jueves, 27 de febrero de 2014

Nuestra sanidad es una joya que debiera ser universal y global

Mi Doctora de cabecera cuando mi mujer fue a solicitar mi baja, veía todos los informes del hospital desde su consulta. En tres días y dos noches (después de 20 años sin pernoctar en un hospital) han controlado una situación que se desbocaba hasta el punto de devolverme a casa a seguir el tratamiento con pastillas hasta que me revisen de nuevo en el hospital en unos días tras terminar el tratamiento domiciliario.

Todo un ejemplo de eficacia y economía de medios que me demuestra que nuestra sanidad pública, a pesar de los recortes presupuestarios y los intentos de privatización del Partido Popular que la tienen exhausta y con menos personal del necesario, gracias principalmente a que sus profesionales son el mejor activo del sistema, nuestra Sanidad sigue siendo un lujo y la verdadera Joya de la Corona.

Siempre se cita como prueba de excelencia a nuestro sistema público de trasplantes que acaba de batir otro récord de número de trasplantes en un día. Sin duda España es líder indiscutible en el mundo y con diferencia y nuestro sistema nacional de trasplantes es tomado como referencia de sostenibilidad, eficacia y rentabilidad.

Pero no debemos olvidar la sanidad más próxima y cotidiana de los ambulatorios, los servicios de urgencias, los hospitales, etc. Esa medicina de proximidad que hace que entres un domingo en el sistema hecho unos zorros y camino a una muerte segura si no se remedia; y que el martes estés en tu casa, no bien pero fuera de peligro tomando tranquilamente tu tratamiento hasta que vuelvas a revisión.

Sanidad Pública, Gratuita y Universal, para todos los residentes en España, por supuesto, aunque por Universal entendemos que sea para cualquier persona en España sin dejar fuera a los que no tienen sus papeles en regla pero que viven aquí. Pero el mundo es muy grande y a lo que hay que ir es a la verdadera Universalización o Globalización del Derecho a la Sanidad y ya puestos, de todos los derechos básicos.

Es impresentable que yo pueda disfrutar de una sanidad que me salva la vida por vivir en España; y que un padre de familia como yo que viva 800 km más al sur, tenga que dejar huérfanos a sus hij@s por una enfermedad perfectamente curable.

Lamentablemente la Globalización es Económica, Financiera y Comercial; pero sin Cohesión Social de ningún tipo y eso, aunque no se quiera ver, es lo que acabará con nuestros derechos aquí y nos dejará sueldos de miseria.

Pero para que esto cambie todos tendríamos que movernos mucho y poner a disposición de "la causa" el mayor número de horas a la semana que podamos; porque está claro que con votar e indignarse contra el Gobierno de turno no basta.

Y como no podía ser de otra forma, hay que asumir que mientras no se regule el Sistema Financiero Global no será posible cohesionar el mundo y lograr una razonable Justicia Económica Global para lo que serán condiciones, no suficientes pero sí necesarias:

Saludos
Rober Gonpane
(Un paciente muy agradecido)