martes, 25 de febrero de 2014

Murió el poeta lejos del hogar y tres días después su madre

"Murió el Poeta lejos del hogar, le cubre el polvo de un País vecino, al alejarse le vieron llorar, caminante no hay camino, se hace camino al andar..."

Fue emocionante encontrar junto a mi mujer y mis hij@s hace un par de veranos la hermosa y sencilla tumba de Machado en Colliure. Se notaba que era un hombre querido, pero efectivamente "le cubre el polvo de un país vecino" y Francia es un gran país, pero allí era un exiliado político.

Imaginé la tristeza de morir allí con su España arrasada por la guerra y cautiva del Franquismo y con Europa a punto de sucumbir ante el mismo horror con el Fascista Mussolini y Hitler el Nazi, los aliados de Franco. Si hubiera vivido solo siete meses más le habría ahorrado a su madre el sufrimiento más grande, el de ver morir a un hijo; pero con la invasión Nazi de Polonia el 1 de Septiembre de 1939, habría sentido la desoladora certidumbre de que en Francia no estaba seguro y que tenía que iniciar su segundo exilio y lo que es peor que el Mundo se estaba volviendo cada vez más horrible y el mal triunfaba sin aparente remedio.

Me sentí muy afortunado de tener todo lo que tengo y de vivir una época que, aunque por lo que vemos a diario parece horrible, en comparación con todas las anteriores y especialmente en nuestra trájica y tremenda España, es sin duda la mejor de nuestra historia.

Pero seguramente si Machado hubiera muerto un 22 de Octubre sino el 22 de Septiembre con la II Guerra Mundia iniciada; su madre igualmente habría muerto tres días después como lo hizo el 25 de Febrero de 1939, hace justo 75 años, para asegurarse de que enterraban en paz a su querido hijo, en la paz que no le dejó disfrutar la vida en aquellos terribles años.

Dejo este curioso enlace relativo a Machado y su muerte desde un curioso punto de vista médico que lo relaciona con Einstein, otro exiliado que fumó demasiado hasta su muerte.

Saludos
Rober Gonpane
http://www.abelmartin.com/critica/montes.html