domingo, 8 de agosto de 2010

Oro en máximos históricos: otra burbuja especulativa o una señal de catástrofe

He recibido varias consultas sobre el escrito sobre la deuda pública y privada http://www.noeslomismo.org/2010/07/deuda-publica-y-privada.html en la que entre otras muchas cosas, salía el tema de la cotización del oro y el significado que pueda tener que esté en máximos históricos.

Desde mi opinión podrían ser al menos dos cosas bien diferentes: 
  • Una nueva burbuja para exprimir la liquidez de los más conservadores y desconfiados (el oro siempre es un refugio para el más asustadizo capitalista que no arriesga en otras inversiones) lo cual francamente no me importaría mucho; salvo por todas esas personas que agobiadas por la crisis se ven obligadas a empeñar o vender sus pequeñas pertenencias de oro y se las pagan a la mitad de su cotización.
  • El preludio de un colapso del sistema monetario internacional, que sería muchísimo más grave, especialmente para los Europeos.
Habría que saber quién está realmente comprando oro y quién lo vende. Si son los bancos los que venden sus reservas para obtener liquidez, entonces es una burbuja y le quitarán a todos los ahorradores más conservadores que atesoran oro, gran parte de su riqueza pues tarde o temprano explotará la burbuja y se desplomará la cotización del oro (por eso decía antes que en verdad el estallido de esta burbuja no me importaría mucho, porque los que de verdad venden su oro por necesidad solo podrían recuperar aquella pulsera de la abuela que empeñaron si se hunde el precio del oro). Si realmente los especuladores internacionales barajan un colapso del sistema y están acaparando oro por falta de confianza en el sistema monetario y financiero internacional... entonces tenemos motivos para preocuparnos.

Habrá que observar muy de cerca a China y sus movimientos en cuanto a la cotización del Yuan, que no fluctúa como el resto de las monedas y está artificialmente mantenido a bajo precio para favorecer sus exportaciones. De momento ya han empezado a dejar que se aprecie frente a las principales monedas, pero muy lentamente. Aseguran que nadie tiene que esperar grandes variaciones, pero el terrorismo financiero a escala global es una amenaza muy real y ni China está a salvo por completo.

China tiene las mayores reservas oro y divisas del mundo (por encima de 1.5 billones de dolares frente a 0.065 billones de EEUU, 0.11 billones de Alemania o 0,016 billones de España con datos de enero de 2009 que seguro que después de 18 meses de crisis son más favorables todavía para China). Es el país que más deuda soberana de EEUU tiene y aunque está claro que es el mayor exportador del mundo, también es cierto que es el mayor consumidor e importador de materias primas junto con EEUU; y sale muy caro importar con una moneda débil. En unos años China será con diferencia el mayor comprador del mundo, por su avidez de materias primas y porque el consumo interno se está disparando a un ritmo de vértigo.

En menos de una década su balanza comercial dejará de tener el enorme superávit actuales a pesar de que sus exportaciones no disminuirán ya que seguirán siendo la fábrica del mundo (que no podrá volver a reconstruir fácilmente su tejido industrial). En consecuencia el valor de Yuan crecerá mucho para pagar más baratas las importaciones, a la vez que se encarecerán sus exportaciones. Para nosotros se acabará el chollo de comprar barato en China, pero tampoco podremos comprar en otro sitio porque nuestro sistema productivo habrá quedado destruido y lo que se mantenga será poco competitivo.

Además si conseguimos vender mucho en el mercado Chino, tendremos en definitiva que aceptar que nos paguen en Yuanes (por no hablar de aceptar sus normativas, legislación, etc. como han hecho ellos muy bien con las nuestras... marcado CE, FDA, etc) y esto no será más que la confirmación de la catástrofe financiera internacional, o mejor dicho de occidente. El Dolar y las principales monedas de referencia quedarán supeditadas a la moneda China y empezaremos a sufrir en nuestras carnes lo que el resto del mundo a sufrido con la primacía del Dolar, la Libra, el Yen y últimamente el Euro. Al resto del mundo lo mismo le dará estar a la sombra del Yuan que del Dolar y sus secuaces Europeas y Japonesa; pero al menos tendrán con el cambio una oportunidad de mejora que durante años el viejo orden les negó.

Parece pues una tontería lo de las grande Imprentas de dinero (ver http://www.noeslomismo.org/2010/06/cinismo-e-hipocresia.html) pero puede ser la clave del nuevo orden económico mundial. La gran Banca y la Corporatocracia internacional por supuesto también ganarán con el nuevo orden económico y monetario pues al fin y al cabo han sido los impulsores de la deslocalización de todas las industrias del mundo hacia China y son los propietarios de la mayoría de las fábricas que trabajan día y noche con obreros chinos semiesclavizados, para proveer a todo el mundo de todos los bienes de equipo y consumo  que sean necesarios o que siendo innecesarios tengan una demanda rentable. Por supuesto el ciclo se revertirá y China terminará sufriendo los problemas y tensiones que hemos sufrido los occidentales, con la competencia de otros países emergentes y con la reacción de EEUU y Europa que volverán a ser exportadores competitivos a causas de las devaluaciones de sus monedas, de los salarios y de sus sistemas de Protección Social. Por lo que todo seguirá en movimiento con aparente y lógica continuidad... pero a nosotros, a los trabajadores se nos habrán quedado por el camino todas las conquistas sociales conseguidas y toda una generación vivirá en un ambiente de crisis y depresión que vete a saber tú que sorpresas y regresiones Socio-Políticas nos trae. ¿Adoptarán las futuras generaciones una ideología reaccionaria y olvidarán los ideales de Justicia Social Global que no hemos sido capaces de imponer? ¿buscarán nuestros hijos a la desesperada salvarse cada uno a si mismo en la lucha continua e imposible de la competencia libre y sin control?

Lo triste es que, aunque el mundo siga dando vueltas con aparente normalidad, se nos escaparan unos años preciosos que dejarán muy mermados nuestros derechos como ciudadanos. Y todo por la culpa de la avaricia insaciable de unos pocos que seguirán viendo el mundo como su tablero de juego, con impunidad total e infinitas posibilidades de hacer sufrir injustamente a la mayor parte de la humanidad. Nuestros hijos/as heredarán un mundo peor del que hemos conocido (en los países Occidentales porque el resto mayormente solo ha visto la prosperidad en las películas) y posiblemente se volverán contra los ideales que prometieron el bienestar de los trabajadores, pero que en la práctica fracasaron arrollados por la competitividad y la productividad con juego sucio del Capitalismo Global. Hay que destapar las trampas que Capitalismo Global esconde y que son una grave amenaza para el bienestar de la mayor parte de la Humanidad y para el Planeta. Todos tenemos que asumir la responsabilidad de aportar lo que buenamente podamos y no hay tiempo para el pesimismo ni la resignación. Los Socialistas además podemos y debemos mostrar el hecho diferencial y fundamental de nuestra ideología: la lucha por una Justicia Económica y Social Global, que es imprescindible para que la productividad y la competitividad no sean una trampa mortal para las personas y el medio ambiente.

Saludos Socialistas
robergonpane - www.noeslomismo.org