domingo, 18 de septiembre de 2011

INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR

Jornada de la Cámara de Comercio de Madrid sobre "Innovación en la gestión del patrimonio familiar" el 3 de Octubre 2011. 

¡Que jornada más oportuna en esta época de reformas fiscales! lástima que nos hemos quedado sin plazas ;-)

Hay que ver que amplio es lo del "I+D+I" y a cuantas cosas curiosas se puede aplicar; el pasado mes de Enero hicieron otra que debió ser un éxito pues repiten; además con el debate fiscal en candelero seguro que hay más jornadas en los próximos meses. El primer ponente de la jornada es Arturo Fernández Álvarez que sin duda tiene que estar muy bien informado del tema por la cuenta que le trae. 

Pero para los que no podremos asistir a la jornada, tenemos como consuelo el siguiente artículo publicado en el diario Público, en el que se explica muy bien todas las alternativas que hay para no pagar impuestos, que es el mejor camino para mantener el "patrimonio familiar": Diario Público - Vías de escape para que los ricos no paguen impuestos

Con la reforma de la constitución hemos puesto un límite a nuestro déficit estructural y a nuestro endeudamiento (que como he dicho otras veces no es malo en si mismo pues nos haría menos dependientes de los "mercados") con lo que solo hay tres opciones para financiar adecuadamente a las Administraciones: 
  • Tener empresas públicas que generen beneficios... como el Canal de Isabel II... pero parece que esto no va a ser la solución pues las pocas que quedan las quieren vender.
  • Disminuir los gastos y acabar poco a poco con el Estado del Bienestar en beneficio de las empresas que quieren "gestionar" los servicios públicos.
  • Recaudar más impuestos mediante una reforma fiscal profunda que acabe con el fraude fiscal (aunque con que lo redujera a la mitad me daría con un canto en los dientes) y que revierta la tendencia de los últimos 20 años, en los que se ha invertido de facto la progresividad fiscal hasta llegar a la situación actual en la que los que menos pagan, son precisamente los que más tienen pues como bien explica el artículo del Diario Público hay caminos legales e ilegales de sobra para escapar al fisco. 
Si se pretende reformar el Impuesto del Patrimonio simplificándolo y ajustándolo para que solo afecte "a los más ricos" (sean quienes sean) se debería hacer lo mismo con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que supondría una recaudación aún mayor si no estuvieran casi totalmente bonificadas por las Comunidades Autónomas. 

Deberían ser Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, impuestos del Gobierno central para evitar que las Autonomías pudieran hacerse la competencia ofreciendo "rebajas fiscales" para atraer inversiones. La integración Europea se está viendo que ha de pasar por la armonización fiscal de la zona Euro y por una política económica común que piense en Europa y no en sus diferente países. Tanto más es así con España respecto de sus gobiernos autonómicos: las desigualdades fiscales entre los territorios y el desagravio comparativo que suponía el que se aplicaran estos impuestos en unas comunidades y en otras no, es lo que forzó el que poco a poco todas las comunidades acabaran de un modo u otro renunciando a la recaudación de los impuestos de sucesiones y donaciones, que son elemento fundamental de la redistribución de la riqueza de un país.

Si ya nadie considera lógicos, aunque se respeten por tradición, los derechos sucesorios de las monarquías; no entiendo porqué se le da un carácter casi sagrado a la propiedad privada, hasta el punto de considerar los derechos sucesorios como intocables.

Saludos
Rober Gonpane

Fin de semana reivindicativo global y local

Mañana Sábado no podré ir a "Tomar la Bolsa" porque hay una persona muy importante que cumple 12 años y se merece que esté con él todo el día. Os envío adjunto el cartel informativo sobre la jornada de protesta contra "los Mercados" por si podéis ir; se hará no solo en Madrid sino en las Bolsas de muchas ciudades del mundo. Las charlas sobre diferentes temas económicos que se prolongarán toda la tarde y son todas muy interesantes; en ellas gente muy preparada de Attac como Ricardo Zaldivar o Daniel Vila (a los que conozco de la campaña ITF) explicarán de forma muy clara y sin eufemismos, conceptos claves para comprender la verdadera naturaleza de la crisis que sufrimos.

El Domingo 18 supongo que sí que podré ir a pasear otra vez sin tráfico de Cibeles a Sol, que es un recorrido muy bonito y además es muy importante hacerlo el Domingo por la tarde, porque no es decente crear un Bachillerato de la Excelencia para 108 alumnos y recortar presupuesto y número de profesores al resto de estudiantes de la educación secundaria pública de Madrid. Eso por no hablar de la incongruencia de crear una Ley de Autoridad del profesorado para convertirles en agentes de la autoridad y casi subirles de nuevo a un estrado; y luego querer dejar a todo el profesorado en evidencia diciendo que trabajan solo 18 horas (que es falso pues estas son solo las lectiva) y "que no pasa nada por que trabajen 20 horas que es la mitad de lo que trabajan el resto de los madrileños".

Con semejante comentario más de un niño o adolescente al ser regañado por no hacer sus deberes, le dirá a su profesor que cómo se atreve a juzgarle si trabaja la mitad que su padre. Desautorizar al profesorado menoscabando su profesionalidad y compromiso con la educación, tal y como ha hecho Esperanza Aguirre, es un grave atentado contra la calidad de la educación pública que necesita de suficientes profesores, motivados, valorados y respetados.

No me he distinguido nunca por la defensa de los funcionarios y menos de los de educación. Es cierto que siempre critico, entre otras cosas como lo de las excesivas vacaciones, el empeño en conseguir las jornadas intensivas que dejan a decenas de miles de niños solos en casa durante horas hasta que sus padres y madres llegan de trabajar por la tarde. Pero todo esto no tienen nada que ver con lo que está pasando y no podemos consentir que nos tomen el pelo. Ante las graves deficiencias que en base a los resultados estadísticos evidencia la educación en España (por ejemplo con el índice de abandono escolar más alto de la OCDE) no nos pueden decir que reducir la plantilla de profesores no contratando a los interinos, no es algo que vaya a afectar a la calidad de la enseñanza; esto solo puede interpretarse como una tomadura de pelo prepotente y cínica. Se ha tratado de distraer a la opinión pública con el tema del aumento de horas lectivas, para que no se percate de que están empezando a recortar derechos sociales troncales del Estado del Bienestar; si se atreven con la educación pública tendremos el coPPago sanitario en breve.

Si algun@ vais a ir podemos vernos sobre las 18:30 en la boca de metro de Banco. Más abajo dejo los datos de uno de los colectivos que convocan la manifestación. 

Saludos
Rober Gonpane


18 Septiembre, 19 horas, sal a la calle,
Sanidad y educación: no a la privatización

Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad - Cas Madrid
Madrid: Cibeles- Sol
Avila: Mercado Grande
Asturias: estacion de tren de Oviedo
Barcelona: Plaza Catalunya
Benidorm: calle Alameda (La Palmera)
Cartagena: C/ Soldado Rosique con Alameda de San Antón
Elche: Plaça de Baix
Jaen: Plaza de la Constitución
Jerez de la Frontera: Plaza del Arenal
Lanzarote
Lleida: Plaça Ricard Viñes
Lugo: Praza Maior
Malaga: Plaza de la Constitución
Mallorca: Parque del Mar
Plasencia: Plaza Mayor
Pontevedra: Praza de España
Santa Cruz de Tenerife: Plaza Weyler
Segovia: Plaza del Azoguejo
Talavera de la Reina: Jardines del Prado
Tudela: Plaza Nueva
Valdepeñas: Parque Cervantes
Valencia: Plaza del 15 de Mayo
Valladolid: Plaza Fuente Dorada