miércoles, 20 de marzo de 2013

Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo

NOTA del 28/11/2013
Cuando me refiero más abajo al Papa, no es al Papa Francisco que de momento parece en una línea ideológica claramente diferente a sus últimos predecesores. 

Siempre he considerado que la sencillez de este mandato es lo que hace tan difícil su cumplimiento y lo que le ha dado tanto éxito al mensaje a lo largo de la historia.
  • Entendiendo Dios como "el Bien" absoluto, si cumples el primer mandamiento no puedes hacer el mal bajo ninguna circunstancia, pues tu "amor" por el Bien estaría por encima de cualquier cosa y por tanto incluso por encima de tu interés personal o el de tus hijos.
  • El alcance del segundo mandato no es menor, aunque podría considerarse incluido en el primero una vez cambiado Dios por el Bien. Si en este injusto mundo nadie hiciera a su prójimo lo que no quisiera que le hicieran a él, no tendríamos casi problemas.
Sin duda para mi Jesucristo fue el primer Socialista "de éxito" (1) y un valiente Indignado. Vergüenza debería darle a Rouco Varela pretender representarle... esperemos que el nuevo Papa Francisco I sea más digno sucesor de Cristo que sus predecesores de los últimos dos mil años.

Si el Mundo, hogar de la Humanidad es el Templo de Dios, Jesucristo echaría a latigazos a los que lo han convertido en un Injusto, Insostenible e Ineficaz Mercado Global Neoliberal, que ni se preocupa del Bien de la Humanidad ni valora el amor al prójimo, que en el mejor de los casos no es más que otro consumidor o un simple medio productivo.

En el mundo Financiero con dos mandamientos igual de sencillos se podría conjurar el desastre económico al que la especulación internacional nos arrastra: "no venderás lo que no posees" (lo que seria el fin de buena parte de las operaciones especulativas) "ni aseguraras lo que no es tuyo" (lo que acabaría con la especulación con seguros de cobertura de riesgos como los CDS).

Espero que os guste el siguiente artículo de Juan José Tamayo, lo tenía en borradores con esta introducción ahora actualizada desde la Semana Santa de 2012; ahora a pocos días del Domingo de ramos es buen momento para sacarlo.

Saludos
Rober Gonpane
(1) Sobre los orígenes del Socialismo (bastante anteriores a Jesucristo) recomiendo la lectura del prólogo a la traducción de la República de Platón que escribió Juan Bautista Bergua (este es el enlace a su biografía que es realmente impresionante) y que se titula precisamente "sobre los orígenes del Comunismo". Tan buenos son los textos introductorios de Bergua (el prólogo citado y la introducción histórica) que la lectura de Platón quedó incompleta.

Jesús de Nazaret, indignado. Por eso lo mataron

Tras acusar a Dios de ser “nuestra más larga mentira”, calificar a los evangelios de “testimonio de la ya incontenible corrupción existente dentro de la primera comunidad”, definir a Pablo de Tarso como de “disangelista” y dirigir la “maldición sobre el cristianismo en El Anticristo, Nietzsche hace el siguiente retrato idílico de Jesús de Nazaret: “Él no opone resistencia, ni con palabras ni en el corazón, a quien es malvado con él… No se encoleriza con nadie, ni menosprecia a nadie. No se deja ver en los tribunales, ni se deja citar ante ellos (‘no jurar’)… Lo que él legó a la humanidad es la práctica: su comportamiento ante los jueces, ante los sayones, ante los acusadores, ante toda especia de calumnia y burla, su comportamiento en la cruz Él ora, sufre, ama con quienes, enquienes le hacen mal. No defenderse, no encolerizarse, no hacer responsable a nadie”.

De ser cierta la versión de Nietzsche, Jesús habría huido del conflicto como de la quema y se habría instalado en una religión conformista, sin que nada ni nadie le turbara. Pero nada más lejos de la realidad. Jesús fue un Indignado que adoptó una actitud de rebeldía frente al sistema y se comportó como un insumiso frente al orden establecido. El conflicto, nacido de la indignación, define su modo de ser, caracteriza su forma de vivir y constituye el criterio ético de su práctica liberadora. La insumisión y la resistencia fueron las opciones fundamentales durante los años de su actividad pública, tanto en el terreno religioso como en el político, ambos inseparables en una teocracia y la clave hermenéutica que explica su trágico final.

Indignado con la religión oficial. Se indigna con la religión oficial y sus intérpretes, que anteponen el cumplimiento de la ley al derecho a la vida e incitan a la venganza en vez de llamar al perdón. Cuando está en juego la vida y la libertad de las personas infringe a conciencia las leyes judías del ayuno, del sábado, de la pureza, etc. y justifica que sus discípulos las incumplan. Come con pecadores y publicanos y osa afirmar que las prostitutas preceden a los escribas y fariseos en el reino de Dios. El centro de la religión está en la práctica de las bienaventuranzas, carta magna de la nueva religión.

Indignado con los poderes religiosos. Las autoridades religiosas vivían una escisión entre la realidad y la apariencia. Su actitud no podía ser más hipócrita: decían y no hacían, absolutizaban la Torá e imponían al pueblo cargas legales que ellos mismos no cumplían. Jesús les echa en cara la falsedad de su magisterio y su falta de coherencia. No les reconoce autoridad, ni sigue sus enseñanzas.

Indignado con el poder político. La indignación de Jesús sube de tono cuando se enfrenta con los poderosos, a quienes acusa de opresores, y con la tiranía que imponía Roma a su pueblo. Precisamente la condena a muerte de Jesús, y muerte de cruz, dictada y ejecutada por la autoridad romana, fue la consecuencia lógica de la indignación contra con el poder político, a quien niega legitimidad, y contra el Imperio, a quien considera invasor. No se trató, por tanto, de un error, como creía Bultmann. ¡Se lo tenía merecido!

Indignado con los poderes económicos. La acumulación de bienes es quizá la causa más importante de la indignación de Jesús, convencido como estaba de la incompatibilidad entre servir a Dios y al dinero y de que toda riqueza es injusta y se convierte en un medio de dominación y de opresión que genera pobreza en derredor. Cuestiona las raíces materiales y religiosas –generalmente unidas- de la exclusión y lucha por erradicarlas. Se pone del lado de los grupos marginados social y religiosamente: publicanos, pecadores, prostitutas, enfermos, posesos, paganos, samaritanos y gente de mal vivir.

Indignado con la religión y la sociedad patriarcales, Jesús denuncia las múltiples marginaciones a las que eran sometidas las mujeres por mor de la religión y de la política, se opone a las leyes que las discriminaban (lapidación adulterio, libelo de repudio) y las incorpora a su movimiento en igualdad de condiciones que a los varones y con el mismo protagonismo. Es en el movimiento de Jesús donde ellas recuperan la dignidad que les negaba la religión oficial y la ciudadanía que les negaba el Imperio.

Indignado con el Dios autoritario. Es sin duda la indignación más dolorosa, la que más desgarro interior le provoca y la que pone a prueba su fe y su esperanza. El conflicto con Dios se muestra en toda su radicalidad en los momentos finales de su vida, cuando el agua le llega al cuello. Jesús pide cuentas a Dios por no estar de su lado en el proceso, la condena y la ejecución, como antes su correligionario Job, le expresa su más profunda decepción y lanza un grito de protesta: ”¿Por qué me has abandonado?”. La indignación de Jesús de Nazaret con los poderes económicos, religiosos, políticos y patriarcales constituye un desafío para los cristianos y cristianas de hoy y una llamada a incorporarse al movimiento de los Indignados. Y no para sacralizarlo, ¡en absoluto!, sino para sumar fuerzas y aportar nuevas razones a la lucha por “Otro mundo posible”.

Juan José Tamayo es teólogo y autor de Otra teología es posible (Herder, 2012. 2ª ed.).


COPIO A CONTINUACIÓN LOS COMENTARIOS A ESTA NOTICIA EN FACEBOOK, EN LOS QUE ME INVOLUCRÉ DESCUBRIENDO A "OLGA" QUE COMO VERÉIS POR SUS TEXTOS SABE UN MONTÓN DE LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO.


Ascensión Florián Reyes
Jesús siempre defendió al oprimido, al débil. Esto no lo creen los ateos y otras religiones tienen sus dudas y mil cosas más. Los católicos si creen en ésto, pero no es un tema para discordia, creo que cada uno tiene el derecho de creer lo que quiera. Se asocia a los católicos con los del PP, gran error, soy creyente no del PP, ni todos del PP son creyentes, ni todos los de izquierdas ateos. La Iglesia no debería siempre ir tras el poder, la mezcla política-religión puede ser nefasta, porque siempre habrá encontronazos entre la gente, lo que ahora tenemos que hacer es luchar por nuestros derechos, no estar siempre con trapos sucios arrojadizos, eso no vale para nada, solo tenemos que unirnos para reclamar lo nuestro.

Olga Coelho Olmo

Evidentemente Jesús fue una persona real. Los textos bíblicos , escritos por varias personas existen y con bastante similitud sobre los hechos que protagonizó. Seguramente fue una persona con el carisma y amplitud de miras suficiente para aquella época (siempre ha habido en la historia del mundo personas atemporales a su tiempo) que fue capaz de abrir los ojos a muchas personas con sus predicaciones y actos, seguramente ampliamente conocedor de las antiguas escrituras y capaz de ser un hombre que creyó en el hombre como motor de cambio a la vez que crítico con los valores morales que algunos predicaban y no realizaban. Es lógico que el estamento religioso y político de la época (porque iglesia y religión siempre ha estado unidos, quien no quiera ver esto se engaña) se quieran cargar a una persona que es capaz de hacer ver que hay cosas que no funcionan. Evidentemente sobre su figura hay mucho mito, sabemos que el mito nace sobre todo en aquellas personas que mueren de forma trágica. También mucha manipulación sino porque no se tiene conocimiento de Jesús en su infancia, ¿cómo era es niño? sabiendo de antemano que era el mesías, solo hay escritos de él a partir de una cierta edad. Sabemos, porque es el motivo legal al que acude el sanedrín para crucificarlo, que él se llamaba dios-hombre porque sus creencias creo que iban encaminadas a que cada hombre es capaz de ser su propio dios para cambiar el curso de las cosas y no la existencia de un dios castigador con el cual tenían atemorizados durante muchos siglos a todos. Evidentemente el poder político-religioso no negó su existencia por que vio un motivo más que suficiente para poder manipular a su antojo y en su beneficio, sobre su figura.
Una agnóstica.

Olga Coelho Olmo

Evangelio Gnostico de Tomás o evangelio copto y evangelio de la infancia de tomas que es el único que menciona algo de la infancia de jesus...Se descubrieron unos escritos eran de al menos 1600 años de antigüedad y eran en su mayoría cristianos, pese a que, entre ellos, se encontraba una copia de "La República" de Platón y otros textos clásicos. Escritos no recogidos en la biblia, por ejemplo, Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».
Jesús les dijo: «Cuando hagáis de los dos uno, y hagáis el interior como el exterior y el exterior como el interior y lo de arriba como lo de abajo, y cuando establezcáis el varón con la hembra como una sola unidad de tal modo que el hombre no sea masculino ni la mujer femenina, cuando establezcáis un ojo en el lugar de un ojo y una mano en el lugar de una mano y un pie en el lugar de un pie y una imagen en el lugar de una imagen, entonces entraréis en el Reino».«Si tenéis algún dinero, no lo prestéis con interés, sino dádselo a aquel que no va a devolvéroslo.» ....si esto no es revolucionario para la época que venga dios y lo vea..

Marta Gonzalo

Pues a mí me parece un post muy interesante. Un asunto como cualquier otro. Da la sensación de que existe algo parecido al miedo a la hora de hablar de un tema así, sea uno creyente o no creyente, y lo mejor que puede tener cualquier idea es que sea debatida libremente. Las ideas que expuso Jesús -personaje histórico, es decir, Jesús está demostrado que existió, el resto es cuestión de cada uno-, son las más humanas y humanistas que yo haya oído nunca, así que ojalá nunca dejemos de conocerlas. Una de sus frases me parece totalmente reveladora: la verdad os hará libres. Pero la hemos llevado por muy mal camino..

Rober Gonpane

‎"Amaras a Dios sobre todas las cosas y a tu progimo como a ti mismo" Siempre he considerado que la sencillez de este mandato es lo que hace tan dificil su cumplimiento. Entendiendo Dios como "el Bien" absoluto si cumples el primer mandamiemto no puedes hacer el mal bajo ninguna circunstancia, pues tu "amor" por el Bien estaria por encima de cualquier cosa y por tanto incluso por encima de tu interes personal o el de tus hijos. El alcance del segundo mandato no es menor aunque podria considerarse incluido en el primero una vez cambiado Dios por el Bien. Si en este injusto mundo nadie hiciera a su progimo lo que no quisiera que le hicieran a el, no tendriamos casi problemas. Sin duda para mi Jesucristo el primer Socialista y un valiente Indignado. Verguenza deberia darle al Papa y a Rouco Varela pretender representarle. Si el Mundo, hogar de la Humanidad es el Templo de Dios, Jesuscristo echaria a latigazos a los que lo han convertido en un Mercado Global Capitalista y Neoliberal, que ni se preocupa del Bien de la Humanidad ni valora el amor al projimo que en el mejor de los casos no es mas que otro consumidor o un simple medio productivo. En el mundo Financiero con dos mandamientos igual de sencillos se podria conjurar el nuevo desastre economico al que la especulacion internacional nos arrastra: "no venderas lo que no posees (lo que seria el fin de buena parte de las operaciones especulativas) ni aseguraras lo que no es tuyo (lo que acabaria con la especulacion con los seguros de riesgos CDS)"

Marta Gonzalo

Gran comentario, Rober Gonpane. Totalmente de acuerdo

Olga Coelho Olmo

“Toda la vida de Jesús ocurre en el marco de una máxima politización de su pueblo. Cuando Jesús era niño Judea fue incorporada directamente (indirectamente ya lo estaba) al imperio Romano. Esta nueva situación suscita un levantamiento por Varo, el gobernador romano de Siria, que según Josefo lo aniquiló crucificando a dos mil hombres; al frente del movimiento rebelde estaba en Galilea, Judas el Galileo, de claro estilo zelótico. En los años posteriores la sumisión de los sacerdotes a los romanos , el sacerdocio alto estaba en connivencia con el poder político y el económico. Poncio Pilato tuvo permanentes conflictos con el pueblo judío llevando las insignias imperiales a la ciudad santa desde Cesarea como un desafío a las creencias religiosas de los judíos, en las que veía una resistencia a la total dominación de Roma. Flavio Josefo, por su parte, subraya la proliferación de figuras mesiánicas, que se proclaman los liberadores a la par religiosos y junto con esto hay una gran floración de tendencias apocalípticas, que ven acercarse una catástrofe definitiva que va a dar paso al nuevo reino de Dios.
Los Evangelios no son demasiados explícitos en subrayar este ambiente de excesiva politización pero no debemos olvidar que es la época en la que Jesús vivió. Tenían, por un lado, que evitar la lectura de un Jesús que pudiera confundirle con uno de los innumerables pretendientes mesiáticos de su tiempo, a la par que deben presentar una figura de Jesús no demasiado opuesta al mundo político romano.
Jesús no era la única amenaza en aquellos tiempos, “Flavio Josefo habla de cuatro sectas (airesis, herejías). Están los saduceos, que en general son los detentadores del poder económico, de interpretación materialista de la vida, como lo muestra el Nuevo Testamento, y colaboracionistas declarados del poder romano, verdaderos herodianos, de estilo de vida extranjera. En el otro extremo, están los esenios, de los cuales contamos hoy con abundantísima literatura, y que pueden ser considerados como los de interpretación más espiritualista y retirada del mundo y de la actividad política; esperan sí la salvación de Israel ardientemente pero podría decirse que demasiado pasiva y "sobrenaturalmente". Un tercer movimiento es el de los fariseos, movimiento sumamente rico y complejo pero que simplificándolo podríamos caracterizarlo como un grupo exacerbadamente religioso que a través de su exageración religiosa adquiere un tremendo poder social sobre el pueblo, al que alienta hacia una restauración teocrática del reino de Dios, en el que ellos irían a tener una decisiva función rectora.
Finalmente estaban los zelotes. De ellos nos dice Flavio Josefo en las Antigüedades de los Judíos: la cuarta secta filosófica había sido fundada por Judas el Galileo; sus sectarios se asociaban en general con la doctrina de los fariseos; pero tenían un invencible amor de la libertad, porque tenían a Dios como su único dueño y Señor. Se mostraban indiferentes ante las torturas de sus padres y amigos, en su resolución de no llamar a nadie su dueño. “
Jesús ejerció una actividad primariamente religiosa que no podía menos de parecer política a quienes detentaban el poder religioso y el poder político. De hecho fue condenado por llamarse hijo de dios (por el poder religioso) y crucificado al estilo romano (por el poder político) como una futura amenaza al imperio.
A mi es que me encantan estos temas ¿Se me nota?.

Luis Conde Garcia

Olga Coelho Olmo: brillante, CHAPEAUX ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Olga Coelho Olmo

Es apasionante, a que si?...Yo no, lo que es brillante es la historia.

Olga Coelho Olmo

¿Cómo nace la creencia que domina a todo ser religiosa, económica y políticamente?, pues es historia también....
Abraham fue contemporáneo a los Sumerios, La Biblia dice que Abraham, el padre de los hebreos, había crecido en la ciudad sumeria de Ur, donde el pueblo judío comienza tradicionalmente en el año 2000 antes de Jesucristo, justo el año en que realmente termina Sumeria . Los Sumerios fueron la primera civilización que usaban la escritura cuneiforme donde dejaron escritos numerosos “cuentos” sobre la creación del mundo y de seres superiores. La historia del diluvio, presente en la épica de Gilgamesh, rey sumerio; la creación del hombre a partir de arcilla (o barro o tierra), el motivo de Caín y Abel y muchas otras. El hombre desde siempre ha intentado explicar el origen de todo recurriendo a su imaginación o no, pero eso es una cuestión de fe. Seguramente el Moises bíblico tenia acceso a dichas tablillas de arcilla sumerias, esas que se supone que le entregó dios y con las que comenzó la religión y todos sus posteriores escritos. Quizas Jesús fue de los primeros en darse cuenta de la dominación del hombre a través de las creencias y de llamarse a sí mismo dios, buen motivo para quitársele de en medio y poder seguir controlando el pastel.

Marta Gonzalo Olga

... ¡por mí, puedes seguir! Es cierto, no sólo es apasionante sino que conocerla al máximo debería ser necesario. Por aquello de la querencia que tiene el hombre por la misma piedra... ;)

Rober Gonpane

Gracias Olga estoy como dice Marta ¡por mi puedes seguir! que cuando mi hijo de 12 años me preguntó viendo Jesuscristo SuperStar si realmente Jesús había existido, me hubiera gustado tenerte a mano... Yo me he copiado todos los comentarios a este interesante artículo, porque en Facebook no es fácil encontrarlos; pero lo que me gustaría es que te animaras reunir todos estos comentarios y alguno más sobre en un blog y si no tienes yo encantado de que lo pongas en el miowww.noeslomismo.org

Buenas noticias sobre el ITF

Buenas noticias sobre el ITF, lamentablemente en inglés pero básicamente es lo siguiente: la Comisión propone que se aplique el "principio de residencia" para que se tenga en cuenta el origen de los activos objeto de la transacción financiera y que así se evite que pueda escapar al pago del impuesto.

Poniendo el ejemplo que cita el artículo que es muy ilustrativo: "si un broker de Wall Street comercia con una acción de Volkswagen o un derivado de BNP Paribas entre dos hedge funds (fondos de alto riesgo) de Japón y Australia, el impuesto será aplicable y ambas partes, comprador y vendedor, tendrán que pagar a pesar de que geográficamente ninguno están bajo la legislación del ITF" (que de momento solo será implementado por 11 países de la Unión Europea bajo el mecanismo de cooperación reforzada).

Esto acaba de un plumazo con el viejo argumentos de los que se oponen al ITF por el que decían que no tiene sentido aplicar este impuesto si no se instaura globalmente. El sector financiero ha reaccionado muy mal a esta propuesta (cosa que indica que va por el buen camino) y por supuesto Gran Bretaña se ha apresurado a decir que defenderá sus intereses... pero los países no firmantes del acuerdo por el mecanismo de cooperación reforzada, tienen voz en las negociaciones pero no voto... además los Británicos aplican el mismo principio a su "Stamp Duty" desde hace años, imponiendo su impuesto a la venta de activos Británicos en cualquier parte del mundo. 

http://somo.nl/dossiers-en/sectors/financial/eu-financial-reforms/newsletter-items/issue-17-march-2013/addressing-an-arch-evil-of-globalisation

Saludos
Rober Gonpane