sábado, 24 de junio de 2017

El 3% de déficit y el número Pi

¿Sabéis porqué el límite del déficit en la UE se fijó en el 3% y no en otra cifra?

Planteaba está pregunta al compartir en Facebook esta noticia sobre próximas reformas económicas en Francia

Mi irónica respuesta es que la clave es el número Pi=3,1416 (aproximadamente) número mágico de la naturaleza por excelencia, que al multiplicarlo por el doble del radio de un círculo, nos la longitud de su circunferencia.

Así el 3% sería una forma de buscar la imposible cuadratura del círculo que supone resolver la ecuación fundamental de la economía y la política: libertad económica e individual contra economía dirigida y derechos individuales supeditados a los colectivos.

Es un sistema de ecuaciones en el plano con infinitas soluciones con las que nos pueden tener discutiendo eternamente buscando la mejor solución, que como en cualquier sistema compatible indeterminado dependerá del parámetro que interese usar: el 3% de déficit, una deuda inferior al 60% del PIB, una inflación entorno al 2%, un core-capital de alta calidad del 10% en los activos de las entidades financieras, etc.

Con estos parámetros nos ofrecen una solución al sistema en el plano económico-político-social que dicen no ser ni de Izquierdas ni de derechas, sino algo casi científico.

Lo que no cuentan es que la realidad es como poco tridimensional y cada punto solución del sistema plano implica un valor en otro eje perpendicular al plano en el que por ejemplo se debe medir la felicidad y el bienestar de la Humanidad y la sostenibilidad medioambiental del sistema.

Pero no, ese tercer eje lo dejamos fuera del estudio que nos complica mucho un modelo plano que con los parámetros bien escogidos garantiza la continuidad del sistema y el mantenimiento del Status Quo existente... "y el que venga detrás que arree".

Sí queréis una explicación más seria y desesperante tenéis que ver el vídeo de Xabier Arrizabalo Montoro que compartía en esta entrada:

http://www.noeslomismo.org/2017/02/capitalismo-popular-el-gran-engano.html?m=1

Salud, Amor y Suerte
@robergonpane