viernes, 22 de octubre de 2010

¡Que harto estoy de las Noticias Económicas!

En la película Toy Story, unos muñequitos verdes son el premio en una máquina tragamonedas, y como es el gancho que hay arriba el que los coge y los libera, todos viven pendientes del Gancho al que consideran su Dios. ¡El Gaaanchooo...se mueeeveee! podéis ver el trailer en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=7tW0vYl5Eiw

Muchas veces creo que la ciudadanía vive mayormente como los muñequitos verdes de la máquina, pero en lugar de estar siempre pendientes del Gancho, están pendientes del IBEX, el PIB y otros índices que nos meten a diario por los ojos: ¡el IIIBEEEX se mueeeveee! ... es sencillamente patético.

Por supuesto que ningún noticiario y mucho menos ningún foro económico serio de los que salen en los medios de comunicación, dirán que la mayoría de los índices, tablas comparativas y estadísticas que habitualmente se manejan, están tan tendenciosamente maquilladas que dan verdadero asco... este tipo de cosas se dicen solo en los rincones oscuros de internet que no dependen económicamente del Sistema.

No os voy a aburrir con los datos que pudieran demostrar la falsedad de todas las máximas económicas con las que nos bombardean a diario, rápidamente podríais pensar que hago demagogia fácil pero os aseguro, que la demagogia verdadera es la de la "economía oficial" que es de la única que se habla en los medios y la única que se estudia en las universidades. Las hipótesis de partida de toda la teoría económica actual son tan falsas como la importancia que se les da a los índices bursátiles (que nos los ponen hasta en la sopa) o a las sagradas agencias de clasificación del riesgo (S&P, Fitch, Moodis y sus secuaces) que tantos quebraderos de cabeza nos han traído últimamente y que fueron responsables en gran parte de esta crisis financiera y crediticia. 

Desde mi punto de vista, hay al menos dos máximas que deben asumirse para emprender el cambio en el Sistema que no solo es posible sino imprescindible. No son ideas que esté precisamente de moda, pero me alegra comprobar a diario en cada nuevo sitio que visito para informarme, que cada vez más gente por todas partes comparte pensamientos similares.
  • El PIB es un índice falso y vergonzante, pues me atrevo a decir que por culpa de que el mundo se estructure en torno a este parámetro económico, más de 1000 millones de personas pasan hambre con la aquiesciencia del resto de la humanidad (no es demagogia, es la descripción de un mundo que después de 50 años de crecimiento global continuo no resolvió los principales problemas de la humanidad, como es el hambre) y por tanto me niego a usarlo pues no quiero ser su cómplice nunca más. Ya os he hablado muchas veces de que hay índices alternativos, mejorables, pero infinitamente más útiles que el PIB, como por ejemplo el IDH Indice de Desarrollo Humano del que cada vez se habla más, pero que no acaba de ocupar el puesto destacado que debería tener en la opinión pública. 
  • En un sistema cerrado como es la Tierra (solo recibimos del exterior las radiacciones solares y cómicas y cuerpos estelares de pequeña envergadura), pensar que la única solución a nuestros problemas es el crecimiento fuerte y constante del PIB es un absurdo criminal para la humanidad y el medio ambiente. Parece que hay un consenso incontestable sobre la necesidad de recuperar cuanto antes un crecimiento fuerte que genere empleo; sin embargo pienso que que deberíamos transformar la sociedad para que el empleo no estuviera ligado al crecimiento continuo que es totalmente inviable a medio y largo plazo. Estabilización y redistribución (que no estancamiento) e incluso decrecimiento controlado, podrían ser ya los únicos caminos sensatos en un mundo globalizado con unos problemas de superpoblación difícilmente controlables.
Ningún economista o político sensato defenderá en público estas teorías... lamentablemente tampoco ningún partido político con opciones de gobernar, ni siquiera el PSOE... al menos todavía.

Y mientras tanto la FED se pone a comprar bonos del tesoro americano y eso que ya es la segunda tenedora de bonos después de China. Pero China como el resto de inversores, invierte en la deuda americana con los dólares de su superávit comercial, o sea con dolares ganados comerciando. Sin embargo la Reserva Federal compra deuda americana con los billetes que ella misma imprime (¡vaya morro!), o con los que imprimió hace dos años y que ahora le devuelven en parte las empresas y bancos rescatados... ¿no es eso hacer trampas? ¿por qué soportan el resto de inversores en bonos americanos una situación tan descaradamente injusta?

Se supone que los Bancos Centrales están para controlar la cantidad de dinero circulante y estabilizar los mercados de divisas para que los países no pongan en marcha alegremente sus máquinas de imprimir billetes. El dolar es divisa de respaldo de todo el sistema internacional y se le permiten una ciertas licencias, pero se están pasando dos pueblos y China, Brasil y otros emergentes principalmente, podrían están a punto de decir basta. En la cumbre del G-20 de Noviembre ya veremos que pasa, de momento el FMI se muestra incapaz de conseguir un acuerdo entre las partes y la guerra comercial y monetaria se hace cada vez más probable.

Lo malo es que los ciudadanos que no sabemos tanto como los genios económicos que manejan el mundo, asistimos a estos acontecimientos con incredulidad y admiración sin darnos cuenta que seremos los que sufriremos los efectos en nuestras nóminas, el precio de los bienes que consumimos y en los servicios sociales que recibimos que no contarán con dinero para financiarse... y yo me digo, como seguramente se digan millones de ignorantes como yo: si se puede imprimir dinero sin más para otras cosas, ¡que lo impriman también para mantener los servicios sociales que es lo más importante y si no lo hacen, que se vayan todos al diablo!

No creáis que me he vuelto un anti-sistema, sigo trabajando en la empresa privada y perfectamente integrado en la economía capitalista más dura, consumista y competitiva; lo hago para vivir pues es lo que toca y además lo sé hacer bastante bien... otra cosa es que sea esto lo que quiero para el mundo, para el futuro, y sobre todo para mis hij@s. No, yo quiero un cambio profundo del Sistema que permita alcanzar una sociedad pacífica, justa y respetuosa con los seres humanos y el medio ambiente; nada más y nada menos, por pedir que no quede.

Buen fin de semana a tod@s

robergonpane