viernes, 5 de agosto de 2011

Obama acorralado por la deuda

El mito de que los Chinos tienen toda la deuda de EEUU está muy extendido y aunque sea cierto que es el país extranjero que más tiene (casi 1.5 billones de dolares), no citar que 2/3 del total de la deuda está en manos de estadounidenses distorsiona por completo la situación. En esta crisis de deuda a menudo se confunde el tema de al deuda soberana o del estado con la privada (ya sea de las familias o de las empresas financieras y no financieras). Aquí todavía la mayoría de la gente se cree que el acoso de los Mercados a nuestra deuda es por la deuda pública y esto es falso, pues está en torno al 60% del PIB 20 puntos inferior a la media europea y perfectamente asumible. Lo malo es que la deuda de las familias es del 90% del PIB y el de las empresas puede ser superior al 150% del PIB. Y cuando digo "puede ser superior al 150%" lo que quiero decir es que no debe estar muy claro.

Se habla mucho de la opacidad de las cuentas públicas, pero la verdad es que son mucho más claras que las privadas y si sumas todos los porcentajes llegamos a una deuda conjunta del 300% de nuestro PIB y eso ya suena peor. Además yo he leído cifras de más del 350% del PIB colocando a España a la cabeza del ranking de deuda total, solo por detrás de Japón y  Reino Unido (más del 400% y el 500% respectivamente según creo recordar). Estas escandalosas cifras hace tiempo que me causaron muchas dudas pues no es Japón precisamente un país que yo tuviera como necesario de financiación exterior, sino todo lo contrario. El engaño está en si la deuda está en manos "nacionales" o "extranjeras" como en el caso de EEUU que decíamos al principio. Lo que más penalizan los mercados es que haya mucho porcentaje de deuda en manos de "extranjeros" porque los mercados son por definición apátridas y por tanto de lo que se preocupan es de la fiabilidad para las inversiones internacionales.

En el caso de la deuda pública Española, algo más del 50% está en manos de "no residentes" que es un término que me gustaría saber si incluye a los Españoles afincados en paraísos fiscales, de otro modo bastaría con poner extranjeros pero ¿quién sabe qué otras situaciones pueden tener los sufridos propietarios de nuestra deuda?). En el caso de la deuda privada de las empresas españolas lo que más preocupa a los mercados es la deuda de las entidades financieras con otros bancos extranjeros (estimada en 450.000 M€ o el 45% del PIB) y que es básicamente todo el dinero que los bancos alemanes y franceses principalmente prestaron a los bancos españoles para financiar la burbuja inmobiliaria. Sí, es principalmente un problema de los bancos como la crisis financiera del 2008 y es el principal motivo de toda la reestructuración bancaria y la privatización de la Cajas de Ahorros; pero lamentablemente siempre hay mecanismos para trasladar el problema a la ciudadanía que le tienen ahora más miedo a la "prima de riesgo" que a cualquier otra cosa. 

Y con todos estos bailes de millones y porcentajes, lo que se oculta sin que lo parezca pero de forma seguramente muy estudiada, es que el problema de la deuda no es tanto problema de prestamos entre naciones o entre inversionistas y deudores: es la nueva lucha de clases sociales. Lo mismo da que hablemos de EEUU, de España, Japón, Alemania o Grecia; lo verdaderamente escandaloso es que los Estados, las familias y las empresas estén todas tan trementadamente endeudados con el 1% de la población mundial que tiene es su poder la mayor parte de las riquezas del mundo.

El sistema monetario, económico y comercial actual con claros fundamentos Neoliberales, está esclavizando a todo el planeta a través de la deuda que se ha convertido en el motor de toda actividad económica privada o pública. La "financiarización" (palabreja poco afortunada) de la economía junto con las políticas fiscales regresivas que benefician sobre todo a las rentas más altas, no han dejando otro camino más que el de la deuda permanente y creciente. Es un negocio redondo para las grandes fortunas, que además utilizan los aparentes desastres que suponen los impagos de deuda como grandes oportunidades de adquirir más propiedades a precio de saldo de los endeudados insolventes. Grecia será nuevamente "rescatada" y su patrimonio nacional y hasta territorial (venta de islas) nuevamente esquilmado. Y mientra las últimas estimaciones del Banco Mundial hablan de más de 8 billones (de los nuestros con 12 ceros) de dolares escondidos en los paraísos fiscales. Con todo esto yo me pregunto ¿hasta cuando vamos a mantener el estatus de derecho sagrado  a la Propiedad Privada? ¿Está el derecho a la propiedad privada por encima de otros derechos fundamentales de la humanidad?

Los últimos datos del PIB mundial que he visto lo sitúan entorno a los  63 billones de dolares, por lo que los 14.3 billones de la deuda de EEUU son aproximadamente el 100% de su PIB y 22.7% del PIB mundial y son ciudadanos americanos (seguramente muy patriotas) los que poseen la mayor parte de esta deuda pues China, Japón y todos los demás países juntos no llegan al 35% del total. Francamente no sé si el acuerdo que consiguió Obama para aumentar el techo de deuda aceptando las posiciones Republicanas más radicales (las del Tea Party) es mejor o peor que si se hubiera liado ya del todo y que EEUU hubiera empezado a tener que elegir entre pagar a sus funcionarios o pagar los vencimientos de su deuda.  Pero aún en el caso de que la deuda americana perdiera su intocable y privilegiada situación ¿encontrarían los Mercados un refugio más seguro? 

Sin duda el sistema monetario internacional está en crisis desde hace tiempo y hay una guerra soterrada entre las grandes "imprentas" de dinero del mundo (buena prueba de ello es la desorbitada cotización del dolar y de casi todas las materias primas). La crisis financiera es una consecuencia del agotamiento del sistema monetario internacional y del modelo de globalización neoliberal. Pero lo que más me preocupa es que más que una crisis financiera y económica, lo que estamos viviendo es una "guerra entre modelos sociales" antagónicos, entre dos formas muy distintas de concebir el mundo: el mundo del tanto tienes tanto vales y que cada cual salve a los suyos y otro en el que muchos creemos y que tendría como una de sus principales objetivos la Justicia Económica y Social Global.

Yo creo que Obama está más de acuerdo con este mundo más amable con el que me identifico, pero si aquí la presión del Neoliberalismo (que domina el sector más duro del PP) y sus medios de comunicación es fuerte, en EEUU es absolutamente aplastante. Se le ocurrió intentar que el 100% de la población tuviera asistencia sanitaria en lo que sin duda era un tímido pero muy significativo avance de los derechos sociales de la ciudadanía; pero no solo no le dejaron mejorar el Estado del Bienestar sino que ahora con la deuda y los compromisos de recorte de gasto que le han obligado a aceptar, en los próximos años no harán más que retroceder.
Saludos,
Rober Gonpane

Aviso de un terrible engaño

¡¡¡ AVISO A LA POBLACIÓN !!!

Estamos siendo sometidos a un proceso de engaño colectivo.

1º.- La deuda pública de nuestro país (60% del PIB) NO ES UN PROBLEMA y sin embargo la utilizan como excusa para hacernos creer en una grave situación, que justifica los graves ataques a nuestros derechos y a nuestro patrimonio que se están produciendo y que amenazan con incrementar.

2º La deuda privada (240% del PIB) Sí es un problema y en lugar de aplicar a los bancos las medidas de austeridad, se les dan todo tipo de ayudas y prebendas a costa del erario público.

3º El BCE puede y debe: detener esta especulación con la deuda pública, ayudar a los países con problemas y dejar de premiar a los bancos, culpables de esta crisis.

4º.- Los altos intereses a los que obtenemos la financiación no se derivan de duda alguna sobre nuestra solvencia, sino a las maniobras especulativas que las grandes corporaciones financieras, en connivencia con las Agencias de Calificación, realizan para enriquecerse.

5º.- Como demuestra la experiencia y avisan prestigiosos economistas, las políticas de ajuste que se están implantando no nos sacarán de la crisis sino que ahondarán en ella al provocar recesión de consumo y actividad.

6º.- Por último, que como resultado de los dos puntos anteriores, nos arrastran a una situación límite en la que aplicarán “rescates” que en realidad lo son a los bancos acreedores, pero que se concretarán en graves ataques a nuestros derechos, a nuestras economías familiares y a nuestro patrimonio público.

Es necesario INDIGNARSE Y REBELARSE ante semejantes atropellos.

Eso hacemos desde el movimiento 15M.

Grupo de Economía de Sol.