viernes, 9 de julio de 2010

MEMORIA HISTORICA... EN ARGENTINA, GLOBAL Y SIEMPRE

En una escala de mis vacaciones, tras leer muchas cosas atrasadas os envío un vídeo recomendado por Vicenç Navarro en su blog y que creo que es muy oportuno y ejemplar para España.
Es un vídeo de la televisión Argentina que contiene el discurso inaugural de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Jornada de la Memoria del pasado 24 de marzo de 2010; http://www.youtube.com/watch?v=XAnZQ1LA0ew&feature=player_embedded



En los ochenta se decía que la transición Española fue un ejemplo para todas los países que debían transitar de un Estado Dictatorial a un Estado de Derecho Democrático... ahora ya no estoy tan seguro de que seamos un buen ejemplo, más bien tenemos mucho que aprender de otros países a los que siempre hemos mirado de forma paternalista y condescendiente; ya nos gustaría a los Españoles que un Presidente de Gobierno diera un discurso como este... y que la Justicia respondiera.
También he subido a www.noeslomismo.org otro vídeo que explica la represión general en el cono sur americano durante la década de los 70, la llamada "Operación Condor" de cuyos desmanes habla la Presidenta Kirchner en su discurso: http://www.youtube.com/watch?v=5w6P6Qz_nBQ&feature=player_embedded



Esta vez no es de economía aunque todo está relacionado como pronto veremos todos en el vídeo sobre La Teoría del Shock de Naomí Klein, que se podrá ver en poco tiempo http://www.noeslomismo.org/p/link-otros-blogs.html

Pero la memoria es más que juzgar a los responsables de crímenes horrendos; la memoria es hacer la historia presente, para que continuamente nos ayude a comprender la actualidad y a prepararnos para el futuro con garantías de no cometer nuevamente los mismos errores.
José Díaz del Real en diciembre de 1917 tras la dura represión que siguió a la huelga general revolucionaria internacional (que fracasó en todos los países salvo en Rusia) fue elegido alcalde por el PSOE por la localidad de Nerva (serranía de Huelva junto a Rio Tinto) y así se constituyo en el primer alcalde del PSOE en España. ¿Quién se acuerda de él y de todos los que lucharon por una vida digna para los obreros de este este país? Ahora se pondrá de moda criticar a los sindicatos pero después de la visita a las minas de Rio Tinto y ver las condiciones en las que trabajaban los obreros y las luchas que entablaron con la compañía Británica, colonizadora de facto de aquellas tierras y terrible explotadora de sus gentes (de la zona y venidas de toda España) me parece aún más injusto olvidar el crucial papel de los sindicatos para los trabajadores de todo el mundo (aunque en pequeñas y medianas empresas no podamos gozar de su protección).
Desde la primera gran huelga en Rio Tinto en 1888 (con 13 muertos oficiales pero que pudieron ser hasta 200 según cuentan las crónicas negras de la zona, que fueron enterrados en una fosa común por la compañía Británica propietaria de las minas con la colaboración del Gobernador) hasta la huelga general de 1917, en la cuenca minera de Rio Tinto se libraron las más duras batallas del sindicalismo obrero contra el sistema capitalista salvaje de explotación de los recursos mineros de la entonces subdesarrollada España.
Lo triste es que lo que pasaba entonces sigue pasando hoy en día en otros países del mundo; trabajo infantil, jornadas interminables, pésimas condiciones de trabajo, retribución miserable... como si la humanidad no hubiera aprendido nada de su pasado, o como si el propio sistema se hubiera encargado de borrar toda huella incomoda, describiendo los hechos históricos desde el punto de vista más agradable y generalmente más trivial. La colonización británica del sudoeste Español, podría describirse como un impulso que recibió la anticuada industria minera y vitivinícola de España, gracias a las inversiones Británica y al buen hacer de sus ingenieros... Fueron los trabajadores Británicos (ingenieros y directivos con elevadísimos ingresos) los que pusieron de moda el veranear en Punta Umbría (dónde he estado con toda mi familia) trayendo consigo sus costumbres: el cricket, el polo, el tenis, el sandwich...
Además, como bien explican en la visita guiada a las minas, The Rio Tinto Company Limited ofrecía a parte de jornadas de hasta 72 horas a la semana y bien pagadas para la época (por ello llegaron obreros de toda España a la zona) servicios sociales diversos de los que no disponía la mayor parte de la población rural de entonces:
  • un hospital; que les cobraba a los obreros por consulta y cuya función era que se recuperaran cuanto antes para no perder horas de trabajo. Además este hospital era el que en la mayoría de las cuantiosas defunciones por inhalación de gases tóxicos, ponía en los certificados de defunción (textual): "...muerto por falta de vida"
  • educación infantil y para adultos; porque si no se les podían dar instrucciones escritas a los obreros, que manejaban por otra parte las máquinas más avanzadas de la época, había que aumentar mucho el número de empleados Británicos, por lo que les salía mejor poner escuelas que consiguieron un nivel de alfabetización de los más altos del país.
  • economatos y viviendas; para que no perdieran mucho tiempo en transporte, les construían viviendas cuyo alquiler retraían de las nóminas. Además ponían los economatos donde los obreros podían comprar absolutamente todo, ya que tampoco tenían oportunidad de ir a otros sitios. Para evitar que los obreros se gastaran en alcohol sus sueldos, les pagaban parte del salario en bonos para estos economatos... a veces se llegó a superar el 80% del sueldo en bonos.
  • trabajo para las mujeres y los hijos menores de los trabajadores; eso sí cobrando la mitad o menos ya que no podían rendir tanto y no tenían ni siquiera derecho a trabajar. Con esta medida social, la compañía conciliaba la vida laboral y familiar, integrando por completo a la familia en la empresa...(esto obviamente es sarcasmo de mi cosecha).
Pero la jugada les salió mal, los obreros al llegar a casa no leían manuales de máquinas, sino de como sabotearlas. Además la versión en Español del Manifiesto Comunista llegó a la zona justo por aquellos años (curioso que el guía citara el manifiesto cuando yo acababa de leérmelo la noche anterior...) Sin duda a la compañía Británica le faltaba la visión para control de masas que tiene el moderno capitalismo; no conocían el poder adoctrinador del ocio y el consumismo. La alternativa para la lectura era generalmente la Biblia y está claro que después de doce horas trabajando la mayoría encontraba más atractivo el Manifiesto, que ponía verde a sus patrones. Si además les hubieran dado un televisor, quizá se habrían ahorrado muchas huelgas.
Las represiones en todos los casos fueron terribles y las autoridades españolas parecían siempre del lado de la compañía y en contra de los trabajadores. Pero poco a poco las condiciones fueron mejorando, no inmediatamente después de cada huelga, pero si de forma continua. La huela de 1920 duró nada más y nada menos que 6 meses; las condiciones llegaron a ser tan penosas que 3000 hijos/as de los mineros salieron de la zona como refugiados para que familiares y gente solidaria les alimentara. La Compañía no aceptara nunca el que sus obreros se le rebelaran y cuando las tropas franquistas ocuparon la zona, la represión ya no fue dura sino exterminadora y la eficacia del exterminio cuentan que se debió en buena parte, a los detallados datos suministrados por los propietarios de las minas...
¿Cuantos relatos como estos podríamos encontrar en la historia del mundo? ¿Cuántas penurias y masacres de todo tipo olvidadas o borradas a propósito por los culpables? Necesitamos hacer la Historia-Presente, pero si queremos un Presente real necesitamos conocer la Historia verdadera, sin prejuicios ni intereses partidarios; y nunca es demasiado tarde para conseguirlo.
Saludos
robergonpane - www.noeslomismo.org