sábado, 25 de septiembre de 2010

La Huelga y la Crisis

Hemos hablado muchas veces de la crisis y os he recomendado ya varios vídeos al respecto. Pero nunca había visto una explicación tan clara, sencilla y corta pues dura unos tres minutos. Esta crisis financiera servirá para entregar los servicios sociales Europeos a las entidades privadas y para convertirlas simplemente en un negocio rentable. 
Nuevamente gracias a Attac TV, que lo disfrutéis y que no se os olvide.
También os recomiendo lectura para que os informéis al margen de los medios de comunicación dominantes. Casi todo lo que dicen los medios en estos días, pone bastante mal a los sindicatos y pronostica una gran fracaso de la Huelga, que es lo que más desea la Derecha Neoliberal, no por apoyar al Gobierno (pues disfrutan muchísimo viendo a Zapatero acosado por los sidicatos) sino para dar un paso más hacia la desintegración del movimiento sindical, que como agente fundamental de la unidad de la clase trabajadora, siempre ha sido el principal enemigo del Captitalismo. Quieren que la población vea a los Sindicatos como un anacronismo que no hay más remedio que desmantelar o reducir a su mínima expresión, por ser innecesarios; muy costosos e injustos para millones de parados.

Como ya es habitual os envío artículos del profesor Vicenç Navarro; bueno el primero "Motivos para la Huelga General" es en realidad una presentación de Power Point, de una conferencia magistral muy reciente que dio en la universidad el profesor Navarro. El segundo "Los sindicatos europeos y españoles llevan razón" resalta que las movilizaciones deben ser en contra del stablishment económico internacional y principalmente europeo que está imponiendo sus duras reformas de corte neoliberal. Os pongo aquí tres párrafos que considero claves, pero como siempre os animo a pinchar en el enlace y leer el artículo completo, lleno de datos interesantísimos sobre la historia económica y social que nunca nos han contado. 

Lo único de lo que no estoy de acuerdo es en que dice que las políticas que está haciendo el Gobierno de Zapatero, no son las únicas posibles y que la izquierda ha presentado siempre propuestas alternativas. Efectivamente hay propuestas alternativas técnicamente viables, pero no son posibles porque los que manejan los malditos "mercados" no van a permitir que se pongan en peligro sus inversiones; como bien se dice en este artículo citando un comentario de Iñaki Gabilondo, las Democracias están siendo sometidas y chantajeadas por los mercados que se convierten en virtud de su control sobre la cotización de las deudas soberanas, en los Dictadores del siglo XXI.

Yo no haré huelga, no porque no haya motivos (que los hay, y sobre todo puede haber muchos más en breve), sino porque no se ha dejado bien claro que esta no es una huelga para forzar la dimisión de Zapatero como algun@s dicen. Me gustaría que los sindicatos identificaran claramente a los causantes de la crisis y del chantaje que sufren los Gobiernos europeos. En cualquier caso aunque en esta huelga esté del lado del Gobierno (aún sin gustarme las medidas que ha tomado) yo siempre defenderé a los Sindicatos frente a aquellos que quieren acabar con ellos por todos los medios. Buen ejemplo de este ataque a los sindicatos es la demagógica guerra que Esperanza Aguirre libra ahora contra los liberados sindicales... más le valía reducir gastos con los altos cargos de libre designación (que cobran de media 6000 euros al año) y han crecido hasta niveles insostenibles en los últimos años tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid.

Motivos para la Huelga General

Los sindicatos europeos y españoles llevan razón

http://www.vnavarro.org/?p=4715


La Confederación Europea de Sindicatos ha llamado a movilizaciones en todos los países de la Unión Europea para el día 29 de septiembre. Y en España los dos mayores sindicatos del país, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, han convocado una Huelga General para ese mismo día....
La defensa de tales políticas, sumamente impopulares, es que deben hacerse para responder a las exigencias de los mercados financieros, presentándose estas políticas como las únicas posibles. Se acepta, pues, que el capital financiero basado en Wall Street o en Frankfurt es el que manda en España. Como bien dijo uno de los mejores periodistas de España, el Sr. Iñaki Gabilondo, de Canal+, nos estamos transformando en una dictadura en la que lo que se hace en nuestro país es decidido por grupos fácticos fuera de él.
Aquellos que lucharon tanto para conseguir la democracia en España no pueden aceptar esta situación. Cualquier persona de sensibilidad democrática debe movilizarse en contra de este hecho.Y las movilizaciones deben ser contra las instituciones europeas (el Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, hoy todas ellas controladas por las derechas), contra el Fondo Monetario Internacional (la voz del capital financiero) y en contra de los establishments políticos y mediáticos de los países miembros de la UE (incluyendo España), que aprueban y promueven la situación actual, aprovechándose de la crisis para llevar a cabo las políticas regresivas que siempre han deseado...
Saludos
robergonpane