miércoles, 20 de marzo de 2013

Buenas noticias sobre el ITF

Buenas noticias sobre el ITF, lamentablemente en inglés pero básicamente es lo siguiente: la Comisión propone que se aplique el "principio de residencia" para que se tenga en cuenta el origen de los activos objeto de la transacción financiera y que así se evite que pueda escapar al pago del impuesto.

Poniendo el ejemplo que cita el artículo que es muy ilustrativo: "si un broker de Wall Street comercia con una acción de Volkswagen o un derivado de BNP Paribas entre dos hedge funds (fondos de alto riesgo) de Japón y Australia, el impuesto será aplicable y ambas partes, comprador y vendedor, tendrán que pagar a pesar de que geográficamente ninguno están bajo la legislación del ITF" (que de momento solo será implementado por 11 países de la Unión Europea bajo el mecanismo de cooperación reforzada).

Esto acaba de un plumazo con el viejo argumentos de los que se oponen al ITF por el que decían que no tiene sentido aplicar este impuesto si no se instaura globalmente. El sector financiero ha reaccionado muy mal a esta propuesta (cosa que indica que va por el buen camino) y por supuesto Gran Bretaña se ha apresurado a decir que defenderá sus intereses... pero los países no firmantes del acuerdo por el mecanismo de cooperación reforzada, tienen voz en las negociaciones pero no voto... además los Británicos aplican el mismo principio a su "Stamp Duty" desde hace años, imponiendo su impuesto a la venta de activos Británicos en cualquier parte del mundo. 

http://somo.nl/dossiers-en/sectors/financial/eu-financial-reforms/newsletter-items/issue-17-march-2013/addressing-an-arch-evil-of-globalisation

Saludos
Rober Gonpane





No hay comentarios: