sábado, 9 de marzo de 2013

Esto es lo que Sí se consigue con #impuestosjustos

Copio al final el último correo de "Inspiraction" (organización a la que sigo principalmente por su interesante y vistosa campaña contra los Paraísos Fiscales) que es muy apropiado tras la muerte de Hugo Chavez y la reciente victoria electoral del presidente de Ecuador "Rafael Correa". El artículo trata sobre lo que otro de los Gobiernos "proscritos" de Sudamérica (el del presidente Evo Morales de Bolivia) ha podido hacer para mejorar la calidad de vida de la población con una política fiscal justa.

Me ha gustado el artículo porque en pleno desarrollo de una nueva crisis por la nacionalización de algunas empresas españolas en Bolivia, ha servido para aclararme una cifra sobre la que siempre dudaba pero que a menudo uso como ejemplo de cómo pueden cambiar las cosas fiscalmente y de que en realidad no pasa lo que los agoreros dicen siempre que pasaría si se asusta al Capital con una fiscalidad más justa.

Cuando el Gobierno de Evo Morales poco después de llegar al poder casi nacionalizó Repsol, el acuerdo al que llegaron, y sobre el que pronto se dejó de hablar en la prensa, fue básicamente que la multinacional española pasaba de dejar un 16% de lo que ganaba en el país a tener que dejar más del 80% (al menos esas eran las cifras que yo recordaba y que me parecen excesivas a pesar de que este artículo incluso las hace deja cortas). Sin duda cuando nos explicaron esto en España la mayoría de la gente asumió que era tanto como decir que a Repsol la habían expulsado de Bolivia; sin embargo no fue así. De hecho, durante la reciente crisis con Argentina a causa de la nacionalización de YPF, creo recordar que salía Evo Morales con el responsable de Repsol firmando un acuerdo, en Bolivia, con plena normalidad, y como si fueran tan amigos.

¿Qué pesaríais de vuestro jefe si tras pedirle un aumento de sueldo, porque os han ofrecido mejores condiciones en otra empresa, os respondiera multiplicando por cinco vuestra retribución? Inicialmente os podríais muy contentos, pero al poco tiempo seguro que os asaltaba la siguiente pregunta: si ahora con mi nuevo sueldo el jefe sigue contento y ganando dinero ¿cómo me ha tenido tantos años cobrando una miseria? ¿Cómo he podido ser tan tonto de conformarme con tan poco? ¿Cómo tuvo la cara dura de decirme durante tanto tiempo que le era imposible pagarme más?


Sin duda después de semejante cambio de rumbo empezaríais a desconfiar y eso es lo que le pasa a los pueblos de países como Ecuador, Brasil, Venezuela, Paraguay o Bolivia; se han dado cuenta de que se les ha tomado el pelo durante demasiado tiempo y que la broma la han pagado con sangre y miseria. Además, ellos, a diferencia de nosotros, son ricos en materias primas, agua (8% de la población mundial y 28% del agua dulce del planeta, dato muy significativo que describe el cuadro adjunto) y espacio vital suficiente; por lo que tienen unas expectativas de crecimiento que les permite aprovecharse de los flujos de capital que el mercado libre, global y sin regulación les brinda, ya sea desde occidente, desde oriente o desde Marte si fuera preciso.

Saludos
Rober Gonpane



Lo que se consigue con #impuestosjustos - Inspiraction 

DEBATES IDEOLÓGICOS Y CURSOS DE ECONOMÍA EN EL PSOE

Estimad@s compañeros,

Tenía pendiente desde hace tiempo, hacer un resumen sobre la interesante charla que tuvimos en Diciembre con Antonio Miguel Carmona, como también tengo pendiente entregar el programa de cursos de economía que hace ya tiempo dije que iba a organizar en la Agrupación de Moratalaz. Pero entre tanto se me han cruzado varios correos, notificaciones, propuestas, noticias, etc., que me indican que quizá me encuentre muy alejado de la realidad de lo que en materia de Economía y Empleo, quiere el PSOE trasmitir a su militancia y en general a la población.

La pregunta que en la introducción a la charla le hice al compañero Carmona, me la respondió magistralmente hablándonos de Pablo Iglesias y la construcción del "muro de los derechos ciudadanos" (cuya primera y principal fila de ladrillos son los derechos laborales) y las oportunidades reales de gestionar de forma "diferente" los importantes detalles menores (esto es un calificativo mío) de la economía que son competencia de Ayuntamientos y sobre todo de las Comunidades autónomas, que gestionan los presupuestos de áreas tan fundamentales como la salud y la educación.

Pero por no tocar el tema de fondo que le planteaba en mi pregunta y porque efectivamente estuvo de acuerdo en que las presiones de "los Mercados" condicionan de manera definitiva la política económica y social de los Estados (como le pasó a Zapatero en Mayo de 2010); considero que me confirmó que sabe perfectamente que la realidad es tan desesperante como yo pensaba. Por eso me parece bien su postura de dar ánimos y decir que nos centremos en gestionar de la mejor manera posible y con gran sentido social, los detalles de los presupuestos municipales y autonómicos que podamos, para así mitigar en la medida de lo posible los estragos del liberalismo económico y financiero global que marca las directrices presupuestarias principales. Yo valoro mucho el trabajo de l@s compañeros que trabajan en ese sentido y que contarán con mi ayuda puntual cuando sea preciso y me sea posible.

Pero os engañaría si intentara hacer mío un trabajo que estoy convencido que a la larga es estéril: Antonio Miguel Carmona nos dijo que le gustaba mucho un dicho Chino que dice: "no es que el pozo sea demasiado profundo; lo que pasa es que tu cuerda es muy corta". Y no es que sea falso el proverbio Chino, pero yo creo que cuando hay tantas sequías incompresibles no podemos limitarnos a cambiar de cubo y ponerle cuerdas más largas. Es hora ya de investigar que ocurre en las fuentes de los manantiales que llenan al pozo, no sea que el problema venga de mucho más arriba y estemos perdiendo el tiempo en administrar una escasez que no tendría porqué existir.

Los Socialistas como partido 'con vocación de Gobierno', nos tenemos que ocupar por los detalles que hacen más llevadera la vida de la gente; pero también tenemos que luchar por la utopía y plantar cara al Neoliberalismo triunfante sin complejos. Creo que la población necesita y demanda que el PSOE se una al resto de la izquierda tachada de "antisistema" que rechaza la Globalización Comercial y Financiera que está haciendo crecer la desigualdad por todo el planeta, poniendo en peligro la paz social y la conservación de la naturaleza a nivel planetario.

El Capitalismo Neoliberal se ha impuesto poco a poco en las últimas décadas como si no hubiera ninguna alternativa; pero sí hay alternativas y estas se abrirán paso con o sin los Socialistas. Nuestro compromiso histórico pasa por no solo por no ser un obstáculo para el cambio, sino por ser una de las fuerzas políticas que lo impulsen y lo hagan realidad lo antes posible. No hay tiempo que perder pues corremos el riesgo cierto de que los daños sean irreversibles para la humanidad y para el ecosistema terrestre.

Por eso discrepo con el planteamiento de la actual Ejecutiva Federal del PSOE y por extensión con el papel político de la Socialdecracia Europea. El pacto con la Derecha "razonable" a cuyo abrigo se crearon los llamados Estados del Bienestar, se ha roto hace décadas y no lo hemos sabido ver. El Capitalismo Financiero Global ha establecido unas reglas del juego con las que es imposible luchar por alcanzar la Justicia Económica en ningún rincón del planeta.

En Europa no hemos querido ver lo que pasaba en otras áreas económicas del planeta, hemos ignorado sus crisis pensando que los muros de nuestro sistema podrían salvaguardar nuestra privilegiada posición, pero ahora en el quinto año de crisis, en una nueva recesión que no toca fondo, con el Euro acorralado y el paro desbocado; la clase trabajadora Europea se da cuenta de que ha llegado su turno y desconcertada observa como desaparecen derechos y prestaciones sociales que creíamos intocables, bajo la presión de una imposible competitividad global que lejos de ser un factor de mejora, se ha convertido en el arma definitiva de opresión de los asalariados de todo el mundo.

De cómo está estructurado este Totalitarismo Financiero y Comercial, es de lo que me gustaría hablar a l@s compañer@s Socialistas que se quieran acercar por la agrupación de Moratalaz, los lunes o miércoles de aquí a Junio, de 19:30 a 21:30 y durante no menos de diez sesiones. Lo que tratemos durante este curso puede ayudarnos en las reflexiones colectivas que el Federal quiere que hagamos todos los Socialistas durante 2013 en sucesivos encuentros que culminarán en la tan anunciada "Conferencia Política" en la que afrontaremos "el mayor debate ideológico de la historia".

Finalmente yo voy a participar en el debate de "Fiscalidad" que es el que más corresponde a la Secretaría de Economía y Empleo y porque quiero que mi visión de la Fiscalidad se incorpore al debate de la forma más contundente que pueda o sepa transmitir. Sé que no pasará de nuestra modesta agrupación, pero por intentarlo no va a quedar. En el resto de debates no voy a participar por los siguientes motivos: 


  • Creo que hace solo un año hicimos lo mismo durante el 38 Congreso y dudo mucho que podamos mejorar sustancialmente las más de 150 páginas de resoluciones que fueron aprobadas el año pasado. 
  • Creo que en la actual situación económica, gastarnos tanto dinero en organizar reuniones, congresos y conferencias durante todo el año me parece totalmente inapropiado. 
  • Creo que simultanear todas estas conferencias y debates con programas de formación está muy bien, siempre que sean gratuitos como los que damos en las agrupaciones locales. La organización de cursos y másters de pago en un partido cuyas bases son trabajadores, que sufren un paro terrible y una creciente precariedad laboral; me parece tan inapropiado como el que se pague en la fundación Ideas a los compañeros que escriben, supuestamente, con el propósito de difundir nuestros ideales políticos. 
Y por último creo que voy a tener poco tiempo para la reflexión que nos pide la Ejecutiva Federal, ya que voy a estar muy ocupado preparando las "Charlas de Economía para Socialistas Antisistema" que por supuesto serán gratuitas y abiertas a tod@s l@s militantes, simpatizantes o vecinos de Moratalaz y de cualquier agrupación amiga que esté interesada. Bueno en realidad no serán gratuitas... exigiré a todos los participantes el compromiso de explicar a sus familiares y amigos todo lo que hayan aprendido.

La primera charla, o el trabajo de casa previo a la primera charla del curso, consistirá en ver con gran atención el documental "HOME". Ya se explicará en la primera sesión porqué es tan importante este documental para comprender el enfoque de este curso de economía e ideología. No será el único vídeo que os recomendaré ver y serán varios los libros que aconsejaré leer, pero por ahora basta con citar el primero y más importante. El contenido o índice del curso o serie de charlas-debate, si la Secretaría de Formación del PSM-PSOE me lo autoriza y hay suficientes compañer@s interesados, será el siguiente:

  1. La estructura del Mercado: los diferentes elementos, sus funciones y sus relaciones, los medios de pago. 
  2. El Dinero de los Bancos Centrales, el de los Bancos Comerciales y Financieros y el de las Corporaciones 
  3. El Tipo de Interés, la Rentabilidad Financiera y los Activos Financieros y el Capitalismo Popular 
  4. Financiarización de la Economía y Especulación en los Mercados Financieros 
  5. Recursos Materiales, Humanos y Financieros - El Combustible, La Máquina y El Lubricante 
  6. Globalización Comercial: áreas de comercio libre, desigualdad, precios de transferencia y competencia fiscal 
  7. Fiscalidad local y global; fraude, evasión, Paraísos Fiscales y Banca en la sombra 
  8. Financiación de los Estados; deuda Pública y deuda Privada, la prima de riesgo 
  9. El respaldo supuestamente científico: empresas auditoras, calificadoras, aseguradoras, foros de opinión, organismos internacionales, medios de comunicación, etc. 
  10. Sumisión ante el poder económico; de ciudadanos a consumidores vigilados por la competitividad. 
Comprendo que este índice (que me reservo el derecho de modificar) no parece muy normal para un curso de economía de un partido con vocación de gobierno y menos en una agrupación local; pero es que no estamos en una situación normal, estamos en Guerra aunque muchos no se hayan dado cuenta. No es una crisis financiera o un conjunto de crisis diversas, que también; fundamentalmente es una guerra entre modelos sociales, guerra que como dijo el multimillonario Warren Buffett, la están ganando los más ricos del mundo.

Europa con el 7% de la población y el 20% de PIB mundial, suma más del 50% del gasto social de todo el planeta. Este enunciado lo había escuchado en la radio y me pareció muy significativo para compartirlo, aun sin saber quién lo había dicho. Pero cuando he descubierto que es una frase de Merkel para justificar la política de austeridad, comprendí que es una auténtica declaración de guerra.

"Si Europa tiene el 7% de la población mundial, produce el 25% del PIB global y tiene que financiar el 50% del gasto social global, es obvio que hay que trabajar muy duro para mantener su modo de vida", dijo Cameron parafraseando a Merkel.

L@s Socialistas debemos reaccionar con contundencia denunciando que la 'mutación' Neoliberal y Global del Capitalismo ha hecho imposible hacer políticas sociales justas con las actuales reglas de juego en el casino financiero global que nos gobierna. El PSOE no tendría que pensar solamente en recuperar el poder institucional para intentar mejorar las cosas con los detalles diferenciales de nuestra política económica y social, detalles importantes sí, pero cada vez menos valorados por una ciudadanía castigada por la crisis y confundida por unos 'medios de desinformación' al servicio de los ideales del Capitalismo Neoliberal.

Los debates ideológicos son sanos y necesarios pero no necesitamos grandes congresos para hacerlos y además de debatir tenemos que actuar y hay que hacerlo ya. Las más de 4.000 agrupaciones socialistas, nuestras 'casas del Pueblo' y auténticas parroquias, son perfectas para debatir lo que haga falta. Por ejemplo, si nuestro futuro como partido tiene que pasar irremisiblemente por buscar a cualquier precio el éxito electoral, sometiendo nuestras ideas a un 'cortoplacismo' que cada vez favorece más al Capitalismo.

Quizá resulta muy extravagante decir que no interesa gobernar en cualquier circunstancia; no digamos ya si empezamos a hablar de la necesidad de renunciar al absurdo e insostenible dogma del crecimiento continuo y empezar a pensar en el decrecimiento asimétrico por sectores económicos y regiones geográficas.

Saludos
Roberto Gonpane
PSM-PSOE Moratalaz

RESPUESTA A PREGUNTA SOBRE LA SALIDA DEL EURO

Hola Compañera,

Te contesto en "abierto" porque tu pregunta es muy pertinente y creo que es de interés general, aunque no pretendo abrir un debate con cada uno de los cientos de puntos en los que podríamos fijarnos, sin duda interesantes, pero que impedirían el desarrollo normal de un programa o guión complejo y largo que entre tod@s, debemos hacer comprensible para que podáis trasladarlo a todas las personas que estén dispuestas a escucharos. Este es el objetivo básico sin el cual el proyecto carece de toda relevancia y el esfuerzo solo nos servirá para aprender juntos y pasar unas hermosas tardes de primavera juntos, que tan poco está mal ;-)

Que yo te diga que el salir del Euro no es una solución quizá te parezca otra respuesta dogmática, pero para mi no lo es. Hay mucho debate sobre el tema aunque afortunadamente coincido con mis referentes más sólidos, que ni se lo plantean por lo que supondría para la case trabajadora: un expropiación forzosa de casi todo lo que tenemos, como ya pasó en Latinoamérica. Susan George fue muy clara diciendo precisamente esto en la presentación la semana pasada de su nuevo libro "El Informe Lugano II", y le preguntaron muchas veces al respecto y siempre dijo que ella no asumiría la responsabilidad de aconsejar tal cosa, porque el precio sería terrible y aunque sería un duro golpe al sistema la peor parte, como siempre, se la llevarían los de abajo.

No compañera salir del Euro para mi es una opción mala y además no es necesaria. Por supuesto hay opciones peores, como la de que se convierta la soterrada guerra financiera que sufrimos, en una guerra de verdad global, que es una solución recurrente del Capitalismo para salir de sus contradicciones y crisis sistémicas. Además en esta etapa de la historia con una población mundial superior a los 7.000 millones de personas, una guerra global sería una solución drástica para desactivar esta bomba demográfica con la que el resto del mundo amenaza el modelo de dominación occidental, modelo en el que vivimos nosotros y todos los que nos rodean, cosa que tenemos que tener muy en cuenta.

Desgraciadamente yo no dudo de que antes de poner en peligro 'nuestros privilegios' y vernos en la tesitura de equipararnos con los chino o los indios (que es el camino al que vamos) el giro mayoritario que daría la sociedad (apoyado por unos medios de comunicación comprometidísimos con la causa) no sería hacia la solidaridad internacional, ni europea, ni española, ni racial, ni religiosa... no lamentablemente se impondría el "salvemos nuestro culo".Es como lo del triste y realista chiste del becario: "...la Dirección nos propone dos soluciones a esta crisis; o nos bajarnos el sueldo un 5% o echamos a los becarios.... A.T.P.C. los becarios".

La crisis es un problema global, no es solo de occidente, de Europa ni mucho menos de España; por eso recomiendo como introducción al curso, charlas o reflexión comunitaria o como quieras llamarlo, ver detenidamente el documental "HOME" porque o lo vemos todo desde la perspectiva global, o nuestras actuaciones locales no serán las acertadas.

Lamento que mis palabras no hayan cumplido con lo de "no atemorizar" (no llevaba mucho tiempo la crisis cuando un compañero me llamó en la agrupación "asusta-viejas" así que estoy acostumbrado a las críticas) pero también es bueno que me conozca todo el mundo antes de apuntarse a estas "Charlas para Socialistas Antisistema" que pretendo empezar en la Agrupación Socialista de Motaralaz y/o donde sea. Yo, como muchos otr@s, no considero que estemos en una simple situación de crisis económica: ESTAMOS EN GUERRA, la estamos perdiendo y queda mucho más que perder de lo que hasta ahora hemos perdido. Cuantos más os atreváis a asumir el Estado de Guerra, mejor para todos.

Un abrazo compañera, me voy a la manifestación que seguro que hoy apretados, cabemos en dos taxis.

Saludos,
Rober Gonpane
P.D. A.T.P.C.="A Tomar Por Cu.."


El 10 de marzo de 2013 10:16, M. escribió:


Buenos días,

Roberto gracias por el curso que si no autorizan desde el PSOE debería buscarse un lugar donde realizarlo, ya que me parece muy interesante todos y cada uno de los puntos, aunque echo de menos un punto:¿ Sería posible salir del euro?. Lo planteo porque en vista de como y a que velocidad nos están metiendo en un callejón sin salida, habrá que buscar alternativas con las que hacer frente a la Europa de los Mercados. No hay más que mirar las opciones de países Latinoamericanos cuando le hicieron un corte de mangas al FMI Me interesa este debate porque estoy harta de dogmas al hacer estos planteamientos, por otro lado cada vez más presentes en un sector de la ciudadanía. Cuando te hablo de las respuestas dogmáticas son en sentido negativo, las respuestas suelen ser estás loca, no sabes lo que planteas, sería la ruina y muchas en esta línea, por eso me gustaría conocer argumentos racionales y sin atemorizar. Gracias compañero