sábado, 2 de febrero de 2013

Terrorismo y tortura: imposible la equidistancia

Desde que el sábado pasado vi la película "la noche más oscura" sobre la investigación y ejecución clandestina de Osama Bin Laden, tenía ganas de escribir algo demostrar mi rechazo a una película que pretende parecerse a un documental equidistante, pero que finalmente lejos de ser ecuánime parece que justifica lo injustificable. Aparte del mal gusto de las torturas de la CIA sobre los prisioneros, con imágenes explícitas de las mismas, lo peor es que en la parte final de la película los comentarios de los personajes que intervienen en la búsqueda y caza del conocido terrorista, dejan ver un evidente disgusto y decepción porque la nueva administración de Obama hubiera acabado (todo es relativo pues Guantánamo sigue hoy todavía abierto) con el "programa de prisioneros" que tanta información valiosa proporcionaba, por culpa de los escándalos de Guantánamo y Abu-Ghraib.

Además la película termina con el montaje teatralizado de lo que fue la operación de localización y asesinato de OBL y todos los que con él estaban en su refugio en Pakistán. Esta es la parte que más quiere parecer un informativo de las noticias del fin de semana, en el que se van matando a todos los hombres (y alguna mujer con su hijo) de la casa delante de sus hijos y mujeres, mientras que los aguerridos soldados americanos con visores nocturnos no paran de decir que estén tranquilos, como si fueran salvadores que entran a liberar rehenes: ¡y un cuerno tranquilo, acabas de matar a mi padre! les dirían los niños.

Hay cosas que simplemente por contarlas privan de la posibilidad de ser equidistante; un asesinato aunque pretendan convertirlo en una ejecución por ser un peligroso terrorista, siempre es un asesinato tan injustificable como la tortura. Y si se tiene estómago para justificarlo por considerarlo necesario, al menos se debería tener la delicadeza de no contarlo, de no hacer publicidad de ello y mucho menos hacer una película-documental que es en sí misma una semilla de violencia en estado puro.

La verdad es que con haberlo comentado con los compañeros de la oficina (que uno de ellos fue el que me la dio) me había quedado satisfecho y no iba a darle más vueltas. Pero hoy Vicenç Navarro, que tiene capacidad y talento para no dejar títere con cabeza en un amplio abanico de temas, lo explica en este interesante artículo que copio más abajo y que al leerlo me ha provocado esta reflexión que ahora comparto... sin perder la oportunidad de recordaros que el lunes 4 de Febrero a las 19:00 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/Alcalá 42, sala Ramón Gómez de la Serna) tenemos el "contrATTACando" sobre Evasión Fiscal, Paraísos Fiscales, Banca en la Sombra... y la tan de actualidad Corrupción Organizada que siempre necesita un refugio seguro para sus tesoros robados. 

Saludos
Rober Gonpane

La violación de los Derechos Humanos en las películas 2013-02-01 14:36:47

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 1 de febrero de 2013
Este artículo critica por su falta de sensibilidad hacia los Derechos Humanos las películas que se han hecho recientemente sobre la lucha antiterrorista.

ContrATTACando La Evasión Fiscal

El lunes 4 de Febrero a las 19:00 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/Alcalá 42, sala Ramón Gómez de la Serna) tenemos el "contrATTACando" sobre Evasión Fiscal, Paraísos Fiscales, Banca en la Sombra... y la actualidad Corrupción Organizada que siempre necesita un refugio seguro para sus tesoros robados? 

Saludos
Rober Gonpane

www.noeslomismo.org