lunes, 19 de diciembre de 2011

Wikipedia, la Biblioteca Global del siglo XXI


Hay proyectos para tener una gran biblioteca que recoja toda la historia y el conocimiento de la humanidad, pero Wikipedia es una realidad en cuyo desarrollo y mejora tod@s podemos participar. Con el incendio de la Gran Biblioteca de Alejandría la humanidad perdió casi todo el conocimiento acumulado en la edad antigua; no me gustaría que nadie pudiera "quemar" Wikipedia y por eso, ahora que lo solicitan en el encabezado de su página mientras siguen "emitiendo" sin publicidad ni coste alguno para los usuarios; contribuyo con una pequeña donación y animo a la gente a hacer lo mismo.

Wikipedia es para mi es el mejor ejemplo del alma de Internet, la unión de millones de personas que comparten sus conocimientos sin ánimo de lucro. Hasta la fecha no he encontrado ningún artículo que fuera claramente tendencioso o falto de rigor científico y en entradas susceptibles de tener interpretaciones muy diferentes, Wikipedia es el mejor sitio para ver todas las diversas opiniones juntas con enlaces rápidos a los orígenes de cada información contrapuesta, evidenciando así la falta de consenso al respecto. Por todo ello a mi me parece que los controles sobre las entradas de información son razonablemente eficaces; si bien es cierto que desconozco como funcionan en detalle estos controles que sin duda son absolutamente fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de cualquier biblioteca virtual.

En cualquier caso Wikipedia tengo que reconocer que me ha dado muchas satisfacciones en todos estos años en los que he aprendido muchísimo en sus páginas. Creo que es un medio genial para lograr una nueva Globalización que no sea exclusivamente Comercial y Financiera. Wikipedia es un poderoso aliado para la formación cultural de la humanidad, que es sin duda el mejor camino (y quizá el único que nos queda) para invertir el rumbo de la historia y que el mundo no sea solo un Mercado Económico Global, en el que las personas solo importan en función de su capacidad para trabajar y consumir. 

Saludos
Rober Gonpane