martes, 27 de septiembre de 2011

Indice de Mercados Emergentes... ¿un mundo de oportunidades?

En los enlaces que copio más abajo, se muestra un punto de vista del mundo globalizado muy interesante e inquietante para Europa y EEUU. Si usas el traductor de Google (que a pesar de lo que señalo es bastante aceptable) te encuentras la aterradora frase: "La tendencia actual al "nearsourcing" (la introducción del trabajo en alta mar cerca de sus mercados indígenas en el Oeste) es en beneficio de México, que ocupa el nº 7 en el ranking de países emergentes".

Esta frase parece introducir la posibilidad de "fabricar en alta mar" lejos de cualquier legislación nacional; pero afortunadamente es solo una mala traducción, pues el "nearsourcing" se refiere a producción en países lo más cercanos que sea posible, como es el caso de México para EEUU. Pero sea o no un error de traducción, me temo que si no está en marcha algo así le faltará poco... y no me refiero a los grandes barcos pesqueros que procesan y congelan el pescado, sino a verdaderas fábricas flotantes libres de toda regulación nacional sobre contaminación, derechos de los trabajadores... solo se regirían por el derecho marítimo internacional lo cual es como estar en un paraíso fiscal-social-ambiental para saltarse todas las regulaciones. Hasta ahora había oído hablar de centros de negocios financieros flotantes, ideales para especular y blanquear los capitales más sucios; pero una cosa es imaginar a financieros e informáticos trabajando en un barco y otra muy distinta a hombres, mujeres y niñ@s en una cadena de montaje de teléfonos móviles en las tripas de un petrolero reconvertido en fábrica. 

La noticia en cuestión es "Another Bric in the Wall" que hace referencia al famoso tema de Pink Floid pero cambiando "Brick" (ladrillo) por "Bric" que es la abreviatura de Brasil, Rusia, India y China, consideradas las economías emergentes por excelencia hasta ahora, que según este artículo quizá haya que meter ya a Indonesia por delante de Rusia a la que siguen varios países de cerca. El informe completo al que se refiere esta noticia es el siguiente: 2011_Emerging_Markets_Logistics_Index.pdf

Quizá nos estemos mirando demasiado al ombligo con esto de la crisis y en realidad, como se suele decir: "está ya todo el pescado vendido"... en tal caso no sé si es mejor racionar las merluzas que nos quedan o aprender a pescar otros peces distintos, pero eso sí, que tengan propiedades similares para que sigamos disfrutando de buena salud.

Saludos