martes, 9 de agosto de 2022

El Estado Profundo y el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial... o JEDI)

En este artículo Pablo Iglesias citaba el artículo de Vallín en el que hacía una curiosa comparativa entre el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General del Poder Jedi... ambos con las mismas iniciales CGPJ.

El Estado como zona estratégica

Y aquí abajo el artículo de Vallín que fue el preludio de su libro:

"C3PO En La Corte Del Rey Felipe - La guerra del Estado profundo español contra la democracia liberal"


"Los Jedi cayeron porque no supieron prever que el ejército de clones que dirigían y al que conducían a la muerte en sangrientas batallas no había sido formado para preservar la democracia sino para salvaguardar al Estado."

"El emperador Palpatine y las cloacas del estado"

"Dramático fracaso de la socialdemocracia ante la turboglobalización neoliberal"

"Ejecuten la Orden 66"

Con perlas como estas era inevitable que en mi blog pusiera una referencia a estos artículos, porque las referencias a Star Wars en mis escritos son un clásico.

Saludos
@noeslomismo.org

Copio los enlaces de ambos artículos de Iglesias y Vallín, por si los de arriba no van.






No-cosas de Byung Chul Hang

Texto extraído de "No-cosas", libro de Byung Chul Hang (filosófo coreano afincado en Alemania), que podría hacer que me comprara este u otro de sus libros.


"Un texto por WhatsApp o cuatro frases descontextualizadas y grabadas nos ocultan de la realidad. ¿La consecuencia? Borramos al interlocutor. Nos centramos en el mensaje, no en el receptor. Deshumanizamos la comunicación y la convertimos en una permanente emisión de mensajes monológicos. Evitamos el trato directo y eliminamos al otro como voz."

El motivo principal es que cada vez odio más las notas de voz que acaban con las conversaciones telefonicas en directo, o los video-mensajes cortos tipo Tik-Toc que acabarán con cualquier diálogo en persona que pueda durar más de un minuto.

En Twitter la limitación del número de caracteres en un mensaje, se salva con los populares "hilos" en los que el emisor encadena muchos mensajes respondiéndose a si mismo para completar su argumento. Pero con los vídeos cortos y los "Reels" que llenan las historias de las RRSS no hay posibilidad alguna de desarrollar ningún argumento serio para iniciar un debate. Sólo sirven vídeos cortos de gran impacto visual o con un mensaje simple y contundente, sin matices que puedan invitar a una reflexión más profunda porque lo que interesa es que el receptor ponga su "like" o lo comparta, y que pase rápidamente al siguiente mensaje.

Miedo me da que al final me compre el libro y termine decepcionando con alguna extravagancia filosófica, psicólogica o sociológica o política; pero quizá me arriesgue porque supongo que necesito saber que, por ejemplo, mi repulsa a los mensajes de voz, no es algo tan raro y que hay buenas razones para sentir ese rechazo si analizas el fenómeno con un poco de perspectiva.

Saludos

@noeslomismo.org