jueves, 10 de junio de 2010

La clase política y sindical en la picota

Este escrito sobre Política y Sindicatos es muy oportuno esta semana, e imprescindible para callar la boca a los "apolíticos" que ataca al Gobierno y a los Sindicatos con un rancio e irreflexivo discurso Neoliberal, disfrazado de solidaridad con parados, pensionistas y funcionarios.

Estos dias están corriendo por internet correos e imagino que en las tertulias de los bares comentarios que de una forma u otra acaban disparando contra los politicos y sindicalistas. Nuestro modelo de financiación de los partidos y sindicatos se ha prestado a multiples corruptelas ya que ellos mismos hacian las leyes.

La sociedad de la información o mejor decir la sociedad de la publicidad/propaganda es muy cara. Cualquier partido que concurra a cualquiera de los comicios tiene que pagar unos peajes tremendos a sus medios afines y no tan afines. Cada anuncio, cada acto público se llevan presupuestos increibles para los curritos españoles (y occidentales). Las campañas electorales dejan las arcas de los partidos exhaustas. En la última el PP se presupuesto 21 millones de euros, el PSOE 18 millones, IU 4,5 millones, CIU 3 millones. Pero bueno, despues se reparten una inmensa tarta y despues depende de lo corrupto que sean pueden optar al premio gordo. La banca les presta y los que tienen más opciones de gobierno más opciones tienen para condonaciones o alargamiento de la deuda. Después tenemos que pagar más de cuarenta mil sueldos más o menos elevados.

¿Por qué en España se opta por este modelo europeo tan injusto frente al anglosajón?

En España, cuando la transición, se vio con buen criterio que el asociacionismo politico era muy débil. Los partidos y sindicatos (sobretodo los de izquierda) no iban a poder afrontar sus gastos de funcionamiento a base de donaciones y cuotas. Visto el modelo americano de financiamiento privado se consideraba que habia más igualdad de oportunidades, más democracia en definitiva, si el Estado, osea todos, contribuiamos a su funcionamiento.

¿Qué creeis que pasaría con un modelo americano?

Según el tribunal de cuentas el PP recibio en donaciones anonimas 3 millones largos de euros, CIU y PNV otros 3 millones cada uno, el PSOE quinientos mil, IU 6.000 euros.

En el modelo americano sólo los ricos pueden permitirse el lujo de entrar en la alta politica. Solo ellos pueden poner de su bolsillo o de sus amigos el dinero de una campaña. Si necesitas más... pues siempre están las generosas donaciones de Monsanto, ITT, Microsoft, EXXON, Texaco, Goldman Sachs, Bank of America, Halliburton, Chevron, Ford, General Motors etc. a cambio de pequeños detalles; desregulación de las actividades financieras, desregulación de las leyes contra el medio ambiente, desregulación de las leyes de protección de los consumidores, olvidarte de la seguridad social, etc.

Vistas estas cifras es evidente que la corrupción está en otro sitio, la gestión del suelo, la red 6000 (red de puestos de designación política en Madrid que cobran alrededor de esa cantidad en euros), las subvenciones a empresas, la gestión de las cajas, etc... Es el contacto de lo público con lo privado donde desaparece más dinero público, más plusvalias, más corrupción.

Como os decia, estas conversaciones indignadisimas sobre el coste de la casta politica sobre nuestras espaldas (con cierta razón),son avivadas demagogicamente desde "algunos" lugares.

Estos lugares nos cuestan via directa e indirecta, por ejemplo la FAES recibe 4 millones de euros del estado y dos millones de donaciones particulares.

El año pasado el estado (todos nosotros) concedio 5.462 millones de euros a empresas privadas (un 5% eran PYMES), la iglesia recibe sus 5.000 millones en el tema de mantenimiento de culto (no incluimos su loable labor como ONG, sin coñas).

Estos otros lugares son pulcros, y en apariencia apoliticos, institutos de estudios economicos, agencias de estudios sociales, fundaciones que en cuanto indagas un poco son financiadas por grandes grupos empresariales como BBVA, Santander, Telefonica, grandes grupos de presión internacionales, hasta aparecen los legionarios de cristo que los pagan con los beneficios que obtienen de nuestras espaldas. Pero estos grupos tienen una maravillosa ubicuidad y nos pueden sacar el dinero via pública por subvenciones o via privada por las plusvalias que obtienen con los servicios que nos prestan con sus innumerables empresas.

Estos otros lugares que nutren las agencias de prensa con desinformación calculada, que financian legal e ilegalmente a los grupos mediaticos con un único fin: nuestra alma. Nuestro afecto al sistema. Y este sistema tiene un fallo, un posible descontrol, el poder politico puede llegar a escuchar a los ciudadanos. Tienen que desprestigiar todo lo público, desde el presidente hasta el último bedel, para hacerse con nosotros.

De nosotros, como del cerdo, no se desaprovecha nada y lo quieren todo. Todo por lo que estemos dispuestos a pagar, vivienda, salud, agua, comida, educación y si aun no nos hemos endeudado con ellos, ocio y mil necesidades más. El objetivo con nosotros, igual que con los partidos, igual que con los estados es la deuda. Su objetivo es la deuda.  La deuda somete a los paises, la deuda somete a los partidos, la deuda somete a los ciudadanos.  La deuda esclaviza, la deuda da poder absoluto.

Agustín


Cuidado con los e-mails que circulan

Cuidado compañer@s,

He recibido por varias vías el correo cuyo texto pongo al final referente al ajuste fiscal, con el asunto Fwd:  PSOE: AJUSTE FISCAL. EL PP, SOLO EN EUROPA

No sé su origen es realmente el PSOE, ni me importa; y por supuesto imaginaréis que tampoco me molesta que evidencie la hipócrita, irresponsable y electoralista postura del PP antes los recortes presupuestarios. Por supuesto que son generales en toda Europa y por supuesto que no es un imposición de Europa porque España también es Europa. Pero por poner al PP en su sitio no hagamos daño a la imagen de Europa. Lo que está en peligro es el modelo social europeo y NI EL GOBIERNO NI EL PSOE están orgullosos de los recortes presupuestarios que se han tendido que aplicar. Ningún europeo sensato debería mostrar la mínima alegría ante las noticias de recortes presupuestarios en toda Europa porque no han sido fruto de una decisión consensuada (aunque formalmente por responsabilidad de Gobierno se tenga que decir que sí) del Consejo Europeo sino una imposición del Poder Económico Global, y en concreto del FMI y del Banco Central Europeo (dirigido principalmente por la Banca Alemana). Estos no son más que los primeros recortes de la típica receta Neoliberal que el FMI lleva más de 25 años imponiendo por los cinco continentes. Ahora es la prueba definitiva, porque se aplican en países democráticos y con elevados niveles de desarrollo económico y consolidados sistemas de protección social.

El punto de inflexión fue quizá aquel maldito fin de semana de mayo en el que se aprobaron las medidas para "salvar a Grecia" (o más bien para asegurar que los Bancos con los que Grecia tiene la deuda recibirán sus intereses) y la creación del fondo de 750.000 millones de euros para proteger la zona euro de los especuladores. Pocos días después Zapatero planteó los famosos recortes que originaron la huelga de funcionarios de ayer. Después fue Portugal y ahora ya todos los han aplicado en una aparente carrera por ver quién los hace más duros. Pero no es Europa la que impone tal disciplina a sus miembros, en contra de los intereses electorales de los Gobiernos que tienen que aplicarlos sean del signo político que sean, la Unión Europea es solo el instrumento que utiliza el Poder Económico Global para institucionalizar (y de paso para que se le carguen todas las culpas) la política liberal con la que pretende acabar con la perturbación que para la Sistema Capitalista Neoliberal suponen los Estados del Bienestar; somos un mal ejemplo que hay que erradicar antes de que contagie a otros continentes. La Europa Social y Democrática solo se puede romper desde sus propias instituciones, hay que dinamitarla desde dentro y desde luego es una lastima que las elecciones Europeas de 2009 dejaran un Europarlamento de mayoría conservadora. La verdadera reforma estructural que quieren para Europa es acabar con el modelo Social Europeo, para poder hacer más competitivas nuestras economías con una gestión Liberal de los Recursos Humanos... ya lo intentaron con la Directiva que permitía jornadas semanales de 65 horas ¿o lo hemos olvidado?

Y por supuesto los sindicatos en todos los países se oponen y hay riesgo de que se generen fracturas sociales. Y lo anormal en Europa es lo que pasa en España, que el principal partido de la oposición con opciones de acceder al Gobierno y que preside muchos Gobiernos autonómicos, no apoye las medidas sino que las utilice como arma arrojadiza contra el Gobierno del PSOE. Pero eso es solo un matiz local sin importancia en el tablero Europeo, a nadie le importa en Europa la postura del PP ni para bien ni para mal así que no le demos tanta importancia.Lo principal es que sepamos canalizar el lógico enfado de la población hacia los verdaderos culpables que no son otros que los realmente interesados en la aplicación del terrorismo financiero que permite el sistema económico Neoliberal predominante desde hace años.  

Cuando a una empresa le quitan los bancos sus lineas de crédito, no le descuentan pagarés, etc; (como pasó desde el estallido de la crisis financiera tras la quiebra de Leeman Brothers) el resultado es casi siempre la quiebra pues llevamos muchos años empresas, particulares y gobiernos viviendo en un mar de liquidez crediticia, que ha convertido en imprescindibles todos los productos de financiación que en su día nos ofrecieron como el paradigma de la eficacia financiera. Si una empresa no tienen liquidez para afrontar sus pagos, se tiene que declarar en quiebra o ser intervenidas por sus acreedores; centenares de miles de personas han acabado en el paro al quebrar o ser intervenidas las empresas en las que trabajaban. Decenas de miles de empresarios se han arruinado al ser sus negocios inviables de la noche a la mañana al haberles retirado los Bancos los productos de financiación que durante años les habían metido por los ojos.

Las empresas que han cerrado pues, no lo han hecho por culpa de los Gobiernos, sino por la de los Bancos y sus problemas de liquidez tras la quiebra del Sistema debida a la delincuencia bursátil de los especuladores financieros. Y los Gobiernos mientras que ocurría esto no tuvieron más remedio que impedir que se hundieran los bancos para evitar un mal mayor, olvidando a trabajadores y empresarios productivos. ¿Apostaron los Gobiernos del Mundo por los Banqueros y por el Poder Financiero en detrimento de los Trabajadores y las Empresas de la Economía Productiva? Todos los medios de comunicación infestados de desinformación bien calculada tratan de hacernos creer que fue así; pero es una conclusión simplona y absurda que resulta más creíble mezclada con escándalos de corrupción en la política. Pero que no nos engañen, a los políticos no les corrompen extraterrestres sino miembros del mismo Poder Económico que tiene comprados los medios de comunicación tradicionales, para que den el mismo mensaje de fondo sobre la Crisis Económica y sus soluciones, eso si, con matices diferenciadores que garantizan al público una falsa sensación de libertad de información. 


Ya he hablado muchas veces de la injusticia que han sufrido muchas familias hipotecadas que al no poder pagar sus cuotas han perdido la vivienda pero continúan empeñados con el banco. Pues también le ha ocurrido a miles de autónomos, pequeños y medianos empresarios que se han visto incapaces de mantener sus negocios, aún siendo viables. Si de buenas a primeras le obligas a una empresas a pagar todas sus deudas y comprar todo al contado y exigir que le paguen todo al contado, lo que provocas es un colapso del comercio que acaba con las empresas más débiles. Y tras la quiebra los trabajadores van al paro y sin más indemnización que la del fondo de garantía salarial. Y muchos empresarios se quedan sin negocio y condenados judicialmente a embargo de todos sus bienes si en el concurso de acreedores la liquidación de todos los bienes (devaluados) no consigue pagar todas las deudas (muy parecido a lo de las hipotecas). A los Gobiernos, endeudados como están ahora hasta la cejas (en buena parte por remediar la que habían liado los Bancos y los Mercados Financieros especulativos) se han encontrado antes la posibilidad de entrar en suspensión de pagos, y eso implica no tener dinero para las nóminas del mes siguientes para los funcionarios (y olvidemos los tópicos, estamos hablando de nuestros médicos, enfermeros, bomberos, policías, ejercito, etc) y no poder pagar a las empresas que contratan con la administración poniéndolas al límite de la quiebra.

Hoy insiste el Banco Mundial en decir que la economía Española está en UVI pero que las medidas del Gobierno están en la buena dirección. Mañana el riesgo País de nuestra deuda aumentará y nuestro diferencial con el bono Alemán crecerá, o lo que es lo mismo para que entendamos todos "nos subirán la cuota de la hipoteca". Y si siguen subiéndonos la hipoteca nacional, llegará un momento en que no podamos pagarla y tengamos que declarar la banca rota y "nos tendrán que salvar" y para que nos salven nos exigirán que renunciemos a nuestro Estado del Bienestar pero, como con el caso de las hipotecas, con eso no saldaremos la deuda y seguirá condenando nuestro futuro. El Poder Financiero nos tiene secuestrados; los ciudadanos y nuestro sistema de protección social somos los rehenes. Nuestros Gobiernos no tienen por el momento otra salida que aceptar lo que les imponen porque no pueden correr el riesgo de que nos ejecuten; pero ni son libres para hacerlo ni les gusta, por muy conservadores que sean la mayoría de los Gobiernos Europeos actualmente. 

Claro que a un Gobierno de derechas le obliguen a hacer a lo bestia lo que siempre han querido hacer, aunque sea poco a poco; 

NOSELOMISMO que cuando se le obliga a hacerlo a un Gobierno de izquierdas como el de Zapatero que siempre apostó por aumentar el gasto social, por mejorar el estado del bienestar en lugar de recortarlos. Pues desgraciadamente veremos como a los Gobiernos progresistas que tienen que aplicar estas medidas tan duras, se les castigará doblemente pues los medios de comunicación venderán la idea de que son responsables de la crisis y que además han traicionado a sus bases; por supuesto sin explicar que en realidad no han tenido elección. 

Compañer@s hay que estar muy atentos y ya que no podemos controlar los medios de comunicación tradicionales, al menos pongamos en su sitio a muchos e-mails que circulan y que puedan parecernos amigables. La mayoría tienen en el fondo un mensaje Neoliberal que tienen por objeto perjudicar la imagen de los Políticos, los Sindicatos, los Funcionarios y en definitiva de todo lo Publico que, estereotipos a parte, son la estructura del Estado del Bienestar. No es el caso del este e-mail en concreto que tiene muchas cosas interesantes como argumentario de confrontación política (y que ya que me estoy extendiendo mucho, os recuerdo que podéis encontrar más abajo), el peligro de este es más suave y sutil pues por atacar al PP (que no está mal dejando a un lado que los ataques entre partidos políticos en la situación actual hacen un flaco favor a la clase Política en general) se están dando por buenos unos recortes presupuestarios por el simple hecho de que son inevitables y que son aplicados de forma similar por todo tipo de Gobiernos Europeos.

En fin ya corto y os pongo el e-mail de Agustín (con el que comparto el blog - www.noeslomismo.org) que contesta al mismo e-mail pero de una forma más concisa y brillante; afortunadamente algunos tienen una mejor capacidad de síntesis que la mía.

Un saludo

robergonpane

Unos matices a este correo,
  • Continuamente dice que el ajuste es necesario: FALSO

    • Es necesario desde la optica de los mercados, los estados estan con deficit fiscal por las politicas aplicadas de reducción de impuestos a empresas y rentas altas e inyecciones de dinero publico en los bancos.

  • Dice que nadie impone nada: FALSO

    • Todas estas medidas las imponen los mercados(bancos y grandes instituciones financieras) y el FMI es un claro ataque a la democracia. 

  • Dice que la crisis ha sido impredecible y sorpresiva: FALSO

    • Los economistas y activistas criticos con el pensamiento unico neoliberal llevan más de diez años diciendo que este sistema no aguantaria: Jose luis Sampedro, Krugman(nobel economia), Vicent Navarro, Stiglitz(nobel economia), Naomi Klein,  Amy Goodman, el movimiento altermundista, por poner algunos de los ejemplos más llamativos. 

  • Por último, Cameron no es del partido laborista (como dice por error y he resaltado en amarillo), sino del conservador.
Un abrazo, hasta la victoria siempre.

Agustín

El PP, solo en Europa

Los planes de MERKEL, CAMERON, SARKOZY……
DESMONTAN EL DISCURSO DEL PP Y PONEN EN EVIDENCIA SU ESTRATEGIA ANTIESPAÑOLA
 8 de junio de 2010
§  La canciller de ALEMANIAAngela Merkel, anunció ayer un duro Plan de Ajuste en su país -el mayor desde la Segunda Guerra Mundial- para ahorrar 80.000 millones de euros entre 2011 y 2014. El mayor recorte (30.000 millones) afectará al gasto social
 Un plan que incluye: 
·               Recorte de ayudas a las familias (eliminación de ayuda por nacimiento de hijos y de la ayuda a las madres solas) y eliminación de ciertas subvenciones para los parados de larga duración.
 ·               Supresión de 15.000 empleos en la Administración y reducción en un 2,5% de los sueldos básicos de los empleados públicos.
 ·               Reducción de 40.000 efectivos de los 250.000 que forman las Fuerzas Armadas
 ·               Tasa ecológica de 1 euro en el combustible de los vuelos por cada pasajero que parta de territorio alemán. Espera recaudar 1.000 millones de euros anuales.
 ·               Tasa sobre la industria nuclear como contrapartida al alargamiento de la vida útil de las centrales. Espera recaudar 2.300 millones de euros anuales.
 ·               Para el sector financiero, futura tasa a las transacciones que defenderá que entre en vigor en todo el mundo o, al menos, en al UE en 2013Alemania espera recaudar 2.000 millones de euros anuales. 
·               El recorte afecta a todos los departamentos del Gobierno, excepto a educación e investigación.
·               Además, hay que recordar que este no es el primer ajuste que Alemania ha llevado a cabo, porque por ejemplo en este país las pensiones ya están congeladas este año y también lo estarán el siguiente.
§  En el REINO UNIDO el también conservador primer ministro, David Cameronestá preparando a la opinión pública para el ajuste. 
El ajuste va a afectar a nuestra economía, a nuestra sociedad y, desde luego, a nuestra forma de vida”. Aseguró que la situación es peor de lo que esperaba y que el recorte “se ha hecho más urgente debido a la crisis de la deuda soberana de la zona euro en los últimos meses”.
 (Discurso de David Cameron en Milton Keynes, 07/06/10) 
·               En campaña electoral ya anunció un ajuste de 7.500 millones de euros para el actual ejercicio fiscal y se calcula que será de 86.000 hasta 2014. 
·               El pago de intereses de la deuda británica ascenderá en 2015 a 85.000 millones de euros si no se toman medidas. 
·               Hasta ahora ha anunciado la reducción del 5% del sueldo de ministros y la congelación del de los parlamentarios; la subida del IVA en 2,5 puntos (hasta el 20%) y la suspensión de nuevas centrales nucleares.
 ESTO DEMUESTRA QUE  
 §  Gobiernos europeos liderados por los partidos hermanos del PP como son la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y el Partido Laborista de Cameron, SÍ ACTÚAN CON RESPONSABILIDAD y han adoptado o anunciado, como en España,  medidas duras pero necesarias para ajustar el déficit.
 §  Y lo han hecho Merkel y Cameron, los otrora REFERENTES de RAJOY
 Por eso, cabe preguntarse…
¿Considera Rajoy que Alemania está ‘intervenida’, que ‘le han impuesto los deberes’?

O que se ncillamente está, como TODOS en EUROPA, adoptando las medidas necesarias de ahorro y consolidación fiscal que permitan en el medio plazo una recuperación y crecimiento más sostenido

Rajoy sigue erre que erre 
“En España se ha perdido la soberanía económicaEuropa nos
impone un ajuste, nos obligan a hacer una reforma laboral y una
modificación en el sistema de pensiones".
(Rajoy en Nueva Economía Forum, 8/06/10)
 Continúa: 
o   Sembrando desconfianza sobre nuestra economía,
o   Minando la credibilidad y la solvencia de nuestro país,
o   Engañando,
o   Tergiversando,
o   Agitando el descontento…
 Pese a que 
Ø  Europa NO NOS IMPONE NADA. Las adoptadas son medidas de ajuste del déficit que España -que no ‘pierde su soberanía’ porque también es Europa- y el resto de países de la UE deciden aplicar de manera CONJUNTA y COORDINADA. 
Ø  España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal…han decidido hacerlo así porque los efectos de la crisis son globales, traspasan fronteras, y no hacerlo restaría EFICACIA a las medidas. 
Ø  No nos obligan a NADA QUE NO ESTUVIERA YA EN MARCHA. La reforma laboral está gestándose desde hace meses y va a ser aprobada dentro de 1 semana y la del sistema de pensiones, es una reforma que el Gobierno español puso encima de la mesa y envió al Pacto de Toledo, donde se está discutiendo.
 Entonces, ¿por qué Rajoy y el PP actúan de ese modo?
 §  Porque, como se dice coloquialmente, ‘no se han visto en otra’.
 o    Rajoy, y con él la actual dirección del PP, llevan años siendo CUESTIONADOS desde dentro de sus propias filas.
 o    Rajoy NO TIENE el apoyo de los votantes del PP. No despierta ningún entusiasmo ni es el líder que las bases de este partido quisieran.
 §  Es decir, que ve en la crisis y en sus peculiaridades (impredecible, cambiante, sorpresiva) un arma para ‘apuntalarse’, para desgastar al Gobierno y alimentar la ilusión de que es alternativa; algo impensable antes de que estallara la crisis.
 Y todo ello haciendo OÍDOS SORDOS a que quienes desde dentro le exigen RESPONSABILIDAD. También a quienes DESDE FUERA se lo piden, 
JIRKI KATAINEN, ministro finés de Economía y Coordinador del PP Europeo: “Animamos a nuestros Gobiernos y partidos en la oposición a actuar de forma responsable. No es tiempo de buscar réditos políticos a corto plazo. Es nuestro mensaje a nuestros partidos hermanos”
(07/06/10)
 Jean-Claude Juncker, primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, reclamó “disciplina verbal” para evitar que algunas opiniones mal enfocadas puedan provocar "movimientos irracionales" en los mercados.
(Entrevista en varios medios recogida por EP, 07/06/10)
    Y es que…
 §  El PP está alejado de la realidad económica y del contexto internacional que nos rodea
 §  Tiene un discurso que no es sino el PRODUCTO DE UNA ESTRATEGIA POLÍTICO-ELECTORAL
 §  Un discurso que es totalmente INCOHERENTE, demagógico, falto de rigor y, lo que es peor, DAÑINO para la defensa de los INTERESES DE ESPAÑA.