jueves, 28 de noviembre de 2013

Orgullo de Cristiano y Socialista

No todos los políticos son iguales, eso lo tenía claro; pero Tomás Gómez ha marcado diferencias hirientes para muchos. Le caerán palos desde todas las partes, pero cada vez seremos más los que estemos co él para soportarlos y en su momento devolverlos en su justa medida.

Como siempre dice Tomás "orgullo de ser Socialista" algo muy necesario en un momento en que parece muy sensato pactar con la derecha neoliberal por responsabilidad y sentido de Estado... como ha hecho el SPD alemán dando así por buenas las políticas económicas austericidas de Merkel del pasado, del presente y del futuro compartido.

Y encima tienen la desfachatez de llamarnos radicales a los que no queremos ni sentarnos a su mesa salvo para lo estrictamente necesario o institucionalmente obligatorio. Deberían aprender a diferenciar lo que es trabajar o colaborar por obligación y con firmeza con el enemigo, de lo que es pactar y sentarse a su mesa.

Desde luego para mi "noeslomismo" y hace tiempo que ya se acabó el tiempo de pactar con el Neoliberalismo Global pues como muy bien dice el Papa Francisco, "es un sistema que mata" porque genera desigualdades inadmisibles desde un punto de vista humano.

Sí hoy estoy doblemente orgulloso gracias al Papa Francisco y a Tomás Gómez; orgullo de Cristiano y Socialista.

Saludos
Rober Gonpane

La Cruz se torna espada contra el Neoliberalismo

La Izquierda no cuenta con que la 'caballería Cristiana' luche realmente de su lado contra el Neoliberalismo Global, pero con el Papa Francisco (si no sufre una desgracia 'fortuita') quizá sea posible ... y Dios sabe cuanto lo necesitamos.

Llevo años ('cielos' casi podría decir décadas) esperando algo así: El Papa se opone "a la mano invisible del mercado" y al liberalismo económico...

Noticias así renuevan esperanzas y me levantan en ánimo en un momento de especial desencanto como activista ante:
  • la derrota del ITF sin la más mínima repercusión;
  • el fracaso de una respuesta social unitaria ni siquiera para una manifestación;
  • la consolidación del Neoliberalismo Global con el avance de las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea;
  • los pactos del PSOE con el PP aunque sean para temas técnicos como la renovación del CGPJ, pero ignorando temas cruciales como el que ha hecho dimitir del Senado a Tomás Gómez
  • etc. etc. etc.
Saludos
Rober Gonpane

El Capitalismo "mola" y no es tan aburrido como...

Este artículo de Xavier Caño Tamayo sobre el futuro acuerdo de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea, nos desvela puntos de vista de una noticia que sí sale en los grandes medios, pero nunca en este sentido. ¿Por qué a casi nadie le interesa y aún menos se cree este tipo de noticias?  Francamente creo que es como cuando en Seattle en 1999 se manifestaban los "anti-globalización" contra la OMC - Organización Mundial del Comercio - y la policía les molía a palos... la mayoría decíamos ¿y esta gente preferirá las guerras comerciales a los acuerdos de colaboración? ¿Quién piensa ahora que pueda ser negativo que Europa y EEUU (y a través del NAFTA Mexico y Canada) lleguen a firmar un acuerdo comercial amplio?

Es un tema muy complejo que no se pueden conocer adecuadamente con una lectura de tres minutos, que es lo que de media la mayoría de la gente aguanta este tipo de asuntos. Se consumen con avidez y generosidad en el tiempo que se las dedica, las noticias sobre sucesos macabros, escándalos de corrupción o del corazón, deportes y vida de famosos de cualquier tipo. Pero noticias que inciden directamente sobre la calidad de vida presente o futura de la ciudadanía, se dejan para otro momento o se directamente se ignoran porque: son muy largas, no se entienden, no sabemos interpretarlas y por tanto desconfiamos de su veracidad, ignoramos el contexto en el que se producen, nos parecen todas iguales.

La triste realidad es que este tipo de noticias, que leemos y compartimos algun@s que hemos decidido dedicar parte de nuestro ocio a estas cosas tan desatendidas; este tipo de noticias decía, ABURREN a la mayoría y, como diría mi hija sin saber muy bien como explicarlo, sencillamente "no molan". Y a los que parece que sí que nos gustan estas cosas, que nadie se crea que no preferiríamos no tener que deprimirnos con amenazantes noticias y sesudas reflexiones catastrofistas; yo al menos me lo tomo como un trabajo más.

Estar bien informado no es ni fácil, ni cómodo, ni divertido; pero creo que es necesario y considero que es un deber ciudadano difundir el conocimiento y la información veráz (o si se quiere sin sesgos ideológicos capciosos). Teniendo en cuenta el elevado nivel de 'interferencias desinformativas' que perturban la visión de la realidad desde los medios de comunicación masiva, un pequeño esfuerzo de cada uno de nosotros es fundamental por muy ridículo que pueda parecer.


La Política entre otros muchos problemas, tiene serias dificultades para transmitir mensajes importantes a la población. Pero no nos fustiguemos en exceso cuando la población se queje con estruendo y con razón; buena parte del problema está en los receptores que o no quieren o no saben sintonizar canales aburridos, que les hablan de problemas (especialmente si son a largo plazo) que de asumirlos les exigirían un cambio en su actitud o en su ideología, un esfuerzo de aprendizaje o simplemente cambios en el uso de su preciado tiempo libre.


Saludos
Rober Gonpane