lunes, 3 de septiembre de 2012

LIBOR: El funeral del sistema financiero

Compañeros de viaje en el imposible cubo de Nólan
Son tiempos convulsos en los que la las ideas políticas se difuminan con los sentimientos más básicos de la ciudadanía acosada por una realidad que no entiende, pero que le agobia cada día más cercenando con insolencia sus expectativas, sus ilusiones y su confianza en el futuro. Es muy difícil situarse en una posición clara sin sentirse al día siguiente extraño en esa misma posición, a la vista de los acontecimiento cambiantes o tras comprobar el sentir de los que protestan a tu lado indignados supuestamente por lo mismo que moviliza tus impulsos más inconformistas.

Cuando compartí el pasado Diciembre la encuesta sobre el diagrama de Nólan y a pesar de que los resultados me salieron bastante bien (al contrario que a much@s compañer@s que obtuvieron resultados cuando menos curiosos) tras contrastar las preguntas y las posibles respuestas con los resultados de las encuestas de opinión o de las propias elecciones, me convencí de que aunque el diagrama plano de Nólan es una buena aproximación de la pluralidad política de la humanidad, la realidad es mucho más compleja y necesita al menos una tercera dimensión para explicar medianamente bien algunas de las irregularidades que escapan al modelo plano del diagrama.

Llevo meses insistiendo mucho con los AnarcoLiberales, pero creo que estos sí que podrían encajar en un extremo del diagrama plano de Nólan; sin embargo hay otras formas de interpretar la realidad que sin duda están en otra dimensión. No dejéis de ver el vídeo de 12 minutos LIBOR: El funeral del sistema financiero porque la explicación de la corrupción del mercado  financiero global es buena y en especial me gusta que destaquen el tema del escándalo de la manipulación del Libor que está teniendo muchísima menos repercusión de la que debería tener (el blog de Juan Hernández Vigueras autor del muy recomendable libro "el casino que nos gobierna" es la mejor excepción a este silencio informativo). 



Pero estos nuevos "compañeros de viaje" que refuerzan con un gran despliegue de medios nuestras convicciones, suelen llevar otros equipajes con los que de ninguna forma estamos de acuerdo.  Ya hable de pasada sobre los "Larouchistas" en la entrada "Vídeos y Desconcertantes Coincidencias" pero este vídeo se merece un mayor acercamiento. No son Neoliberales, ni AnarcoLiberales, ni Fascistas, ni Socialistas... les encuentro cierto parecido a los seguidores de Jack Freso (el creador de Zeitgeist que son ya casi un clásico de la crítica al sistema financiero global) por lo se solucionar la economía mundial con grandes inversiones en tremendos proyectos de ingeniería como el disparatado NAWAPA de los Larouchistas o el proyecto Venus (que no es el planeta sino un pueblo de Florida).

Se trata de una nueva economía de los recursos en lugar de una economía para gestionar y especular con la escasez de recursos naturales... sin más comentarios solo decir que tras acudir a una charla de Jack Fresco en Julio de 2010 en Valencia, sobre las causas de las crisis y su propuesta de solución, tuvimos la sensación de que su mundo feliz del  era básicamente un parque de temático futurista como ya comentaba en otra entrada de aquellas lejanísimas fechas. http://www.noeslomismo.org/2010/07/zeitgeist-proyecto-venus.html 

Pero los seguidores del Senador americano Lyndon LaRouche son mucho más poderosos que los de Zeirgist y están muy bien organizados y financiados. Tienen propuestas muy atractivas como lo de no pagar las deudas ilegítimas de los rescates bancario y las legítimas que han sido infladas por la especulación (como las de las hipotecas) reducirlas al valor que corresponda... ¡vamos que yo me apuntaba! Pero porque coincidamos en algunas codas no podemos obviar otras muchas cosas demasiado "raras" como para alegrarnos sin más porque tenemos unos nuevos aliados contra el mercado financiero global y sin regulación.

Por muy buena realización técnica que tenga su material publicitario, hay que leer muy buen "los efectos secundarios" que puede ocasionar. Del siguiente link que aporta "soluciones para España" solo os destaco un párrafo referente a la energía nuclear que es muy significativo de sus grandes obsesiones contra el Imperio Británico y el movimiento ecologistas... lo pongo no sea que lo leáis parcialmente y tras ver el vídeo del Libor os hagáis simpatizantes Larouchistas.

"Además de las plantas nucleares necesarias para la desalación, España construirá plantas nucleares modernas para producir unas tres veces los 7.500 megavatios (MWe) por año que el país obtiene actualmente de sus ocho vetustas plantas nucleares. Esto le permitirá a España librarse del énfasis económicamente destructivo (y científicamente incompetente) en energía eólica y solar, que le ha impuesto el movimiento fascista verde del Imperio Británico, encabezado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingles). ¿Dónde está Don Quijote cuando lo necesitamos?" http://www.larouchepub.com/spanish/other_articles/2012/0626_dns_spain_landbridge.html

Saludos
Rober Gonpane