domingo, 30 de mayo de 2010

Ideales Políticos, Prejuicios Idealistas y Pragmatismo Estratégico



Por un impuesto disuasivo a las transacciones especulativas


Este artículo publicado en www.attac.es con motivo de la entrega al Presidente Zapatero y a la Vicepresidenta Elena Salgado en la Moncloa del informe de la Fundación Ideas sobre las reformas del sistema financiero global, incluida la tasa a las transacciones financieras especulativas. En este artículo se comenta el tema de la tasa a las transacciones financieras especulativas, pero va un poco más allá: si finalmente se consigue regular el mercado y poner una tasa ¿cómo se va a gestionar y para qué se van a usar los fondos? No es demasiado largo y es muy interesante.

La semana pasada entrevistó Iñaki Gabilondo a Jesús Caldera a propósito de este informe y dijo cosas muy interesantes, coincidentes con la campaña que apoya el PES de EFFR (Europeans For Financial Reform) a la que me uní en Octubre de 2009 y con la que periódicamente os doy la "brasa".

Obviamente me alegró ver mis miedos sobre la "gran conspiración del Capital" contra los Estados de Bienestar Europeos, reflejados en la campaña de EFFR y que el PES , Partido de los Socialistas Europeos, se pusiera en la cabecera de la campaña; por eso me hice activista PES con entusiasmo desde el principio. Poco a poco he ido descubriendo que similares reivindicaciones son reclamadas por otros muchos colectivos y he de admitir que ATTAC parece ser el que desde hace más tiempo lo reclama. En la manifestación de abril contra la impunidad de los crímenes de franquismo, vi las banderas de ATTAC y no sabía ni quienes eran; desde entonces cada día leo más cosas de los colaboradores de esta organización (como el artículo de ayer de Vicenç Navarro). No he encontrado la entrevista de Iñaki Gabilondo a Jesús Caldera que fue interesante, pero la que hizo a Carlos Martínez, el Presidente de Attac España es absolutamente imprescindible; no dejéis de verla. 
http://www.attac.es/entrevista-de-inaki-gabilondo-a-carlos-martinez-en-cnn/

En la misma página a la derecha, veréis un enlace de video (con la foto de un señor rubio con gafas) que es la intervención de Daniel Cohn Bendit (eurodiputado francés del grupo de los Verdes) el 5/5/2010 en el Parlamento Europeo... habla sobre las medidas que Europa ha impuesto a Grecia... tampoco se puede dejar de ver, a mi se me han saltado las lágrimas y me han dado ganas de cantar la Marsellesa. La verdad es que con el subidón me han dado muchas ganas de asociarme a ATTAC.... pero no puedo pues discrepo con algunos de sus planteamientos y en especial con su postura crítica a Zapatero (al que respeto y admiro como es de todos sabido). 

Entiendo los reparos de la Izquierda más purista hacia algunas decisiones recientes y no tan recientes del Gobierno, pero también creo que es muy fácil "ver los toros desde la barrera". Ya pasó con el Gobierno de Felipe Gonzalez que recibió también muchas críticas desde la izquierda (recordar la famosa "pinza" Anguita-Aznar") y la consecuencia fueron los ocho infames años del Aznarato. Con el enemigo a las puertas, yo me guardaría mucho de atacar a nuestros mandos y esperaría a una mejor ocasión en la que podamos plantearnos lo que sea. El Pragmatismo obliga a tomar decisiones Tácticas duras en contra de los Ideales Políticos, pero desde la Responsabilidad del Gobierno no se pueden tener Prejuicios Idealistas que comprometan el que debería ser el Objetivo Estratégico común de toda la izquierda y de todo Europeo sensato: salvar a medio y largo plazo el Estado de Bienestar; y si esto implica recortes indeseables, no deben interpretarse estos como falta de Sensibilidad Social sino como un mal menor y calculado. 

Los que pertenecen o simpatizan con el PSOE, saben que los órganos del partido se renuevan periódicamente en los congresos y que en cada mandato tod@s debemos remar en la misma dirección. Las corrientes de opinión, el legítimo y necesario debate interno sirve para marcar nuevos rumbos, para idear cartas de navegación innovadoras; pero nunca para echar el ancla, bloquear el timón o romper las velas en plena travesía.



Al resto de la izquierda no la obliga la disciplina de partido, pero me gustaría que al menos la obligara la "conciencia pragmática de clase" (o algo parecido) por muy anacrónico, injusto y pretencioso (dicho desde el lado del PSOE) que suene. A corto y medio plazo no hay más alternativa y no es por caer en el "o nosotros o el caos"; pese a quien pese o Gobierna el PSOE o lo hará el PP. Como decía la canción: "si unos estiran por aquí y otros estiran por allá seguro que caerá"... allá cada cual con lo quiere para esta España y esta Europa en la que vivimos. Yo soy militante y no me pagan para pensar ni para nada. El que pago soy yo con mi cuota, mi trabajo y mi tiempo y si lo hago es porque quiero ayudar a que el barco navegue y evitar todo riesgo de hundimiento. Creo que con 131 años de historia defendiendo los intereses de los trabajador@s, el Partido Socialista Obrero Español tiene autoridad moral suficiente, para liderar en España la lucha por la defensa de la Europa Social frente a la Europa del Mercado que nos tratan de imponer y que para mi es la mayor amenaza que tenemos y el mayor riesgo para el bienestar de nuestras familias. 

Así pues poco me importa quién esté en el puente de mando siempre que haya sido democráticamente y los que se pusieran a hacer agujeros en el casco desde dentro, no contarán con mi apoyo y si por mi fuera les desembarcaba en la primera isla. Los que desde barcos de nuestra misma flota nos cañonean porque no nos quieren como buque insignia, creo que se equivocan de objetivo; el que no dediquen todo su fuego al enemigo común es un lujo que no nos podemos permitir y no puede apoyarles por muchos puntos en común que tengamos. Eso si, colaborar desde el respeto mutuo en lo que nos une siempre será una prioridad; por mucho que nos bombardeen soy consciente de que la desunión de la izquierda y su falta de pragmatismo es el mejor aliado del Poder Económico Global; y este nunca dejará de usar nuestra avidez por el consumo para lograr el total sometimiento de la ciudadanía y el descrédito absoluto de nuestros ideales comunes. 

Yo siempre animaré a toda la izquierda que no simpatiza con el PSOE a que haga como esos millones de "apolíticos" muchos de ellos unidos al clero, a asociaciones pro-vida, de defensa de la familia etc...  que critican al gobierno y aseguran que todos los políticos son iguales... pero luego siempre van a votar y siempre votan a los mismos. Por eso pase lo que pase, con corrupción y sin líderes, el PP siempre tendrá como mínimo 10 millones de votos. Así pues si eres progresista, lo fundamental es que votes siempre que se te convoque, no caigas en el desánimo y tómalo como una obligación más. Y si además puedes olvidar por un día tus diferencias con el Gobierno del PSOE, piensa que al PP no le faltarán votos útiles de todas las facciones conservadoras y esos votos serán útiles solo para los planteamientos neoconservadores que quieren privatizar hasta el agua. 

Saludos Socialistas

robergonpane

Para el que le queden ganas de leer, otro interesante artículo de Vicenç Navarro:




España social a la cola de la UE

http://www.vnavarro.org/?p=4311

Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 27 de mayo de 2010




EL TAMAÑO IMPORTA... que no os digan lo contrario

Estimad@s amig@s,

No vamos a hablar de sexo ni del PP, aunque habréis oído lo del programa alternativo al Aula 2.0 que propone la Comunidad de Madrid. Para los que no están al tanto, se trata del tema de de equipar a todos los estudiantes a partir de 5º de primaria de un ordenador portátil pequeño de los que se han puesto de moda con un tamaño de unos 25x20x5 cm. Madrid, Valencia y Murcia rechazaron el proyecto como cualquier cosa que viene del Gobierno central, simplemente por oponerse a Zapatero y mi hijo y decenas de miles más se han quedado sin ordenador. Eso si alegaban que lo hacían por su bien porque la pantalla era muy pequeña y podían tener problemas de vista... son patéticos ¿es que no han visto el tamaño de las pantallas de la Ninendo DS o la PSP a la que todos los niñ@s están pegados todo el tiempo que les dejamos? 

Ahora lanzan su propio programa y harán como con las escuelas bilingües, en el que se han gastado el 20% del presupuesto de 2010 en la campaña publicitaria del "Yes we want" y en decir que son pioneros en España, cuando la realidad es que el sistema es de los que menor implantación tiene de España y no cubre ni al 10% (cifra no contrastada y seguramente muy optimista, os animo a comprobarla) de los alumnos, pero claro el 10% de Madrid puede ser más que el 90% de una Comunidad pequeña. Ahora con los de la informática, pretender empezar con programas piloto que, hablando de memoria, afectarán a un tercio de los centros que lo han solicitado a tiempo y que contando con que un tercio del total no lo solicitó, la cobertura total no llegará al 25%. Eso sí serán muchos institutos dónde hacer fotos y además como se apresuraron a decir en la presentación, los ordenadores tendrán pantalla de 17", mucho más grandes de las que ofrecía Zapatero... de ahí el título de este e-mail. 

Pero hoy yo no quería hablar de asuntos tan pueriles como los traumas sexuales de los dirigentes del PP; quería hablaros de un interesante artículo publicado ayer por Vicenç Navarro (Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y que fue Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona... (biografía completa en su blog).

Pero antes de que lo leáis os pongo el comentario a propósito de lo de los tamaños de la cifras (que como siempre se me ha alargado un poco con cuestiones colaterales) que le he enviado; atrevimiento que hago sabiendo que no soy más que un aficionado a la economía y desde la admiración a todo lo que he leído de este hombre, cuya competencia profesional está fuera de toda duda.

Lo que más me anima cada día a pensar que realmente otro mundo es posible, es descubrir la enorme cantidad de personas que, como Vicenç Navarro o José Luís Sampledro (que además son economistas) creen que el mundo debería ser diferente. El Estado del Mundo actual no es una verdad Económica ni Sociológica inevitable, más bien es una opción Política aliada de forma muy interesada con el Poder Económico Global.

Estimado Sr. Navarro,

Siempre es un lujo leer sus artículos. Permítame solo una corrección numérica a su artículo relacionada con la típica confusión entre los trillones americanos (12 ceros) y su equivalente en español, el billón no el trillón ya que este último aquí tiene 18 ceros. También es muy frecuente la confusión entre el billón americano (9 ceros) y el desconocido millardo español (mil millones o sea nueve ceros igualmente).

Entiendo que cuando se escribe un artículo tan claro, profundo e interesante, el que un "tocanarices" te venga a poner la "coma" o el "acento" es un fastidio; pero es que es un tema que hace muchos años que me indigna por lo frecuente que es oírlo en todos los medios, como resultado de la traducción rápida de datos del otro lado del Atlántico. No me cabe duda que Usted sabe de sobra que no hay en el mundo dinero suficiente para juntar 1,4 trillones = 1.400.000.000.000.000.000 euros.

Creo que el orden de magnitudes es de vital importancia en todos los aspectos de la vida (EL TAMAÑO IMPORTA... esto obviamente no lo he puesto en el comentario enviado al autor), porque a menudo las diferencias cuantitativas pueden constituir de hecho una diferencia cualitativa. En especial en esta crisis en la que se dice con insolente vehemencia que no hay dinero, o que no va a haber más dinero para tanto gasto social, o para políticas de ayuda al desarrollo y cooperación internacional; conviene recordar cifras como las siguientes:

...Un dato, en 2008 ante la subida imparable de las materias primas y los alimentos que amenazaba con el Hambre a más de 1000 millones de personas, la Agencia de la ONU contra el hambre, FAO, solicitó 30.000 millones de dólares urgentes para salvar de la muerte por hambre a millones de mujeres y niños... se le concedieron 8.000 millones (NO HABIA DINERO PARA MAS) lo que es mil veces lo que se ha gastado el SISTEMA en salvarse a si mismo del veneno generado por unos pocos que siguen gozando de los beneficios obtenidos. Como en 2009 hace poco que hemos vuelto a superar la barrera de los 1000 millones de hambrientos, esta vez la FAO solicita 44.000 millones de dólares... ¿cuanto le darán?... Escribí esto en mi blog el 24 de octubre de 2009 http://www.noeslomismo.org/2009/10/poderoso-caballero-don-dinero.html francamente ahora no sé que cifra logró recaudar la FAO pero en plena crisis seguro que fue muy inferior a lo que solicitaba.

Se habla tanto de millones y billones de dólares y euros que la gente pierde el norte... me encantaría conocer estimaciones fiables de todo el dinero que hay en el mundo y saber cuanto está en soporte papel (billetes de todas las monedas) electrónico (cifras en cuentas bancarias y de valores bursátiles) y en metales y piedras preciosas; en otras palabra me gustaría tener un orden de magnitud siquiera aproximado del dinero o riqueza "transportable" que hay realmente en el mundo. Este orden de magnitud aunque fuera aproximado, podría suponer un cambio cualitativo en la forma en que la población del planeta percibe muchos de los aspectos de la vida, y en especial muchos de los relacionados con esta crisis.

En España todos los últimos recortes planteados son solo por 15.000.000.000 (quince mil millones o 15 millardos de euros) y son consecuencia del esfuerzo que el BCE y el FMI han tenido que hacer para para "blindar" el Euro protegiendo de los especuladores a las deudas públicas de los países de la Eurozona, con nada más y nada menos que 750 millardos de euros que son justo 50 veces más que la cifra del recorte presupuestario de urgencia que tanta conmoción ha provocado en España. Claro "noeslomismo" que te quiten parte de tu sueldo porque hay que ahorrar una cifra desorbitada de dinero (como lo es 15 millardos) que cuando sabes que esa cantidad en realidad es 50 veces menor que otra cifra de la que se habla al mismo tiempo y que nos afecta también directamente. Al relativizarlo por simple comparación numérica nos hace más incrédulos, como pasaba con lo que comentaba antes de las ayudas contra el hambre solicitadas por la FAO.

La Economía de España no llega al 10% del total de la Europea, por lo que extrapolando nuestros recortes a toda la Unión, serían 150 millardos de recorte; todavía es cinco veces menos de lo que se ha decidido reservar para protegernos de los ataques de los especuladores internacionales... ¿cuanto dinero tienen estos especuladores internacionales? ¿porqué se les permite que utilicen el dinero, que no es más que una herramienta para el comercio, como un arma de ataque especulativo con efectos de destrucción masiva? Para mi todos estos especuladores internacionales deberían ser identificados y declarados enemigos de la humanidad y haría con ellos una baraja como se hizo con Sadam Huseim y todos sus colaboradores, para ir cazándolos uno a uno para meterles en la cárcel a realizar trabajos sociales gratuitos con los más desfavorecidos.

Un saludo

robergonpane


Ahora por supuesto pongo el interesante artículo de Vicenç Navarro

El problema de la eurozona no está en la periferia sino en el centro 
También es muy interesante el artículo de Alberto Garzón Espinosa

La problemática de los paraísos fiscales