domingo, 13 de mayo de 2018

Presidentes, Parlamentarios y Candidatos... carne de encuestas.


Con tantas encuestas sobre intención de voto para las próximas elecciones y después de leer este artículo que dibuja un futuro difícil para el PSOE, me acuerdo de un Presidente del PSM-PSOE que durante la legislatura 2007-2011 no estaba en el Parlamento de Madrid y entonces, cuando en 2010 se acercaban las elecciones municipales y autonómicas, en el PSOE (o sea en el Federal o simplemente en Ferraz para entendernos) como las encuestas no iban bien pensaron que había que buscar un candidato/a con más tirón mediático, porque al no estar en el Parlamento no se le conocía mucho al Presidente del partido en Madrid, que por supuesto estaba convencido como la mayoría de los socialistas madrileños de que sería elegido Candidato con el apoyo pleno del partido.

Ante el disenso general que causó el asunto en el PSM, se dio voz a los militantes porque el entonces Presidente de España y del PSOE dijo que si había discrepancias lo mejor era la democracia. Así que el Presidente de los socialistas madrileños fue finalmente y como era lógico y justo, Candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, pero no antes de ganar con claridad las primarias a la aspirante a Candidata de Ferraz.

Sin embargo su éxito en las primarias del PSM no se repitió en las elecciones de 2011 (las que se celebraron una semana después del famoso 15M o sea hace casi 8 años) y perdió ante el PP de Esperanza Aguirre, Ignacio González, Granados... que se financiaba ilegalmente como ya se sospechaba entonces y después ha confirmado la justicia.
Así que por fin el Presidente de los socialistas madrileños fue también Parlamentario pero no para gobernar, sino para ser jefe de la oposición desde 2011 y hasta las siguientes elecciones. 

Pero para a u desgracia personal y política y a pesar de que ya era más conocido y popular por sus intervenciones como Parlamentario, Senador y Presidente del PSM, las encuestas de 2015 tampoco iban bien para el PSM y en Ferraz se pusieron nerviosos otra vez temiendo un nuevo fracaso electoral. Como las primarias volvieron a hacer Candidato al Presidente de los socialistas madrileños, el legítimo Presidente del PSOE por primarias (que ya no era aquel que Presidía también España y que aceptaba lo que decían por encima de lo que dijeran las encuestas), decidió que las encuestas mandaban y no podían ignorarse. 

Así pues, con la ayuda mediática del grupo Prisa (entre otros) y por supuesto del PP que se la tenía muy jurada por tantos años de correosa oposición (a pesar de los pocos medios y apoyo) se orquestó el linchamiento político (y casi personal psicológicamente hablando) definitivo con el tema (infundado judicialmente) del tranvía de Parla, localidad donde hacía muchos años había sido un prestigioso alcalde con los más altos índices de apoyo electoral.

Finalmente aquel Presidente, Parlamentario (Senador ya entonces no porque lo dejó por coherencia política) que iba a ser Candidato nuevamente en las elecciones de 2015, fue destituido con deshonra y malas artes por su propio Partido. Con inusitadas prisas se desmontó toda la ejecutiva madrileña, se convocaron unas primarias express (bueno realmente fue una consulta no vinculante en la que la militancia votó sólo para que la gestora pudiera interpretar sus deseos) y se eligió un nuevo Candidato (en un tiempo récord jamás visto) que no era del Partido pero que era y es un hombre íntegro, de intachable trayectoria profesional (catedrático universitario) y sin duda buena persona (con lo que admiro a su hermano no puedo imaginar decir otra cosa).

Lamentablemente este nuevo Candidato aunque mejoró las encuestas (o al menos eso dijeron) perdió también las elecciones de 2015 y gracias a Ciudadanos fue y es líder de la oposición en el Parlamento de Madrid, dominado como en los 20 últimos años por el PP y liderado por una mujer que tenía un Master en la URJC hasta hace bien poco, y ahora por el que era su segundo en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que según dicen PP y Ciudadanos es un político del PP sin tacha de corrupción y al que además, las encuestas le importarán poco pues seguro que sabe que su partido designa a sus Candidatos con tecnología digital (o sea a dedo) y él no es más que un Presidente de transición que no puede aspirar a ser Candidato.

Se abre pues la veda en la cacería política por los Candidatos y sus listas electorales, por lo que las encuestas a partir de ahora lo serán todo y quien sabe si como para los socialistas en 2015, volverán a mandar por encima incluso de la coherencia y corrección política.

Yo personalmente me alegro de no estar involucrado en ningún partido (aunque también me entristece como ciudadano porque la política necesita de la participación de tod@s) pues desde que sus enemigos, sus adversarios y algunos de sus compañeros defenestearon a aquel Presidente, Parlamentario y Candidato al que le iban mal las encuestas, pasado el cabreo y decepción inicial la verdad es que yo vivo mucho más tranquilo.

Salud, Amor y Suerte.
@robergonpane