domingo, 26 de enero de 2014

¿Necesita un Eurodiputad@ volar en clase "Business"

Siempre recurro a pedir que simplemente se dividan las cifras totales de cada despilfarro o estafa que cometen los Políticos, entre por ejemplo los 40.000 M€ del rescate bancario... generalmente no hay mucho más que discutir pues las cifras hacen ridículo el que esté uno tan cabreado por el escándalo de turno, olvidando los problemas de fondo llevados por el deporte de moda: "criticar a la indigna clase política".

Esta entrada la hago en concreto después de recibir un mensaje criticando los aproximadamente 1100 € de diferencia entre un vuelo a Bruselas en "Turista o Business". Aquí dividir no toca, pero multiplicando nos damos cuenta que no es tanto dinero entre las cifras miles de millones que se mueven a diario. Aunque los 50 Eurodiputados tomaran cuatro vuelos diarios las 48 semanas laborables del año, la diferencia total no superaría los 11 millones de euros. 
Si dividimos estos 11 millones entre los 40.000 millones del rescate bancario nos damos cuenta que estamos hablando de menos de un 0,03%, que no digo que no sea una cantidad considerable pero ¿merece tanto revuelo comparado con otras cifras que no generan casi ninguna reacción contra el sector bancario?

Pero esta vez no solo voy a hablar de números sino que me voy a atrever a especular sobre una explicación menos absurda como la de creer que nuestros eurodiputad@s son tan "señorit@s que no quieren volar en compañías de bajo coste... y tranquilos que no voy a recurrir a lo de la seguridad.

Los motivos para no volar en clase turista son seguramente muy complejos y por supuesto no es la simple voluntad de los Eurodiputad@s la que decide. Las presiones para que vuelen en primera no vienen de la Política sino de las compañías aéreas y las petroleras por su gran consumo de combustible. Son subvenciones encubiertas de la UE a una industria estratégica como la aeronáutica, que es de las pocas que siguen fabricando en Europa.



Pero simplistas explicaciones como las de los correos que circulan por las redes sociales, como la que ha motivado este escrito que comparaba el ahorro que podían hacer viajando en "Turista" con los sueldos de una profesora... desvían la atención para conseguir que la gente indignada (y con razón para estarlo) se confunda y recurra a lo de "son todos iguales" y se quede en su casa el día de las elecciones europeas.


Con esta actitud favorecerán a los partidos más antieuropeos, que tiene a su electorado muy motivado y que van a aprovechar el descontento general provocado por la larga crisis económica, para llenar el Parlamento Europeo de Euroescépticos que lo que desearían es que se disolviera la Unión Europea... ¡valiente majadería! meter en el Parlamento a aquellos que lo que quieren es que se hunda.

Saludos
Rober Gonpane

Desacreditar a la "clase política" ¿es bueno para la ciudadanía?

En respuesta a los comentarios suscitados por una entrada de este blog sobre un artículo muy difundido de una periodista alemana (Stefanía Claudia Müller) que supuestamente traducía lo que decían los periódicos en Alemania sobre los desastres de nuestra economía... quiero explicar aquí que el propósito de aquella entrada es como en esta ocasión, dejar claro que:
  • la causa principal de la crisis no es ni de lejos responsabilidad de políticos, sindicalistas y funcionarios como quieren hacernos creer; 
aunque por supuesto tienen su pequeña parte de culpa al igual que los "medios de desinformación", la "clase empresarial", los autónomos y por supuesto la ciudadanía en general, que hace demasiado tiempo que consideró que "la cosa pública" no era cosa suya y que sus derechos eran ya inalienables.

Los verdaderos culpables están principalmente en la cúpula de la PIRAMIDE DE LA RIQUEZA como se denuncia en los vídeos de Intermón Oxfan que compartí también haciendo una referencia indirecta a citada periodista alemana; pero casi todo el mundo prefiere las explicaciones simplonas que se dan estos mensajes que siempre recibimos de un amigo con la coletilla final desesperada de "hazlo circular, no lo pares, que se entere todo el mundoooo".

Hay muchas cosas cosas en este tipo de mensajes que "huelen" a distancia a "caza de brujas" contra políticos, sindicatos, funcionarios y en general contra todo lo público. Pero cuanto más sensacionalistas son estos burdos mensajes más rápido se difunden. Llevo ya años advirtiendo a mis conocidos sobre la intencionalidad encubierta que tiene: acabar con la imagen de la Política para despejar el camino aún más al mercado liberal, al mítico "laissez faire" de los Liberales.

Pero entendamos bien lo de Liberales; se refiere el término solo a lo económico porque en general, los que así se denominan son muy conservadores en todo lo demás, sobre todo en España donde José María Aznar y Esperanza Aguirre son ejemplos claros de la fusión del "Nacional-Catolicismo" en lo social y moral con el ultra-Liberalismo americano que lo quiere privatizar todo.

El Capital al que defiende la Derecha política, tiene por derecho propio casi todo el poder; solo le falta la parte que les ha robado la Política en los países democráticos en los que el sistema, con todas sus imperfecciones, todavía permite a la ciudadanía votar y elegir a sus gobernantes. Este Poder de la ciudadanía confiado a los políticos, en el mejor de los casos no superará nunca más de un... pongamos un 25% del poder total... y encima repartido entre todas las opciones políticas.

Así se entiende como los Gobiernos se someten a "los Mercados" ya que estos representan un Poder tres veces más grande y además, saben colocar en la Política a sus representantes de forma que o bien estos tienen mayoría (Europa lleva demasiados años con una clara mayoría Neoliberal) o en el peor caso tienen un 10% de los votos pero con el apoyo mediático adecuado hacen más ruido social que nadie (en eso en España con el PP y la Conferencia Episcopal tenemos el ejemplo más claro de Europa).

Lo increíble y lamentable es que la Izquierda en todo el mundo, pero especialmente en Europa y España, siga dividida y guerreando por temas menores y sea incapaz de hacer un programa de mínimos que pudiera conseguir la amplia mayoría social que todos sabemos que tendríamos y a la que renunciamos por mil y una razones legítimas pero que para mi son secundarias.

Abajo copio enlaces a algunos de mis intentos por poner en evidencia la campaña mediática del Capitalismo Neoliberal Global, para culpar a la Política y a todo lo Público de la Crisis y así dar el tiro de gracia al moribundo modelo Social Europeo. Como he dije en está reciente entrada La EconoFluidoDinámica del absurdo y
 lo repetiré hasta no poder más:

  • "aunque es lógico pensar que, para tener esta Europa de los Mercados dispuesta a derrumbar los últimos pilares de la Europa Social, es casi mejor que se hunda; estoy convencido de que el fracaso político de Europa será una gran victoria para la banca y la corporatocracia global".

Lo último que he vuelto a recibir viene a cuento de los vuelos de los Eurodiputados en "clase Business", pero eso lo dejo para la próxima entrada pues parece claro que antes de las elecciones europeas este tipo de mensajes serán frecuentes y hará falta lanzar mensajes claros y concisos que ayuden a la gente a que no la confundan. Como comentaba en el Agua y aire, las últimas fronteras del capitalismo 

  • "la gente quiere ver diferencias evidentes entre unas opciones políticas y otras para no caer en la injusta y peligrosa simplificación del "son todos iguales"; esta es una diferencia muy clara y fácilmente identificable: los que dicen que es bueno privatizar el agua llegarán si pueden a privatizar el aire que respiramos para asegurarse beneficios seguros y un sometimiento "dócil" de la población que necesita estos vitales recursos..
Saludos
Rober Gonpane

LO QUE EL ESCÁNDALO ESCONDE 


Hasta el caso Falciani se usa contra los Políticos

Acoso y derribo a la Clase Política

Avaaz - Corruptos fuera ¿?