lunes, 15 de agosto de 2011

Un futuro lleno de disturbios

Viendo y leyendo a los medios sobre los disturbios de UK me han surgido muchas reflexiones sobre la evolución del sistema impuesto por el "gran experimento", que comenzó en 1979 con Milton Friedman / Ronald Reagan EE.UU. y Keith Josephs / Margaret Thatcher del Reino Unido . Ahora estamos cosechando los resultados de este experimento, el colapso financiero mundial, la austeridad, la ampliación de una sociedad dividida, la codicia y el individualismo. Estos rebeldes son un producto de 2 ª generación de este modelo. Han aprendido que la codicia y la gratificación instantánea (productos de consumo) es bueno, el altruismo es malo.

Pero tenemos unos antecedentes inmediatos en las medidas de austeridad del gobierno Cameron. Subidas abusivas de las tasas universitarias y supresion de becas que han expulsado de la enseñanza superior a las clases más bajas. Drámaticas bajadas en las prestaciones sociales que han empujado (). Limitación del viejo programa de alquileres públicos vinculados a la renta que ha mandado a la calle, a pisos compartidos o con sus padres a muchos jóvenes acostumbrados desde los 18 años a unos ingresos minimos e independencia.

Pero a esta base de conflicto economico de clases la quieren disfrazar como problema moral. Cameron ha dicho que: "Todo está relacionado con las casas paternas, la disciplina en los colegios, con que tenemos que tener un sistema de beneficencia que no apoye a la vagancia, todo eso" y ha dado impunidad a la policia: "Sean cuales sean las tácticas que la policía crea que necesita emplear, tendrán el apoyo legal para hacerlo" y que no permitirá que "falsas preocupaciones sobre los derechos humanos se pongan en el camino”. Ha habido más de 3000 detenciones más de la mitad menores,¿Hay algo más espeluzante que pueda decir un dirigente elegido democraticamente?¿Hay alguna duda de que estamos en una guerra de clases? Este personaje ha sido recientemente alabado por Rajoy y le ha puesto como ejemplo a seguir.

Los medios evidentemente van a lo suyo. Mientras se repiten imagenes una y otra vez a jovenes negros asaltando a transeuntes o pequeños comercios se ocultan que en la evaluacion de daños los bancos, las grandes superficies y los comercios de grandes firmas de electrónica y ropa deportiva son los más afectados. No salen en los medios a familias enteras haciendo barricadas con carritos de supermercado para impedir la llegada de la policia. Como en otros movimientos sociales lo primero es la criminalización y convertir un problema social en un problema de orden público.

Historicamente, cuando un malestar o a un sentimiento social no se le dan cauces de expresión politica devienen en violencia y si esos sentimientos no se canalizan hacia una meta, se convierten en violencia ciega y desatada.

Tenemos que corregir estos desequilibrios. Si no lo hacemos, este aparente vandalismo sin sentido (no sólo los recientes saqueos) continuará en la 3 ª generación, pero tenemos que encontrar alguna manera de incluir a la próxima generación en un mundo más justo. Si no lo hacemos, un puñado de matones pueden convertirse en lideres de algo muy peligroso, y cuanto más tiempo lo dejemos, más difícil será.

No hagamos experimentos con las personas, cambiemos el sistema que las corrompe.

--  Hasta la victoria siempre