domingo, 12 de diciembre de 2010

Del Pecado tradicional al Lado Oscuro del Capitalismo

Frustración, impotencia, incredulidad, desengaño, manipulación, desidia, burocracia, ineficiencia, rutina, desánimo y por supuesto la injusticia; son formas de violencia no activa que quizá no sean un camino tan directo al "Lado Oscuro" como la codicia, los celos, la ira o el odio; pero son mucho más frecuentes y cotidianas y estoy convencido que tiene más culpa del crecimiento del mal en el mundo que los reconocidos pecados capitales. Además los que ejercen o sufren los efectos de estos "pecados de actuación o sentimiento"  somos la práctica totalidad de la raza humana.

Esto escribía yo hace unos años ante un absurdo obstáculo administrativo que nos ponía la Comunidad de Madrid en el proceso de adopción de mi hija y que retrasó meses el expediente (luego el retraso superó el año y no por su culpa, pero tuvieron el triste mérito de fastidiar el proceso desde el principio)... Mi padre siempre repetía en todas las celebraciones en las que se cometen excesos culinarios, que "con el hambre que hay en el mundo comer tanto es un pecado social". Yo siempre lo tomaba como una broma, una máxima de las suyas como la de llevar toda discusión a la negación de toda verdad que ignore el hecho de que "las dos terceras partes del mundo pasa hambre".

Desde el punto de vista de "La Fuerza" (para los seguidores de las enseñanzas de Yoda sobre los caminos que conducen al Lado Oscuro) o desde la conciencia social laica que podía tener mi padre; o desde una sensibilidad Cristiana y/o Socialista; el Pecado es un concepto que nunca pasa de moda aunque parezca que tiene muy poca importancia en la vida cotidiana actual.

Lo curioso del tema es enterarse que en fecha tan reciente como el 10 de marzo de 2008 (pocos meses antes del crack financiero que comenzó con la quiebra de "Leeman Brothers") la Iglesia Católica y en concreto el "Tribunal de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano" (... ¡hay que ver que tribunales hay por ahí y yo sin enterarme!) revisara la lista de Pecados Capitales y los completara con los "Los Pecados Sociales" siguientes:
  1. No realizarás manipulaciones genéticas.
  2. No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones.
  3. No contaminarás el medio ambiente.
  4. No provocarás injusticia social.
  5. No causarás pobreza.
  6. No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común.
  7. No consumirás drogas.
Por supuesto los siete Pecados Capitales tradicionales (y sus respectivas virtudes) siguen en vigor, pero se habían quedado obsoletos para el mundo globalizado de hoy y necesitaban ser completados: La Lujuria (Castidad), la Gula (Templanza), la Avaricia (Generosidad), la Pereza (Diligencia), la Ira (Paciencia), la Envidia (Caridad) y la Soberbia (Humildad). Además no olvidemos las Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad; ni las llamadas virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza.


Todo el mundo se ha enterado de la militante postura de la Iglesia frente a la manipulación genética y las investigaciones con embriones y células madre. Pero del resto de estos nuevos Pecados Sociales, al menos yo no había oído nada y eso que el 3º, 4º 5º y 6º son para nota: "No contaminarás el medio ambiente; No provocarás injusticia social, No causarás pobreza; No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común". Si la Iglesia invirtiera en luchar contra estos pecados una décima parte de los esfuerzos que gasta contra las bodas gays, el aborto, la educación para la ciudadanía o la manipulación genética; el Capitalismo vería convertido a una de sus mejores cómplices en el más terrible de sus enemigos (que conste que me refiero la Iglesia oficial de Roma, respetando a tod@s los que en su nombre hagan a diario el "bien sin mirar a quién"). 

Pero el 7º pecado social "No consumirás drogas" me devuelve a la realidad: la Iglesia oficial no se van a posicionar nunca contra el Capitalismo Neoliberal Globalizado, por mucha "contaminación del medio ambiente", "injusticia social" y "pobreza" que genere, pues hay demasiados intereses creados con los que se "enriquecen hasta límites obscenos a expensas del bien común". Acepto que la drogas en general son malas pues con independencia de los problemas de salud que originen, falsean la realidad de las cosas y comprometen nuestra libertad haciéndonos dependientes. Pero a parte de que esto son problemas comunes a todas la drogas (algunas tan bien aceptadas como el vino o la cerveza) hay muchas otras cosas que sin un "consumo responsable y por tanto sostenible" pueden ser como las drogas: riqueza, poder, avidez consumista, sexo... e incluso como le repito a mi hijo: videojuegos, televisión o lectura. 

La Iglesia Católica tiene todo lo referente a los Pecados muy bien catalogado y encima se preocupa por actualizarlo (normal en toda organización con vocación de monopolio). Notoria ha sido la modificación parcial de su criterio sobre el preservativo, o sobre los delitos de pederastia; pero creo que no podemos hacernos ilusiones con que vayan a ir muy lejos en sus rectificaciones. Tanto para los pecados tradicionales como para los nuevos, siempre ha tenido muy claro sobre los que hay que hacer verdadero énfasis. Sin ser la Lujuria un pecado que realmente haga daño a la humanidad, siempre ha sido una obsesión para la Iglesia, que sabe perfectamente que sin Castidad es sencillo que los fieles se distraigan con el Sexo; actividad que además de su función reproductiva, tiene la virtud de ser muy placentero, barato y accesible para la mayoría sin distinción de su genero, raza o condición social... La naturaleza fue sabia y nuestro éxito como especie se debe en buena parte a lo agradable que resulta el sexo y su relación directa con la reproducción; por eso nunca he encontrado nada más contra-natura que la Castidad.

Gracias al sexo y su relación con la reproducción, nuestra especie siempre ha contado con muchos más nacimientos de los realmente buscados y esta presión demográfica ha sido clave en el desarrollo de las civilizaciones y en la expansión de la raza humana por todos los rincones de la Tierra. Las relaciones homosexuales (que me merecen todo el respeto) se han considerado aberrantes en muchas culturas, porque dan esquinazo al plan de la Madre Naturaleza, proporcionando el placer del sexo sin el riesgo de una procreación no deseada y privando así a la comunidad de un aporte demográfico con frecuencia muy necesario para su supervivencia. Pero la obsesión de la Iglesia con la homosexualidad tiene poco que ver con cuestiones demográficas y menos con sus desvelos por contener la expansión de enfermedades de transmisión sexual. Lo que realmente le molesta a la Iglesia es que la homosexulidad, como los métodos anticonceptivos o la masturbación, son medios de alcanzar un gran placer "terrenal" que puede distraer a los "fieles" de la búsqueda de placeres "espirituales" más nobles sobre los que la Iglesia ejerce su autoridad como interprete de la voluntad de Dios en la Tierra.

Yo entiendo que la adoración de todo tipo de "ídolos terrenales" es sin duda un factor de distracción hacia temas más profundos y espirituales; pero también entiendo que el interés de la gente por la Religión, la Cultura o la Política (por citar las tres que más frecuentemente se dejan a un lado cuando se sobre valora la importancia de disfrutar de los placeres más primarios) no puede imponerse a golpe de prohibición y castigo. Por eso me ha extrañado que en los nuevos Pecados Sociales se dejara a un lado ¡por fin! el tema del sexo y se incidiera precisamente en la madre de todos los ídolos terrenales: la riqueza sin medida y como un fin es si misma porque facilita todos los placeres que se pueden comprar. En la cúspide de la cultura Capitalista y Consumista, aplaudiría que la Iglesia oficial con la fuerza con la que siempre ha combatido el sexo, arremetiera contra la absurda avidez consumidora del modelo Neoliberal-Global reinante, en el que incluso la mayoría de los Partidos de Izquierda, consideran "el consumo" como la única fuente de crecimiento que nos puede sacar de la crisis.

El "consumo responsable" de: sexo, bienes y servicios, drogas, etc.; es lo que deben aconsejar, que no imponer, los que quieren y/o necesitan del interés de la población por la Política, la Cultura o la Religión. Los medios de comunicación financiados con la publicidad, ya se encarga de hacer del consumismo el verdadero Vellocino de Oro de esta época de transición entre la Era de Piscis y la Acuario, en la que "todas la Religiones" y porqué no también la Política, deben recuperar el tiempo perdido para adaptarse a los cambios de una Sociedad Humana que de lo contrario, podría ponerse en breve fuera de su alcance.   

No sé si ya lo he comentado alguna vez, pero desde mi punto de vista Cristiano y Socialista, la expulsión de los mercaderes del templo a latigazos por parte de Jesucristo, tiene un claro mensaje anti-capitalista: la Tierra hogar de la Humanidad es el Templo de Dios; los mercaderes son el Mercado Capitalista Global que usa el la Tierra solo para hacer negocios; Jesucristo es el primer Socialista y los echó a latigazos (el que no ve las cosas de una forma que le convenga es porque no quiere ;-) 

Si los templos son para rezar a Dios; la Tierra es dónde la Humanidad debe vivir en Paz, en Libertad y si no en total Igualdad, sí gozando de sus Derechos Fundamentales como condición indispensable para una Fraternidad razonable. 

Saludos Socialistas
robergonpane

P.D. Ahora vas y haces un vídeo con esto... lo siento pero no renunciaré nunca a las letras.

noeslomismo... un vídeo que una foto o un texto

Efectivamente, "noeslomismo"... un vídeo que una foto o un texto y está claro que hoy en día los medios audiovisuales se imponen a la hora de transmitir mensajes. Así que tendremos que aprender a usarlos para poder "contrattacar" de una forma más efectiva. 

Saludos
robergonpane

Mensaje a los Europeos de Dark Vader desde el Lado Oscuro... ahora también YouTube: ElMercadoContrataca.flv





Los siguientes vídeos serían también buenos candidatos a doblajes con mensaje; aunque su mensaje original ya es buenísimo y sobre todo de lo más divertido que he visto nunca.

La vidade Brian - ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?
http://www.youtube.com/watch?v=WYU5SAQwc4I
La vida de Brian - "Derecho a Partir"

TEXTOS DE LA ESCENA: (por favor relajémonos y no hagamos de esta escena una mofa sobre los transexuales, cuyos derechos son por supuesto algo muy serio. Esta reducción al absurdo serviría muy bien a muchas otras situaciones y es una lección de pragmatismo muy sensata).

FRANCIS.- Es el derecho inalienable de todo hombre… 
STAN.- O mujer...
FRANCIS.-... ser liberado...
STAN.- O liberada.
FRANCIS.- O liberada. Gracias hermano.
STAN.-O hermana.
FRANCIS.-¿Por dónde iba?
REG.- Ya habías terminado. Además, es derecho inalienable de todo hombre...
STAN.- O mujer.
REG.- ¿Se puede saber qué fijación tienes con las mujeres, Stan? Nos estás distrayendo.
STAN.- Quiero ser una mujer.
FRANCIS.- ¿Qué?
STAN.- Quiero ser una mujer. Desde ahora quiero que me llaméis Loretta.
JUDITH.- ¿Por qué quieres ser Loretta?
STAN.- Es que yo quiero ser madre.
REG.- Tú no puedes parir.
STAN.- ¡No me oprimas!
REG.-No es que te oprima, Stan. Es que no tienes matriz. ¿Dónde vas a gestar el feto, en un baúl?
JUDITH.- Tengo una idea: es verdad que él no puede parir, lo que no es culpa de nadie, ni siquiera de los romanos, pero sí puede tener derecho a parir. Aunque no tenga matriz, tiene derecho a ser madre. 
REG.- ¿Y para que sirve un derecho que no se puede realizar...?
FRANCIS.- ... ¡Es un símbolo! Reivindaremos ese derecho porque es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión.
REG.- Es un símbolo de tu lucha contra la realidad.