seguimos mareando la perdiz con la crisis de la deuda soberana, los rescates, los planes de reactivación económica para salir de la crisis... y como no con el ITF; el pasado 22 de Agosto con casi nula repercusión de la noticia en los medios occidentales, Rusia se convierte en el 156º miembro de la OMC tras18 años de negociaciones. Hace casi once años que China entró a formar parte de la Organización Mundial del Comercio y nadie puede negar el cambio que ha supuesto en el comercio mundial; ahora con Rusia (y sus inmensas reservas minerales y energéticas) la OMC cubre ya casi todo el planeta (tal y como muestra el planisferio inserto en la noticia del enlace anterior) y alrededor del 95% del comercio mundial. 

La Globalización Neoliberal de la economía se consolida aunque los países emergentes exigirán reformas en el modelo hasta ahora dominado por Wall Street, La City, la OMC, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial... a finales de 2011 China y Japón acordaron no usar dólares en sus transacciones comerciales bilaterales y si también se atrevieran a "semejante desprecio al dólar" Rusia y Brasil la quiebra del sistema monetario internacional sería cuestión de tiempo. En ese escenario SÍ que será vital una acción coordinada e inteligente a nivel planetario para reorganizar un sistema monetario internacional sostenible y más justo; de lo contrario la quiebra de Leeman Brothers (la semana que viene hará ya ¡cuatro años!) con sus oscuros orígenes y desastrosas consecuencias, podría ser en comparación un acontecimiento financiero de escasa transcendencia.  

Y no voy a seguir porque a medida que añado líneas se agolpan los problemas y ya ni ITF ni nada es suficiente para evitar el desastre. Así que cabeza alta, mirada confiada en el futuro y el sábado 15 de Septiembre tod@s a las calles de Madrid (y el que no pueda visitarnos en su pueblo o ciudad) para que vean que el pueblo no se resigna después de cinco años de crisis financiera y cuatro años de crisis real, pues casi nadie nos dimos cuenta de la gravedad de la situación hasta que hace casi cuatro años, todos los Gobiernos tuvieron que decirnos que al menos 100.000 € de cada cuenta bancaria (de esos depósitos a la vista que creíamos completamente seguros pues no eran acciones, ni fondos de inversión ni preferentes, sino nada más que cuentas de ahorro normales) contaban con la garantía del Estado... por lo que pudiera pasar. 

Pero por favor que no os confundan con los AnarcoLiberales y otros no tan mal intencionados pero sí muy desorientados o profundamente equivocados; recordar el mensaje oculto en Star Wars sobre quiénes son los verdaderos enemigos de la República Galáctica: La Federación de Comercio y el Clan Bancario. La conspiración galáctica que describía en http://www.noeslomismo.org/2010/02/star-wars.html tiene demasiadas similitudes con la que sufre nuestra República Terrestre: se pretende acabar con la Democracia desprestigiando la Política para así tener las manos libres para imponer por la fuerza a la ciudadanía las condiciones de vida que solo unos pocos decidan según sus particulares intereses... así que si no queremos que eso ocurra no podemos perder tiempo ni oportunidades: el 15S no podemos faltar nigun@. 

Saludos
Rober Gonpane
P.D. Como aparece enlaces a casi todas las últimas entradas sobre el ITF, añado aquí otra de las que más visitas ha tenido que tiene información relevante.

¿Por qué el PSOE no está en esta Cumbre Social?

Subo esta conversación que he tenido con un compañero del PSOE porque me parece muy ilustrativa de las contradicciones que la vida Política nos hace dirimir con demasiada frecuencia en tiempos de crisis.
Saludos
Rober Gonpane

El 04/09/2012 01:37, XX escribió:
Os reenvío una información que tal vez hayáis recibido también.
Pero, ¿no deberíamos como partido estar en esto? Cumbre social.doc

El 04/09/2012 19:37, Rober Gonpane escribió:
Compañero "peces grandes no viven en charcos pequeños" pues aunque quieran no pueden sin desplazar a otros peces o incluso sin acabar con la existencia del mismo charco.
La multimilitancia nos hace enfrentarnos a diario con este tipo de contradicciones, que bien valoradas son consecuencias lógicas de la pluralidad ideológica y la dispersión de los objetivos y métodos de cada colectivo... aunque se compartan muchos objetivos troncales y algunos métodos de actuación.
Por eso es tan recomendable la multimilitancia para ver satisfechas todas nuestras capacidades y necesidades de actuación sin caer en frustraciones constantes por la falta de consenso sobre temas o actuaciones concretas de los grupos en los que nos integramos.
Para mi el PSOE, Attac, Intermón Oxfan, Médicos sin Fronteras... la Política o el Cristianismo; participan en cada cosa en la que yo me implico, pues de otro modo no sabría ni querría estar. Te parecerá demagógico pero lo no lo es, lo siento como lo digo y soy tan Socialista como el que más y desde luego mucho mejor Cristiano que el Papa.
Un abrazo
Rober

El 05/09/2012 03:25, XX escribió:
No conocía el refrán ese de los peces grandes. Entiendo que los peces grandes somos nosotros, el PSOE. Muy visual el refrán, pero ¿quién dice que el charco en cuestión es pequeño? No estoy seguro que este refrán resuelva la contradicción. ¿No cabemos o no queremos entrar? "No hay que mezclar trapos de cocina y toallas" dicen en francés. ¿no será más bien eso? Pero a fuerza de no estar donde deberíamos estar, así nos va.
Por cierto, no sé si has visto pasar el manifiesto ese de "PSOE útil" que han lanzado compañeros como Alberto Sotillos y Martu Garrote en vista de la Conferencia Política. No te extrañara si te digo que yo lo he firmado.
Comparto lo de la multimilitancia, que me parece también recomendable.
Un abrazo, Rober, y gracias por contestar y compartir conmigo tu visión de las cosas.

El 05/09/2012 21:31, Rober Gonpane escribió:
¿Qué son mejores los trapos de cocina o las toallas; los peces grandes o los pequeños? Cada uno tiene su función y todos son partes necesarias de un todo. Por eso ni en francés ni en español resuelven estos refranes la contradicción,  porque en mi opinión no existe tal contradicción o falta de coherencia.
Ayer me descargue el manifiesto pero solo leí la primera página, pero cuando lo termine no me extrañaria que lo firmara pues lo de las primarias y un militante un voto en los congresos, me parece justo y necesario... como por otra parte se ha dicho ya mil veces en muchos manifiestos, discursos y ponencias.
Un abrazo
Rober

Vacaciones en Taiwan con mi amiga Lucy...

Tranquilos que no es que me haya buscado un rollito veraniego en Taiwan; es una relación profesional en la distancia y por e-mail y con la crisis será difícil que coincidamos en alguna feria internacional. Lo que copio a continuación es una serie de e-mails (bueno coletillas al final de un correo de trabajo) que ya anticipé que compartiría al final del artículo en la entrada "Prescindible o Irrelevante; Europa en el Mundo".

Creo que en los tiempos que corren es una buena reflexión, sobre todo para los que estén convencidos de que esto ya no puede empeorar mucho más, porque ya han sufrido los peores recortes de bienestar de la historia del universo. Ayer comentaba lo mucho que podían empeorar las cosas, describiendo un panorama futuro exageradamente deprimente para aumentar el contraste con el anuncio de una próxima jornada de la Cámara de Comercio de Madrid, sobre la "Innovación en la gestión de los negocios familiares" que muestra como mientras muchos pasan penurias por no llegar a fin de mes, hay gente muy preocupada por no tener claro como mantener su privilegiada situación generación tras generación.

La última respuesta de Lucy es como para echarse a llorar (menos mal que no le especifiqué que teníamos 14 días festivos al año a parte de las vacaciones y fines de semana) y ya veremos si me responde al discurso final que la enviaré... ojalá que se afilie a un sindicato o se haga una activista por el ITF... o quizá ya lo sea y esté subestimando como es habitual en occidente, las capacidades del resto de la humanidad.

Bueno os dejo con Lucy a la que por cierto no la he escrito desde esta cuenta, ni pongo sus datos, ni la he hablado de "noeslomismo" por aquel viejo refrán de "donde tengas la olla no metas... la nariz" que también es aplicable a la política y la religión.

Saludos
Rober Gonpane

Hola Roberto,
.... (Tienen vacaciones todos los anios? Siempre en Julio?)

Gracias Lucy,
 ... Respecto de las vacaciones, tenemos 30 días naturales (22 laborables) de vacaciones todos los años y lo más normal es que nos los tomemos en verano. Yo 15 días en Julio y 15 en Agosto: aquí hace mucho calor en estos meses ¡hoy casi llegaremos a 40ºC!

Hola Roberto,
... (Aqui tambien hace un calor horrible, 38.3ºC, pero no tenemos vacacion por esta razon. Que admirante es una vacacion de 1 mes!
Nosotros tenemos 2 dias, pero aun tenemos que reponer el trabajo en algun fin de semana.)

Hola otra vez Lucy,
 ... ¿Solo dos días de vacaciones al año? Por el año nuevo chino cerráis mínimo una semana que yo sepa.

Hola Roberto,
 ... (Si, dos dias al anio. Las vacaciones del anio nuevo lo contamos separadamente, tiene casi el mismo sentido que la navidad y semana santa.)

Buenas tardes Lucy,
... Los 22 días de vacaciones son de verano o navidad o semana santa; en total 22 al año más tres o cuatro días para asuntos propios o de libre disposición. Lo importante es la jornada anual, aquí de media son 1750 horas al  año, aproximadamente 220 días laborables. El resto son sábados y domingos, los 22 días de vacaciones y los festivos como navidad, año nuevo, el 1 de Mayo etc. ¿Cómo es la jornada anual allí?

Un saludo
Rober

From: H Lucy (ESTA VEZ DESDE SU CORREO PERSONAL) To: Roberto
Sent: Monday, July 30, 2012 6:08 AM
Subject: Lucy: vacaciones


Hola Roberto,
Soy Lucy de X (fabricante de Taiwan), aqui te respondo a las preguntas sobre las vacaciones:
Jornada segun la ley, 
48 horas semanales, 
pero siempre se sobrepasa, y la mayoria de las veces es sin pago.
Vacaciones: 
5 dias del anio nuevo chino(incluye fines de semana), 
1 dia para "limpieza de tumba", 
1 dia para "dia del obrero". 
Son 7 dias en total. El resto se celebra trabajando. (No celebramos navidad ni semana santa, porque la mayoria son budistas.)
Aqui no trabajamos los sabados y domingos. Pero en otras industrias trabajan alternadamente.

Saludos,
Lucy.

Estimada Lucy, (ESTO LE ESCRIBIRÉ DESDE MI CORREO DE "NO ACTIVISTA" EN CUANTO RECUPERE SU CORREO PERSONAL...)

La revolución francesa fue en 1789 y desde entonces en Occidente se ha luchado mucho para que las condiciones de vida y trabajo de la ciudadanía fueran mejores. Por tanto no pongo en duda que en Europa tenemos condiciones laborales mejores que en el resto del mundo y aunque en España sea probablemente es donde más horas al año trabajamos de toda Europa (recuerda que esta conversación la empezamos hablando de los horarios y vosotros salís media hora antes... claro que sin contar los sábados) no me cabía duda de que vosotros tendríais una jornada anual mayor. Vosotros también tuvisteis vuestra revolución (bueno en la China continental 1*) pero hoy con la exitosa apertura la Capitalismo China es cualquier cosa menos un país socialista.

Por el mal ejemplo que es Europa en cuanto a derechos de la clase trabajadora y prestaciones sociales, es por lo que los "mercados financieros globales" quieren acabar con el Euro y la economía Europea, entre otras cosas porque somos un "ejemplo muy malo" para los trabajadores del resto del mundo, que como es normal preferirían tener nuestros mismos derechos sociales y laborales. El modelo social Europeo no tiene nada que ver con el modelo neoliberal dominante y por eso si Europa se hunde en la recesión también se acaba con el modelo social europeo. Espero que los trabajadores de China, Brasil, India, etc, consigáis tener mejores condiciones laborales, pero no os las van a dar sino las reclamáis. Si quieres más información busca en Regulate Global Finance y verás de lo que hablo; la economía especulativa global está acabando con la economía real productiva en la que tanto tu empresa como la mía desarrollan su actividad día a día.

Este correo te lo envío también desde mi correo personal pues no quiero mezclar la política con el trabajo. En Europa estamos perdiendo derechos que nos costaron siglos conseguir, pero vosotros podéis hacer el mismo camino mucho más rápido. Lo deseable es que todos los trabajadores de la Tierra hubieran alcanzado el nivel de los de Europa (y mejor pues aquí sigue habiendo grandes desigualdades e injusticias) pero me temo que el plan es que nosotros pasemos a tener vuestras condiciones. De vosotros y nosotros depende que al menos nos encontremos a mitad de camino.

Un saludo
Roberto
(1*) Puntualización hitórica de Agustin sobre Taiwan.
Yo creo que la tienes en el bote, pero ten cuidado, revisa la historia de Taiwan, nunca han sido socialistas. Fue a donde se retiro el gobierno que derroco al antiguo regimen imperial pero que a su vez fue derrotado por la revolucion comunista. Han estado sometidos-apoyados por EEUU frente a China. Durante mucho tiempo taiwan era el unico representante en la ONU de China hasta que Nixon les "traiciono" y permitio la entrada de la China comunista en el consejo de seguridad. Desde 1949 han estado en guerra "virtual" con la China comunista hasta hace muy poco (aprox. año 2000) que termino la dictadura.

Gracias Agustin
No esperaba y menos de ti es cierto que Taiwan no es China y eso podría irritar mucho a alguien de Taiwan. No obstante si hace 10 años se esforzaban en marcar diferencias, ahora acostumbran a referirse a China continental como "main land" o el continente porque son los primeros que trasladaron sus fábricas allí y ahora con la buena prensa económica del gigante ex-comunista, no les interesa ya marcar tanto las diferencias.