domingo, 18 de noviembre de 2012

Políticas Socialdemócratas para el Siglo XXI ¿un Master?

Esto no es una crítica a la fundación Ideas ni a su presidente Jesús Caldera, ni siquiera a la secretario de formación del PSOE Rafael Simancas. Mucho menos a los ponentes entre los que está Ramón Jáuregui cuya figura política admiro y respeto desde hace años.

La izquierda necesita sin duda un "tanque de ideas" (mala taducción está del término "think tank" tan usado actualmente). Seguramente la fundación IDEAS es el "tanque de ideas" más grande de la izquierda en España y el único con medios suficientes como para que la comparación con la FAES del Ex-Presidente Aznar no sea irrisoria. Por supuesto hay muchas otras fundaciones en ambos bandos y cuando sumamos el potencial conjunto de todas es cuanto más se evidencia la desproporción de medios entre la izquierda derecha para difundir su discurso Político. Pero como es un hecho evidente no vamos hacer aquí una relación de todas ellas porque no conduciría nada y nos desviaría del tema principal.

La actual ejecutiva federal del PSOE es cierto que le está dando un impulso a la formación importante y en el plan de modernización presentado ayer mismo Hacer PSOE 2015 se insiste en la importancia de la formación dentro del partido como un elemento estratégico del cambio. Se habla en la presentación de la formación de los militantes en cada una de las más de 4.000 agrupaciones locales y de los nuevos "agentes electorales" que a razón de uno por sección electoral serán nada más y nada menos que 36.000 militante... (en términos militares estaríamos hablando de unas tres divisiones de infantería, algo nada despreciable).

Lo que me llama la atención de es que esta interesante reflexión interna del PSOE: "Políticas Socialdemócratas para el Siglo XXI"  tenga el formato de "Master" y que encima tengas que pagar 180€ para asistir. Es muy difícil organizar un curso de estas características y que tenga éxito por lo que no criticó (aunque ya sé que por mucho que diga que no les critico cada uno interpretará lo que quiera) el trabajo de los compañeros que lo han hecho. Es muy meritorio que al menos haya reflexión sobre este tema de la anacronía del discurso Socialista en el siglo XXI como ayer mismo  y en otras muchas ocasiones; otra cosa es que luego el contenido y el enfoque sea el adecuado.

Los temas que se van a tocar en el master (Socialdemocracia y Estado S. y Economía, S. y Estado del Bienestar, S. e Integración Europea...) son ciertamente muy interesantes y como me lo voy a perder, me gustaría escribir algo por cada uno de ellos para que los que tenga la suerte de poder asistir, puedan comprobar que "noeslomismo" hablar de estos asuntos desde la tribuna de un Master, que cuando uno siente que está en "estado de Guerra" contra el Totalitarismo Financiero Global que ya sé que es un enemigo tan intangible como omnipresente y poderoso, pero en Guerra estamos.

Hace un par de semanas compartía el vídeo de la canción de Fito "la medalla de cartón" y citaba el comienzo : "Nunca se empieza una batalla tarde, las penas siempre llegan enseguida..." sin embargo creo que el PSOE no debería demorar por más tiempo el entrar de lleno y sin complejos en esta guerra total contra la Mercado Neoliberal Global. No voy a repetir todo lo que ya he dicho cien veces  (esta es de las más recientes) sobre la imposibilidad de ganar la partida sin cambiar las reglas del juego, pero si el PSOE quiere cambiar debe tomar una solución de compromiso entre el querer seguir siendo un partido de Gobierno dentro del sistema actual; o entrar efectivamente en Guerra aunque nos nieguen el pan y la sal y eso nos obligue a quedarnos con la mitad de agrupaciones, diputados y alcaldes y en definitiva medios de financiación.

Ya sé que buena parte del electorado socialista piensa que sería todo lo contrario, que si el PSOE se "echara al monte" ganaría de calle las próximas elecciones. Pero también comprendo la visión del aparato del Partido que sabe que en el "monte" ya hay mucha gente, que hace allí mucho frío y que en definitiva allí no hay muchos medios para cambiar nada pues el sistema sabe muy bien protegerse de aquellos que no aceptan sus reglas.

Yo por supuesto no tengo la solución, sigo mi guerra con quienes puedo, colaboro con el Partido lo mejor que sé y doy la brasa a mis amigos con estos escritos. Pero ya puestos me voy a atrever a dar una idea por si al PSOE le interesa la formación de toda la militancia sobre un tema tan importante como el que toca el Master; es más si quiere aumentar su base social y por tanto le interesa que de estas cosas sepa todo el mundo, quizá mi idea sobre lo que debería ser la fundación Ideas empezando por este Máster, podría ser muy útil a la sociedad:
  • Asistencia gratuita a las sesiones presenciales por sorteo entre tod@ l@s interesa@s.
  • Retrasmisión en directo y por supuesto permanente en diferido de todas las sesiones presenciales.
  • Curso on-line abierto para todo el mundo y ofreciendo las 4.000 agrupaciones locales como punto de debate.
  • Prescidir de la entrega a los asistentes presenciales o virtuales de ningún título que certifique su aprendizaje porque en el nuevo espíritu de la Fundación Ideas lo importante es que las Ideas Socialistas se transmitan a la Sociedad y que eso se note en la vida diaria de la gente aunque no pueda aportar un título de Máster para acreditarlo.
Son de dominio público los problemas de financiación que atraviesa el PSOE, por otro lado algo normal en todo tipo de organizaciones salvo las del lado del PP que nunca los han tenido ni los tendrán). Por tanto renunciar a los 180 € por alumno (y desconozco por completo cuantos serán) será duro porque organizar estas cosas no son baratas pero... creo que el momento lo merece.

Saludos Socialistas
Rober Gonpane
P.D. Vale que queréis decir que sí es una crítica, pues probablemente tengáis razón, ya no me quedan fuerzas para discutir por algo así.