VIDEOS RECOMENDADOS

HOME 
Otro mundo es no solo posible, sino imprescindible.

Un vídeo que tienes que ver si eres de los que creen que otro mundo es no solo posible, sino absolutamente necesario pues...  No tenemos tiempo de ser pesimistas...
Esta frase la repito constantemente desde que vi el documental HOME donde la dicen justo antes de empezar la parte final y optimista del largometraje.

Es absolutamente fantástico e imprescindible verlo, esta versión disponible en Internet no es la doblada por Juan Echanove, pero está muy bien. El DVD original es un buen regalo de cumpleaños, aniversario y os animo a comprarlo; yo he regalado algunos y copiado otros muchos pero también comparto el enlace de Youtube en contra de los intereses de los editores que merecen que se compre masivamente. Cuando escribí por primera vez está página todavía se vendía en la FNAC a 4.95 euros y lo seguían promocionando en sus escaparates con los televisores de más alta resolución.

Pero lo mejor de HOME no son las impresionantes imágenes y paisajes que salen, el mensaje de que otro mundo es no solo posible sino imprescindible, se muestra de una forma tan clara que debería llegar a todo el mundo; y para eso Youtube es una gran oportunidad y no creo que le importe a sus creadores.

El vídeo de Una verdad incómoda de Al Gore (sobre el calentamiento global y el cambio climático; también muy bueno) que lo compró hasta el Ministerio de Educación para divulgarlo en los institutos (el marketing americano lo domina Al Gore muy bien y ya me gustaría que HOME tuviera el mismo éxito).

LA BATALLA POR LA ECONOMÍA DEL MUNDO

Estos seis enlaces se pueden ver todos los capítulos de "La batalla por la Economía" enteros (al menos mientras nadie los denuncie y los quiten). El DVD original es de 2002 pero es de plena actualidad ya que explica tan bien la situación de la economía mundial que casi predice que tarde o temprano se produciría el colapso del sistema que llevamos viviendo desde 2008. Se basa en un libro de 1998 cuyo título era algo como "Altos puestos de mando: la batalla entre los Gobiernos y los Mercados que está marcando el mundo moderno" ¿Sugerente verdad?

Yo no lo he encontrado en DVD y el libro ni lo he buscado, pero estos seis enlaces se pueden compartir y recomendar más fácilmente y os pido que lo hagáis pues es de la máxima importancia que se den a conocer por su razonable imparcialidad (que los hace más creíbles) su buena estructuración cronológica y su eficacia didáctica, pues no utiliza muchos tecnicismos.

LA DOCTRINA DEL SHOCK
Conviene ver La doctrina del shock de Naomi Klein, con los seis capítulos de la batalla por la economía frescos. Es un acercamiento al problema del Neoliberalismo centrado en Friedman (a Hayek solo lo cita de pasada) y aunque no es tan exhaustivo en el plano económico (se salta o pasa de puntillas por muchas de las crisis de los años 80 y 90) es interesante el paralelismo que plantea entre las guerras y la represión política que ha acompañado a los planes de choque Neoliberales desde Chile hasta Irak.
No obstante creo que este tipo de documentales que denuncian cosas tan graves como son la connivencia del poder político y militar con en poder económico, más que convencer asustan y causan rechazo en mucha gente. Hay verdades escandalosas que precisamente por ser tan increíbles no hace falta ocultarlas, ni esforzarse mucho en desmentirlas pues casi nadie se las toma en serio al escucharlas y además, a los que hablan de ellas se les toma por locos iluminados obsesionados con las conspiraciones e historias de extraterrestres... ¿no os habéis sentido nunca así al hablar de la financiarización de la economía como madre de casi todos los males del mundo?

OTROS LINKS A VIDEOS Y BLOGS RECOMENDADOS



  • La Corporación: Este documental con la participación de muchos pesos pesados de la comunicación altermundista norteamericana nos cuenta la historia y los procedimientos de muchas de las grandes transnacionales. A pesar de ser antes de la crisis parece anticiparla. Se que para muchos en muy largo son casi tres horas pero está dividido en tres partes de una hora ¿más digerible no?

  • Crisis v2.0 El Mercado Contrataca: Vídeo de la Escuela de Pensamiento Crítico de una fundación de la UNED en el que explica en poco más de 21 minutos la crisis del Capitalismo que sufrimos desde hace siglos y que es de todos conocida desde que los "hermanitos" Lehman Brothers quebraron hace más de cinco años. Con la participación de Ignacio Ramonet y Jaime Pastor, utiliza imágenes muy conocidas de aquel fabuloso vídeo de ATTAC sobre el Casino Financiero y aunque tiene más de dos años, es plenamente vigente. Lástima da ver que las Izquierdas mundiales no hayan sido capaces de consensuar nada para poder hacer frente a este contraataque de los Mercados.

  • El Mercado Contratacaun curioso doblaje casero sobre el ataque de los Mercados a los Estados del Bienestar Europeos, con Dark Vader y Luke Skywalker como protagonistas. Periódicamente la Youtube lo censura por problemas de licencias con la FOX, por lo que el texto del doblaje lo copio también más abajo. También podéis verlo o descargarlo en este enlace en formato de vídeo wmv o descargar el audio en mp3 a ver si así nos saltamos la censura de la FOX ¡que ya les vale la tontería!

Transcripción del "mensaje de Dark Vader" a los Europeos ;-)
"Europeos no seáis insensatos, no podéis responder a un ataque de esta magnitud y os aseguro que aún no conocéis el verdadero Poder del Lado Oscuro. Todo se está desarrollando según los designios del Mercado, vuestros intentos por mantener la Europa social resultan patéticos.

La Internacional Capitalista está dispuesta a acabar de una vez para siempre con el pacto al que de mala gana llegó con la Socialdemocracia y que muy a su pesar, permitió el desarrollo de los Estados del bienestar que ahora se demuestran claramente insostenibles e incompatibles con la salida de la crisis.

Olvidar vuestros imposibles ideales y buscar la salvación individual antes de que sea demasiado tarde. El Mercado será magnánimo con los que ayuden a derrotar los últimos vestigios del Socialismo.


Aprenderos el himno de la Internacional Capitalista y así podréis demostrar vuestro compromiso con el nuevo Orden Neoliberal. El fin de vuestra ridícula rebelión está ya muy próximo."
El Himno de la Internacional Capitalista

"Arriba los Ricos del Mundo,
en pie las Fortunas sin par,
nos une el Mercado Global
Grande Libre y sin Regular.

Al obrero hay que esclavizar
con la deuda o la enfermedad
el mundo cambiará deprisa
y será otra vez Neoliberal

Agrupémonos todos
para el negocio final
la crisis por fin acabará
con la Europa Social."