sábado, 20 de mayo de 2017

Primarias PSOE vistas por un exmilitante

En esta jornada previa a unas elecciones primarias históricas para el PSOE, recupero esta carta de despedida que hace justo un año escribí y creo que no le envié más que a unos cuantos compañeros de mi agrupación.

Como decía en una de las últimas entradas de este blog me alegro de no tener que votar mañana en las primarias del PSOE, pero sea cual sea el resultado espero que sea el comienzo de la recuperación de la unidad interna en el PSOE, que es imprescindible para que pueda volver a ser una alternativa de Gobierno creíble.

Aunque nunca olvidaré lo que le hizo a la ejecutiva de Tomás Gómez (y a los militantes que le elegimos) en Madrid, sería injusto decir que Pedro Sánchez es el que causó mi baja en el PSOE pues como explicaba en la carta muchos fueron los motivos.

Muchas veces he expresado en este blog mis diferencias con Pedro Sánchez (aunque no más que hacía otros influyentes dirigentes Socioliberales) pero llegado el momento a principios de 2016 me mostré proclive a apoyar su investidura con una alianza entre PSOE y Podemos. Lamentablemente el equipo de Pedro Sánchez prefirió a Ciudadanos y la verdad es que en Unidos Podemos tampoco había voluntad real de hacer un pacto de gobierno con el PSOE, pues les podían más el odio ancestral a los Socialistas y su deseo de conseguir el famoso "sorpaso".

Ahora mismo se están reuniendo en Madrid en manifestación supuestamente de apoyo a la moción de censura que Podemos va a presentar contra el Gobierno de Mariano Rajoy; pero haber convocado la manifestación el día antes de las primarias del PSOE es al igual que la propia moción de censura, un movimiento astuto para terminar de fracturar al único adversario que puede ocupar el espacio político de la Izquierda que Unidos Podemos como es natural pretende ocupar en exclusiva empujando al PSOE o sus restos hacia el centro político a pelearse con PP y Ciudadanos.

Difícil elección pues tienen que tomar mis excompañeros, Pedro Sánchez parece ser el preferido de Podemos a tenor de los ataques despiadados de sus simpatizantes en las redes sociales hacia Susana Díaz como representante del "aparato" del PSOE más sumiso al poder económico.

Pero dudo mucho que alguien se crea en Podemos que Pedro Sánchez pactará con ellos, porque cuando tuvo oportunidad no dudo a llegar a un ridículo (por el número insuficiente número de diputados que sumaban) acuerdo con Ciudadanos. Además los que en Podemos podían ser más proclives a pactar con el PSOE (los seguidores de Errejón) perdieron en las primarias hace unos meses y Podemos recuperó el discurso duro para recuperar las calles, rumbo que sin duda hoy se pone a prueba.

Sin embargo como decía antes, lo que le interesaría a Podemos es que la Izquierda española tuviera claro que el PSOE seguirá como siempre, y que junto con la acosada Socialdemocracia europea cada vez será más coherente con el Socioliberalismo, que después de la victoria de Macron en Francia emerge como potente alternativa (aunque decepcione a muchos) a los Neoliberales y Neofascistas.

Sin duda es un difícil trilema, porque no podemos olvidar a Patxi López que podría ser realmente (como pretende) el candidato de la unidad, pero en cualquier caso me parece muy triste que Pedro Sánchez tenga como principal argumento para su campaña el famoso e absurdo "no es no" del que ya expresé aquí lo que pensaba en Octubre del año pasado.

Y por todo esto reitero que es un alivio no tener que votar mañana y que espero que sea el comienzo de la solución que necesita el PSOE.

Salud, Amor y Suerte
@robergonpane

20-05-2016 (hace justo un año).

Estimadas compañeras,

Parece que mi notificación verbal cuando me llamaron de Ferraz no es suficiente, así que lo envío ahora por escrito tal y como me han solicitado. Como no sé si estos correos @psoe son los correctos para este propósito, os envío también copia a vosotras Inma y Emilia como Secretarías General y de Organización respectivamente de la agrupación Socialista de Moratalaz a la que he pertenecido desde 2004.

Ha sido un placer compartir estos años de trabajo como militante con vosotras y el resto de compañer@s y a pesar de no compartir en absoluto el rumbo que ha tomado el PSOE en los últimos tiempos, doy por buenos casi todos estos años de militancia. El ganar las elecciones de 2008 y conseguir que Zapatero gobernara una segunda legislatura, fue algo emocionante y justo por lo que trabajamos muy bien y de lo que me siento orgulloso.

Lamentablemente ni el pacto con Ciudadanos, ni la postura del PSOE (y en general de la Socialdemocracia europea) respecto de los tratados TTIP y CETA, me permiten en conciencia seguir como militante o simpatizante del PSOE. No quiero verme como militante en un pacto de Gobierno con la derecha (por activa o por pasiva) ni en la firma de un tratado transatlántico contrario a los intereses de la clase trabajadora Europea.

Os deseo suerte a l@s que seguiréis trabajando en el PSOE y sinceramente deseo que el partido gire de una vez a la izquierda, para que los Socioliberales como "mi estimado" Ex-Comisario Almunia pierdan su prestigio e influencia en el Partido. Creo que las bases del PSOE están muy alejadas del "compromiso responsable" con el poder económico, que casi siempre defienden "demasiados" de sus dirigentes.

Salud y suerte compañer@s.

Roberto
Ex-PSM-PSOE

P.D. Hace poco más de dos años las cosas todavía eran diferentes aunque también parecidas: Atlético de Madrid y Real Madrid se disputaban la Copa de Europa y el PSOE se enfrentaba a unas elecciones europeas difíciles que volvió a ganar el PP y en las que Podemos sacaba por primera vez unos muy buenos y sorprendentes resultados. He vuelto a leer lo que escribía entonces en mi blog www.noeslomismo.org y aunque esté mal que yo lo diga, creo que el PSOE pierde conmigo a un militante honrado y coherente que le vendría muy bien a cualquier partido político. Pero tranquil@s que no haré campaña con ningún otro partido, con mi militancia en ATTAC por ahora ya tengo bastante.

El 20 de mayo de 2016, 9:56, PSOE escribió:

Recibido su escrito le informamos que para proceder a cursar definitivamente su Baja Voluntaria del PSOE, es necesario que nos envíe firmado el documento que le adjuntamos de forma individual, tal y como establece en la Ley Orgánica de Protección de Datos (15/1999, de 13 de Octubre) y el RD 1720/2007 de 21 de diciembre. También puede optar por permanecer como simpatizante, sin obligación de pago de cuota pero manteniendo su afiliación y relación con el PSOE.

Ante cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

Atención al Militante- DFAC
Sª Organización de la CEF-PSOE
C/Ferraz nº 70 28008 MADRID