lunes, 23 de febrero de 2015

Socialistas y el TTIP

Este es uno de los borradores que se me quedó en el tintero en los últimos meses y que ahora recupero gracias a esta noticia que el Thilo Schäfer publica en La Marea
http://www.lamarea.com/2015/02/21/los-socialistas-europeos-buscan-una-posicion-comun-sobre-el-ttip/

Cuando lo escribí a mediados de Diciembre, yo tenía en el PSOE a Tomás Gómez como referente de Socialista comprometido y coherente, con suficientes conocimientos en economía como para saber bien que es el Mercado Liberal Global el principal obstáculo para poner en práctica los ideales de Justicia, Igualdad y Solidaridad.

Después del golpe orgánico de Pedro Sánchez y la mascarada con la que la gestora de Simancas se ha saltado la democracia interna en el PSM- PSOE, para elegir a Gabilondo, con el que en principio solo tengo en contra que es el candidato impulsado por Ferraz con el apoyo imprescindible de La Ser y El País; después de todo lo sucedido digo, ni siquiera reconozco a muchos de mis compañeros de partido más cercanos.

Pero bueno esto es otra historia y ahora tocaba hablar del TTIP y los Socialistas.

Saludos
@robergonpane

Socialistas y el TTIP

Después de un año sin querer meterme en este asunto del TTIP o TAFTA o como se le quiera llamar al Tratado de libre comercio e inversiones que están negociando EEUU y la Unión Europea, me vuelven a preguntar para que opine sobre esta noticia:
y vuelvo a casi lo mismo que contaba hace un año cuando por primera vez me pidieron opinión al respecto:

Y resumiendo para l@s que no tengan ganas de leer tanto:

El TTIP es un nuevo paso hacia una Economía Liberal Global Injusta, Insostenible e Ineficaz; que además recupera la dinámica de bloques frente al auge económico de China, Rusia y el resto de BRICS y aspirantes que desafían la tradicional supremacía occidental, judeocristiana o como se la quiera llamar.

No es solo un tratado comercial y financiero, su dimensión geoestratégica en un mundo ávido de recursos energéticos, minerales, alimentarios y de agua dulce, es casi más preocupante que la terrible amenaza que supone para las libertades, soberanía y derechos de la ciudadanía de Europa.

Pero una vez dicho esto, es más que probable que no sepáis muy bien si voy o vengo, o si subo o bajo, por lo que trataré de explicarme mejor.

Yo he firmado contra el TTIP y en ATTAC, organización a la que también pertenezco, es ahora el principal caballo de batalla junto con los más habituales referentes  los Paraísos Fiscales y el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras). En este enlace podéis ver el último de los muchos escritos que he leído contra el TTIP; en este concreto participa Carlos Matto, compañero economista de Attac Madrid por cuyo criterio tengo el máximo respeto.

Resulta evidente que IU y Podemos se oponen frontalmente al tratado; pero francamente la postura del PSOE no me queda tan clara, entre otras cosas porque a los militantes no nos la han expuesto, al menos que yo sepa. Afortunadamente a finales de Noviembre el PSOE se alejó del PP en este asunto al no apoyar una iniciativa para impulsar la firma del tratado.

El mecanismo de resolución de conflictos (ISDS) es el principal punto de discrepancia entre PP y PSOE ya que afortunadamente el PSOE (y parte de los Socialistas europeos), no lo aceptan porque afecta a la soberanía de los Estados, al dejar la última palabra a una especie de tribunal "neutral" internacional que, sin querer pecar de desconfiados, no sería de extrañar que acabara al servicio de las multinacionales que tienes medios económicos casi ilimitados.

Pero aunque el ISDS sea uno de los asuntos principales que la alianza europea de organizaciones sociales contra el TTIP (que incluye a ATTAC), hay cosas más graves aunque no sean tan escandalosas y el PSOE debería tomar buena cuenta de ellos. Además no me gusta la falta de transparencia con la que se lleva el asunto y los antecedentes de tratados comerciales previos similares como el NAFTA (EEUU-Canada-Mexico) no son nada buenos para la calidad de vida de las personas.

Y para qué hablar de todos los acuerdos globales de los años 90 que han permitido que la OMC incorporara a China y Rusia con lo que el 99% del comercio mundial está sometido a las reglas de la Organización Mundial del Comercio, que de todos es sabido que son las que han conseguido afianzar el Mercado Liberal Global que estamos sufriendo.

No me cabe duda de que si el PSOE no se pone claramente en contra del TTIP, nos arrastrarán por el barro como con el artículo 135 de la Constitución, asunto importante desde el punto de vista ideológico y mediático, pero irrelevante a efectos prácticos porque el sometimiento de los Estados al Mercado, no depende de una "declaración de marketing" ideada para mejorar la imagen de nuestra deuda en los Mercados internacionales de bonos.

Pero en realidad, estar contra el TTIP y no denunciar también la perversa estructura de la OMC y de la propia UE, tampoco sirve de mucho y el EuroSocialismo, Socialdemocracia o como queramos llamar al grupo de la política europea donde está el PSOE, no está por la labor de oponerse frontalmente (como ideológicamente debería) a la estructura Capitalista Neoliberal, que domina el mundo con los injustos, ineficaces e insostenibles resultados que estamos sufriendo.

Por tanto tengo el "corazón partío" pues por un lado coincido en las críticas al TTIP y voy más allá pues insisto en que no es más que otro paso hacía un mercado global totalmente liberal, contra el que nos deberíamos oponer frontalmente hasta que pusiera a "las personas primero"; pero por otro lado, como en el caso del artículo 135, creo que será más una formalidad legal que pretende recuperar la dinámica de bloques para fortalecer a EEUU y Europa.

Mucho me temo que todo lo malo que se teme que ocurra al firmar el TTIP, ocurriría de igual modo si no se firma y además nos perderíamos lo que de bueno tuviera. La población no va a  comprender la amenaza que representa y por tanto comprendo la postura Socialista de querer estar en la toma de decisiones, para que estas sean lo menos dañinas posibles.

Los que abogan por el rechazo frontal al TTIP, o consiguen vencer por completo (lo cual es casi imposible) o quedarán fuera del debate y nada podrán hacer (salvo seguir protestando en la calle) para mitigar los efectos del acuerdo.

A muchas os parecerá una postura derrotista y conformista, pero nada más lejos de la realidad; lo que pasa es que yo considero que estamos en guerra y hace tiempo que veo todo desde esa perspectiva; lo cual me hace tener siempre muy presente la correlación de fuerzas real y en Diciembre de 2014 está ¡todavía! claramente a favor de los Mercados.

En ATTAC decimos que "hay que desarmar a los mercados" y no es solo una frase. El PSOE debería tomarse esta frase muy en serio, para recuperar la credibilidad perdida. Y por supuesto en el tema de los tratados TTIP o TAFTA y otros similares como el CETA y el TISA; sería bueno separarse al máximo del PP para recuperar la confianza.

Audacia, Prudencia y Firmeza necesitamos para ganar esta guerra, pero por suerte o por desgracia, son actitudes muy subjetivas.

Saludos
@robergonpane