miércoles, 16 de noviembre de 2011

Quiebra de MF Global - ¿muerte del canario en la mina?

Por cosas así nos pasa lo que nos pasa; no he encontrado la noticia en Español desde el punto de vista que se cuenta en www.EuropeansForFinancialReform.org pero sí que he encontrado la versión que por ejemplo contaron en RTVE el pasado 2 de Noviembre.

De lo que se ha enterado el que haya oído o leído la noticia, es que a pocos días de la importante cumbre del G-20 en Cannes y coincidiendo con la enésima crisis de la deuda Griega (que derivó en la crisis de las deudas de España y principalmente Italia hasta provocar en días la dimisión de Berrusconi cosa que ni la Izquierda ni la Justicia de Italia habían conseguido en años) el 31 de Octubre se produjo en EEUU la octava mayor quiebra de una entidad financiera de toda su historia.

Pero el mundo no se conmueve por la quiebra de una empresa financiera líder en especulación como MF Global; a pesar de las astronómicas cifras del agujero que deja, todo queda diluido entre las noticias de la crisis de la deuda Italiana. Ya pasó hace poco con el rescate de Dexia (uno de los bancos que mejor pasaron las pruebas de estrés de la banca europea el pasado verano) por parte de Francia y Bélgica; no se le dio la importancia que tenía. Pero además ahora no solo no tiene repercusión en los medios, sino que siguiendo la teoría de que no hay mejor defensa que un buen ataque, se niega la mayor y nos cuentan que MF Global es una víctima de la crisis de las deudas soberanas Europeas. 

Afortunadamente en el artículo de EFFR se indica precisamente lo contrario: MF Global invirtió hasta lo que no tenía en derivados sobre la deuda de los países europeos que tienen problemas, con índices de apalancamiento elevadísimos (con escasos recursos propios y mucho capital prestado) que le han llevado finalmente a la quiebra, quedando al descubierto tras la intervención de las autoridades numerosas operaciones fraudulentas, que han hecho perder miles de millones de Dólares a "honrados inversores" que confiaron en una empresa que ofrecía alta rentabilidad a sus inversiones. Como se señala en el artículo MF Global hacía con la deuda soberana europea lo mismo que Bear Stern o Lehman Brothers hacían con las hipotecas subprime y es escandaloso que no ocupe las portadas de todos los periódicos y noticiarios. No tiene desperdicio el artículo porque recorre la historia de la compañía y sus directivos desde hace años y además aclara numerosos conceptos financieros. He traducido lo que considero más ilustrativo (con comentarios míos aclaratorios en cursiva) y abajo pongo el texto completo en inglés (lo siento pero tengo que dormir algo).

Las finanzas globales siguen siendo adictas a niveles estratosféricos de apalancamiento, mientras que sigue beneficiandose de los efectos de "las puertas rotatorias" (así se llama en EEUU al mecanismo de corrupción de la política por el que los poderes económicos colocan en los puestos principales del gobierno a personas que defienden sus intereses) por la que los reguladores cada vez tienen intereses más difíciles de distinguir de aquellos a los que tienen que regular. El actual responsable del US CFTC, uno de los principales reguladores responsables de compañías como MF Global, se ha excusado de todo lo relacionado al caso de los fondos perdidos en MF Global alegando conflicto de intereses, porque trabajo junto a Corzine (el gerente de MF Global) en Goldman Sach...

¿Puede el colapso de MF Global ser una señal de más y mayores quiebras? Indudablemente. Pero llamarle a este caso el canario en la "mina de carbón financiero" es un desagravio comparativo para las minas de carbón. A pesar de todo lo perjudicial y contaminante que pueda resultar el carbón, al menos es una fuente de energía cosa que no se puede decir de los derivados financieros asociados a deuda soberana (que no son un combustible sino un explosivo peligroso).

Los frenéticos esfuerzos de los gobiernos Europeos para combatir la crisis de las deudas soberanas, no han sido nunca una lucha para mantener el estado del bien estar y los servicios sociales - lo que han estado haciendo es defenderse del ataque de los especuladores internacionales como MF Global que estaban apostando por la quiebra de los países más expuestos a los problemas de la deuda en la eurozona, para ganar cantidades astronómicas de dinero con los intereses de sus derivados (o sea con las intervenciones del BCE comprando deuda han arruinado a los especuladores como MF Global). Mientras que el desempleo crece y los servicios públicos son desmantelados, sumas sin precedentes de dinero continúan fluyendo a través de instrumentos financieros diseñados para solo un propósito: garantizar flujos de ingresos a sus inversores. Si MF Global hubiera ganado su apuesta, ni un solo trabajador en ningún sitio habría ganado nada. Pero ganadores o perdedores, nosotros somos los que pagamos.

Realmente la quiebra de MF Global podría ser como el canario que muere en la mina si hay gases alertando a los mineros de que deben escapar; un aviso de que en la hay que reformar el sistema Financiero global antes de que arruine a medio mundo. Peno lo único que nos cuentan es que MF Global es una víctima de la crisis cuando en realidad es un verdugo más, un asesino financiero al que le ha explotado la bomba en la cara. Si ahora leéis la noticia de RTVE os daréis cuenta de lo engañados que estamos y de porqué el próximo domingo es muy probable que tengamos un nuevo Gobierno que no cuenta su verdadero programa y dice mentiras calculadas y verdades a medias que especial en economía, calan profundo debido al gran desconocimiento e intoxicación informativa que sufre la ciudadanía sobre la verdadera naturaleza de la crisis. El PP tiene un discurso muy simple y fácil de recordar: toda la culpa es de Zapatero y el PSOE y que cuando gobierne Rajoy haciendo las cosas "como Dios manda", la "milagrosa confianza" volverá y regresaremos a los felices años de la burbujeante prosperidad y el empleo. De la reforma del sistema financiero global no quieren hablar nada pues son orgullosos representantes del Neoliberalismo en España.

Después del 20N seguiré haciendo lo que pueda por dar a conocer el Impuesto a las Transacciones Financieras y la lucha contra los Paraísos Fiscales con el objeto de que cada vez más ciudadanos escuchen otra versión de lo que está pasando y que así descubran la perversa estructura del mercado financiero global, que impide en la práctica el desarrollo de una política económica social y justa. Pero durante lo que queda de semana dedicaré mis esfuerzos a que el PP no gane las elecciones, pues es el único Partido que se opuso a la moción en favor del ITF que aprobó antes del verano el Congreso de los Diputados. Bueno está claro que tengo otras mil razones por las que no quiero que Rajoy sea Presidente, pero aquí primero tocaba hablar del ITF y los fuerais a votar al PP lo siento pero es así, el PP no quiere que nada cambie en la economía mundial. Hay muchos votantes socialistas enfadados con la política económica del Gobierno sobre todo desde Mayo de 2010 y tienen motivos; pero también es cierto que el que trabaja se equivoca y que las circunstancias no dan mucho margen. A estos socialistas indecisos que finalmente no puedan votar al PSOE y a los que nunca le han votado ni lo harían nunca, les diría que busquen algún partido de izquierdas coherente con sus convicciones y que voten con todas sus fuerzas.

"Noeslomismo" quién y con qué mayoría Gobierne los próximos cuatro años, que serán claves para que la salida de la crisis no genere recortes irreversibles en los servicios sociales. Si en los gobiernos europeos y sus órganos institucionales no tuvieran mayoría conservadora, la reforma del sistema financiero sería mucho más factible. Votando ahora y en las próximas elecciones Europeas se puede empezar a cambiar el color político de Europa que como estamos comprobando tan amargamente, influye cada vez más en nuestra vida.

No podemos permitirnos es que falte ningún voto de Izquierda el próximo 20N porque la Derecha votará en pleno al PP (que incluye la mayor parte de la ultra-derecha Franquista y los Neoliberales más recalcitrantes como Aznar y Aguirre). Ningun@ deberíamos eludir la responsabilidad de difundir en nuestro entorno que los votos progresistas son ahora más necesarios que nunca.

Por último quiero decir que todas las generalizaciones son, además de incorrectas, injustas; y que por eso conviene recordar a pocos días de las elecciones que con independencia de su ideología, NO todos los Políticos son iguales y los corruptos son una minoría. Sin embargo el descrédito a la Política es la campaña Neoliberal que mejor ha funcionado. Su principal objetivo es reducir al mínimo todo lo público y para ello nada mejor que sustituir a los Políticos por Tecnócratas sin escrúpulos ideológicos ni intereses electorales ya que a diferencia de los Políticos no son elegidos por la ciudadanía.

Saludos
Rober Gonpane

http://www.rtve.es/noticias/20111102/mf-global-reconoce-haber-desviado-cientos-millones-dolares-segun-wall-street-journal/472517.shtml

http://europeansforfinancialreform.org/es/node/1100
IUF : MF GLOBAL - CANARY IN THE (FINANCIAL) COALMINE?
11/07/2011

The October 31 collapse into bankruptcy of MF Global, the US brokerage firm with investment bank appetites and ambition, was the eighth largest corporate bankruptcy in US history

Source: http://cms.iuf.org/?q=node/1186

The October 31 collapse into bankruptcy of MF Global, the US brokerage firm with investment bank appetites and ambition, was the eighth largest corporate bankruptcy in US history, behind Lehman Brothers, Enron and Washington Mutual but ahead of automaker Chrysler. As with any bankruptcy, clients are scrambling to recover their money, but large sums have gone missing.

Brokers are supposed to segregate client money from the money they use to fund their own trading, but apparently the walls were breached. This has triggered investigations for regulatory and, just possibly, criminal misconduct, and a great deal of media interest.

It will take time to unravel the books, but that's not the compelling story The salient lesson of the MF Global collapse is how well it illustrates the extent to which nothing has fundamentally changed, despite all the talk about regulation since the great meltdown of 2008. All the essential features are there: the transformation of buyout houses into financial conglomerates, government subsidies for pure speculation and the revolving door between finance and government.

MF Global was originally the brokerage division of UK hedge fund Man Financial, and operated out of a tax haven - Bermuda - even after going public. In 2008, huge losses on commodity derivatives nearly sank them. Private equity house J.C. Flowers rescued the company with money raised, in part, from public employee pension funds.

J.C. Flowers had become a star financial player through a deal involving the Long-Term Credit Bank of Japan, a 'too big to fail' bank which was drowning in bad debt after Japan's property bubble burst. In 1989. LTCB was nationalized and delisted from the Tokyo stock exchange. In 2000, J.C. Flowers was part of an international consortium which bought the bank and relaunched it as Shinsei Bank of Japan. Goldman Sachs collected big fees for advising the Japanese government on the deal, which included a 3-year government guarantee to buy back bad loans.

The new owners used the guarantees to dump the bad debt back on the government, eventually leaving it on the hook for over USD 46 billion. In 2004, J.C. Flowers made a 600% return on its initial investment when the bank went public, and paid no Japanese taxes on the gain.

In March 2010, another Goldman Sachs alumnus, former CEO Jon Corzine, took over as MF Global boss after failing to win reelection as governor of New Jersey. In February this year, Corzine announced his intention to transform the company into an investment bank within five years. The vehicle for that transformation was to be leverage - debt.

MF Global's June 2011 balance sheet showed equity of USD 1.4 billion and liabilities of USD 44 billion - a staggering ratio, like the ones that sank Bear Stearns and then Lehman. They were betting on mortgages, Corzine on eurozone debt. Like the other failed institutions, MF Global was boosting leverage through derivatives and funding long-term bets with short-term borrowing.

Corzine had placed a huge wager of USD 6.3 billion earlier this year on debt from shaky European governments, betting that they would be bailed out and the bonds redeemed at face value. As the asset values sank, the company faced escalating calls for cash collateral, calls it couldn't make because the bailout failed to arrive in time. This was a replay of the scenario, which sank insurance giant AIG. When AIG was bailed out, Goldman Sachs was repaid in full by the US government for the bets it had placed through AIG.

MF Global doesn't qualify for government support, because it is not a retail bank. But its biggest client, JP Morgan, does.

The more things change, the more things stay the same.

Global finance remains addicted to stratospheric leverage levels, while profiting from a revolving door in which elected officials and regulators are more or less indistinguishable from those they are supposed to be regulating. The current chairman of the US CFTC, one of the regulatory bodies responsible for companies like MF Global, has excused himself from involvement in the investigation into MF Global's missing funds on the grounds of conflict of interest. He worked together with Corzine at Goldman Sachs…

Does MF Global's collapse signal more and bigger failures to come? Undoubtedly. But to call it the canary in the financial coalmine does a disservice to the coalmine. For all its hazards, coal provides a source of energy. The same cannot be said of derivatives linked to sovereign debt.

The frantic effort to rescue European government bonds has never been about supporting livelihoods and services - it is about bailing out investors who are buying government debt at a fraction of its face value and collecting astronomical interest payments. While unemployment soars and public services are dismantled, unprecedented sums of money continue to flow into instruments designed for one purpose only: to guarantee income streams to financial investors. If MF Global had won its bet, not a single worker anywhere would be better off. But win or lose, we pay.