lunes, 21 de enero de 2013

Lincoln, Bruce Sprinting y Harry Potter

Si alguien os cuenta el argumento de una película de la siguiente manera:

Son tres amigos en un colegio, dos chicos y una chica que crecen juntos y van pasando de curso en curso y aunque pueda parecer que el protagonista terminará siendo novio de su amiga íntima porque se admiran y se quieren mucho, en realidad termina saliendo con la hermana de su amigo, mientras que su amigo y su amiga, que durante todas las películas se llevan fatal y ella nunca le considera bien, terminan haciendo una pareja genial. Es una película encantadora... la chica se llama Hermión, el que termina siendo su novio es Ron Weasley y el protagonista es Harry Potter.

Obviamente si conocéis algo de tan famosa serie de libros y películas le diríais: ¿me estás tomando el pelo?

Y si a esto os contesta el entusiasta relator que en absoluto era esa su intención; os preguntaríais: ¿quizá al pobre le falta un un hervor y no se da cuenta de nada? Cómo puede no contar que el colegio era una escuela de magia llamada Howards; que en realidad eran tres aprendices de magos que vivían en un mundo en delicado equilibrio entre los magos y la gente normal llamada "muggles"... como no citar que había un malvado mago oscuro que quería dominar todo el mundo mágico, esclavizar a la inferior raza humana y matar a Harry. 

Sin embargo, desde cierto punto de vista, la historia contada como un relato de amistad y amor infantil y adolescente no es falsa porque y no dice nada que no pueda deducirse de lo que se ve en la serie de películas. Dicen que hay mentiras (fácilmente identificables), verdades a medias (que sería el caso del que hablamos) y estadísticas (como las anteriores pero apoyadas con el prestigio de la exactitud de las matemáticas y por tanto las peores de todas). 

En los siguientes artículos, Vicenç Navarro nos ilustra sobre dos historias o biografía (Lincoln y Bruce Sprinting) que nos han contado cuando menos ignorando (que no necesariamente ocultando como explica en el artículo de Lincoln) gran cantidad de hechos relevantes que cambian por completo la visión de ambos personajes y de su papel en la historia.

Desgraciadamente esto es aplicable a tantas cosas de la historia, la economía, el comercio, la política, la guerra, el sexo, la propiedad privada, la fiscalidad, los paraísos fiscales, la ética, la moral, la religión, la geografía , el patriotismo, las naciones, los imperios, las conquistas, la caridad, la vida, la muerte, la resurrección, el universo... ¿a quién se le puede reclamar por habernos hecho ignorar o estar profundamente confundidos con tantas cosas durante tantos años?

Espero que os gusten los artículos y que no os fastidien la película si os apetecía verla, a mi al contrario tengo ahora aún más ganas de ir al cine. No os perdáis tampoco el artículo que acaba de subir Marco Antonio a su blog y cuyo enlace copio al final para ilustrar mejor la figura del Presidente Lincoln.

Saludos 
Rober Gonpane

Más sobre la película Lincoln y sobre Lincoln  

Artículo de Vicenç Navarro que se publicará mañana en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 29 de enero de 2013

Este artículo expande otro artículo anterior “Lo que la película Lincoln no dice sobre Lincoln”, señalando la marcada influencia que el movimiento socialista europeo tuvo en la evolución del pensamiento del Presidente Lincoln.

Lo que la película Lincoln no dice sobre Lincoln 

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna "Dominio Público" en el diario PÚBLICO
17 de enero de 2013

Este artículo critica la ignorancia, cuando no ocultación, por parte de la película Lincoln sobre la figura del presidente Lincoln y las notas biográficas y escritos que reflejan una vocación profundamente transformadora de Estados Unidos además de su intento exitoso de abolir la esclavitud. El artículo señala como pensadores socialistas de aquel tiempo -incluyendo Karl Marx- tuvieron clara influencia sobre Lincoln.


Lo que no se dijo en España sobre Springsteen
Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO
28 de junio de 2012

Este artículo analiza el contexto político estadounidense que ha ido configurando en gran manera las canciones y la poesía de Bruce Springsteen, análisis que no se hizo en los medios de mayor difusión del país durante su última gira en España.


El "Lincoln" de Spielberg, Karl Marx y la Segunda Revolución Americana
Marco Antonio Moreno en Jaque al Neoliberalismo - Hace 1 hora.
Kevin Anderson, Sin Permiso 
El "Lincoln" de Steven Spielberg transcurre en un solo pero crucial mes de la Guerra Civil de los EE.UU., un conflicto equivalente a una segunda revolución americana. En enero de 1865, cuando faltan pocos meses para la victoria de la Unión sobre la Confederación, el presidente Abraham Lincoln decide hacer aprobar la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los EE.UU., para la abolición de la esclavitud sin condiciones y sin indemnización a los propietarios de esclavos. Se trata de un Lincoln muy diferente al candidato de 1860, que se negó a hacer ...