domingo, 18 de septiembre de 2011

INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR

Jornada de la Cámara de Comercio de Madrid sobre "Innovación en la gestión del patrimonio familiar" el 3 de Octubre 2011. 

¡Que jornada más oportuna en esta época de reformas fiscales! lástima que nos hemos quedado sin plazas ;-)

Hay que ver que amplio es lo del "I+D+I" y a cuantas cosas curiosas se puede aplicar; el pasado mes de Enero hicieron otra que debió ser un éxito pues repiten; además con el debate fiscal en candelero seguro que hay más jornadas en los próximos meses. El primer ponente de la jornada es Arturo Fernández Álvarez que sin duda tiene que estar muy bien informado del tema por la cuenta que le trae. 

Pero para los que no podremos asistir a la jornada, tenemos como consuelo el siguiente artículo publicado en el diario Público, en el que se explica muy bien todas las alternativas que hay para no pagar impuestos, que es el mejor camino para mantener el "patrimonio familiar": Diario Público - Vías de escape para que los ricos no paguen impuestos

Con la reforma de la constitución hemos puesto un límite a nuestro déficit estructural y a nuestro endeudamiento (que como he dicho otras veces no es malo en si mismo pues nos haría menos dependientes de los "mercados") con lo que solo hay tres opciones para financiar adecuadamente a las Administraciones: 
  • Tener empresas públicas que generen beneficios... como el Canal de Isabel II... pero parece que esto no va a ser la solución pues las pocas que quedan las quieren vender.
  • Disminuir los gastos y acabar poco a poco con el Estado del Bienestar en beneficio de las empresas que quieren "gestionar" los servicios públicos.
  • Recaudar más impuestos mediante una reforma fiscal profunda que acabe con el fraude fiscal (aunque con que lo redujera a la mitad me daría con un canto en los dientes) y que revierta la tendencia de los últimos 20 años, en los que se ha invertido de facto la progresividad fiscal hasta llegar a la situación actual en la que los que menos pagan, son precisamente los que más tienen pues como bien explica el artículo del Diario Público hay caminos legales e ilegales de sobra para escapar al fisco. 
Si se pretende reformar el Impuesto del Patrimonio simplificándolo y ajustándolo para que solo afecte "a los más ricos" (sean quienes sean) se debería hacer lo mismo con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que supondría una recaudación aún mayor si no estuvieran casi totalmente bonificadas por las Comunidades Autónomas. 

Deberían ser Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, impuestos del Gobierno central para evitar que las Autonomías pudieran hacerse la competencia ofreciendo "rebajas fiscales" para atraer inversiones. La integración Europea se está viendo que ha de pasar por la armonización fiscal de la zona Euro y por una política económica común que piense en Europa y no en sus diferente países. Tanto más es así con España respecto de sus gobiernos autonómicos: las desigualdades fiscales entre los territorios y el desagravio comparativo que suponía el que se aplicaran estos impuestos en unas comunidades y en otras no, es lo que forzó el que poco a poco todas las comunidades acabaran de un modo u otro renunciando a la recaudación de los impuestos de sucesiones y donaciones, que son elemento fundamental de la redistribución de la riqueza de un país.

Si ya nadie considera lógicos, aunque se respeten por tradición, los derechos sucesorios de las monarquías; no entiendo porqué se le da un carácter casi sagrado a la propiedad privada, hasta el punto de considerar los derechos sucesorios como intocables.

Saludos
Rober Gonpane

No hay comentarios: