domingo, 15 de marzo de 2015

La Contra-Revolución Anti-Neoliberal comienza en los Institutos


Hola N_.,

Fue un placer leer tu trabajo sobre economía y no solo porque seas alumna del mejor Director de Instituto y profesor docente de música del mundo... que además es mi mejor amigo ;-)

Comprobé con tu trabajo que ya está en marcha la "Contra-Revolución Anti-Neoliberal". No sé si terminarás estudiando economía, pero si lo haces seguramente te van a contar muchas cosas poco compatibles con lo que puedas querer que sea el orden económico mundial. Pero por las reflexiones finales de tu trabajo creo que jóvenes como tú sois la esperanza para que, en unos veinte años, la economía esté al servicio de la humanidad y en armonía con el medio ambiente. No te desesperes por lo de los veinte años que como dice el tango no son nada, aunque por ahora sean para ti más que una vida.

La "Revolución Neoliberal" empezó hace más de cuarenta años y el mundo globalizado que nos ha dejado es muy distinto al que prometía, aunque creo que es justo el resultado que se podía esperar. No creo que sus ideólogos fueran tan ingenuos para creerse las bondades que pregonaban, pero mucha gente creyó que realmente no había alternativa y había que dejar todo a "la mano invisible" del Mercado, que la ideología y la política no podían mezclarse con la economía.

Es responsabilidad de todos el que la sociedad vaya siendo consciente del tremendo error que cometió al desentenderse de la economía confiando en que bienestar, derechos y libertad estaban garantizados por el crecimiento económico continúo. Ahora ya sabemos que el crecimiento continuo ni es sostenible, ni mucho menos va a garantizar el bienestar, salvo para un porcentaje muy pequeño de la humanidad.

Los que sabemos un poquito más que la media sobre economía, tenemos un poco más de responsabilidad en que estas cuestiones tan decisivas se conozcan cada vez más. El sistema hará todo lo posible para que se siga pensando que el mundo es como es porque no puede ser de otra manera y que es mejor no cuestionar los mandatos del gran Mercado Global Neoliberal. Pero los que sabemos que esto nos llevará a la mayoría a una nueva esclavitud y a un desastre ecológico, no podemos conformarnos con que solo se escuche el pensamiento económico dominante.


En mi blog www.noeslomismo.org podrás seguir mis reflexiones y campañas personales al respecto. Pero te recomiendo más que visites www.ATTAC.es asociación a la que pertenezco (en concreto a www.attacmadrid.org) y en la que hay gente de la que se puede aprende mucho y que además necesita mucha ayuda para divulgar un mensaje en cuya difusión los principales medios de comunicación no están interesados.


Y por cierto, este martes 17 de Marzo tienes la oportunidad de conocer en persona a una gran mujer que, además de ser la Presidenta de ATTAC Francia, es una activista anti-neoliberal de primera línea y de autora de libros imprescindibles. Desde luego para mi "El Informe Lugano II, esta vez acabamos con la Democracia" debería ser lectura obligatoria en los institutos (se puede leer independientemente del "Informe Lugano I" escrito diez años antes, cuando casi nadie preveía la crisis).

El martes 17 a las 19:00 en el Círculo de Bellas artes (adjunto anuncio), presenta su nuevo libro "Los Usurpadores" y espero que me de tiempo a llegar porque siempre es un placer escucharla.

Saludos
@robergonpane



¿Se ha ayudado a Grecia con el Rescate?

Casi han pasado cinco años y todo sigue igual:

Sobre la ayuda económica a Grecia, Daniel Cohn-Bendit (subtitulado en español)



Insisto en lo que se está dirimiendo en estos meses en Grecia va mucho más allá de lo que puede ser el futuro de Grecia.

Aparte de lo que decía la entrada de la semana pasada ¿Qué se juega Europa en Grecia? 
os recomiendo este otro artículo sobre el mismo tema, que por otro lado ya lo dejo bien claro Daniel Cohn-Bendit en esta intervención en la lejana primavera de 2010.

Todo asalariado debería apoyar a los griegos... por su propio bien.

"Grecia, Schäuble y el efecto dominó" -

Saludos
@robergonpane