domingo, 8 de marzo de 2015

¿Qué se juega Europa en Grecia?

Totalmente de acuerdo con Tsipras porque Grecia somos tod@s (en 2010 y ahora) ya que NO es un problema Económico de Europa sino Político, Ideológico y Social:

Tsipras advierte del euroescepticismo si Europa permite que Grecia se hunda

Como me comentaba a este Tweet una compañera "el Austericidio nos lleva a lugares y situaciones distintas"Pero yo creo que No son distintas, es fundamentalismo partidista y nacionalista, sustentado sobre la ideología más básica: "solo importamos nosotros y al resto ni agua".

Así no se construye ni una Europa digna ni nada y si no somos capaces de ver un poco más allá de nuestra nariz, de nada habrá servido todo el camino recorrido y la victoria Neoliberal será definitiva... si es que no lo es ya. Syriza quiere el mismo cambio de rumbo en la política económica europea que quiere o debería querer la Socialdemocracia, no entiendo pues como no se les apoya claramente. Ya sé que han llamado de todo menos guapos a los Socialistas, pero en un momento histórico como el actual hay que dejar de lado el partidismo que divide la Izquierda, porque nos jugamos el que Europa deje de ser la excepción del mundo en cuanto a protección social y derechos ciudadanos. 

Solo Hollande en Francia y Renzi en Italia se han puesto claramente del lado griego, pero más por ponerse la medalla anti-Austericidio y anti-Merkel que por apoyar a Tsipras. El PSOE y en general el resto de partidos Socialistas de Europa, están instalados en el cortoplacismo electoral y no aunque no a las claras como el PP, desean que se hunda a Grecia para que se perjudique al Podemos de turno de cada país y así sus mejores resultados electorales.

Sin duda una lamentable falta de visión estratégica, porque estamos perdiendo una oportunidad muy importante para defender el incierto futuro del modelo social europeo, y es un lujo que los pueblos de Europa no se pueden permitir, porque el triunfo final de la Europa de la banca y las grandes empresas está ya muy próximo.

Hace casi cinco años escribía en este blog una par de entradas tituladas "Todos somos Grecia" y lamento comprobar que después de todo lo que hemos pasado, parece que no hemos aprendido nada.


¿Es que la Socialdemocracia Europea y en concreto el PSOE no quiere aumentar el ridículo salario mínimo que hay España? ¿Es que nos parece mal que se le de agua, energía eléctrica, gas y calefacción a las familias en paro que no puedan pagarlas? ¿Es que no estamos de acuerdo en que el Gobierno debería intervenir para que la Ley hipotecaria no deje sin hogar a los que no tienen posibilidad de pagarse un techo digno?

Ni siquiera el Partido Popular se atreve a ponerse en contra de estas iniciativas (salvo en la del salario mínimo) y sin embargo España emplea todas sus fuerzas para que la Troika le cierre las puertas a Grecia y no les de ninguna esperanza de cambio. ¿De verdad nos creemos que la tragedia no se volverá nuevamente también nuestra? 

Francamente, me gustaría ver a al Secretario General del PSOE Pédro Sánchez, Junto a Hollande, Renzi y todos los líderes Socialdemócratas europeos, defendiendo la causa de Grecia porque lo que reclama Syriza para los griegos, es lo que necesita toda la clase trabajadora europea y hace falta estar muy ciego para no verlo y esconderse detrás de la conveniencia electoralista a corto plazo.

Nunca me gustó el mal uso del descontento que hace Podemos para culpar a "la casta" de todos los males, englobando en este término a todos los partidos políticos y sindicatos, ha despertado tantas adhesiones como fobias y francamente, no creo que sea lo que España necesita. Pero el hecho de que se pueda identificar a Syriza con Podemos (o con el partido que sea en otros países) no puede hacer que no hagamos todo lo posible para que Europa, el FMI y el BCE dejen de torturar al pueblo griego. No se lo merecen por mucho que la propaganda trate de difundir la idea de que los griegos sufren las consecuencias de su mala organización social y económica.

No digo que no tengan serios problemas estructurales, pero no son mayores que el que supone la Injusta, Ineficaz y Insostenible estructura industrial, agrícola, comercial, bancaria, fiscal y monetaria de la Unión Europea. Sobre Europa pesa la terrible realidad del "50x20x7" (1) que cada vez se demuestra más insostenible en el Mercado Liberal Global. Si no reformamos la estructura organizativa de la Unión Europea para que se ponga de verdad al servicio de las Personas, cada vez menos europe@s creerán en los ideales de Libertad, Democracia y Bienestar Social, que todavía en el resto del mundo se siguen identificando con Europa. 

Saludos
@robergonpane

(1) "50x20x7": Europa hace el 50% del gasto social mundial mientras que su P.I.B. sólo supone el 20% y su menguante población no llega al 7% del total mundial.

"La nueva izquierda que asuma el liderazgo en Europa, y en España, tendrá que defender nuestro modelo Social compitiendo en el Injusto, Ineficaz e Insostenible Mercado Neoliberal Global. Para ello tendrá que tener: la humildad de asumir su derrota; el coraje de enterrar el rencor que la divide; la voluntad de levantarse para luchar en desventaja; y la inteligencia de medir muy bien sus fuerzas para combatir eficazmente a un enemigo muy superior."