domingo, 22 de mayo de 2011

Unos días inolvidables

Mañana, bueno ya hoy, será un día muy largo y no quería que todas estas experiencias de los últimos días se difuminaran más antes de poder dejarlas por escrito. Si además lo que expreso a continuación ayuda a alguien ha hacerse una mejor idea de lo que está pasando en la Puerta del Sol me alegro, pues se escucha mucha tontería y mucha mentira mal intencionada a diario.

El jueves llegué a las cinco de la madrugada a casa porque me invitaron a una de las comisiones que se organizan estos días en la Puerta del Sol para debatir sobre diversos asuntos; mi hijo me preguntó si iba a decirles lo que tenían que hacer y le contesté que allí solo se puede ir a ayudar, a debatir y a compartir lo que puedas. Junto con otro compañero de Attac acudimos a informar sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras y la lucha contra los Paraísos Fiscales (el monotema con el que os tengo ya aburridos). Repartimos los últimos trípticos que editamos para que conocieran la campaña www.itfya.org y además hablamos de otros muchos temas relacionados con la crisis, la banca, especulación finaciera, fiscalidad, impuestos, hipotecas... 

Fue un debate después de otro más amplio y curioso, que resulto razonablemente ordenado, respetuoso y ameno a pesar del cansancio pues empezó casi a las dos de la madrugada. Lo hicimos sentados en el suelo delante de Casa Labra, dónde se fundó el PSOE hace 132 años aunque yo iba sin insignias del partido pues ni siquiera iba de parte de Attac, ya que llevan con rigor el que son debates son sin cámaras y entre ciudadanos particulares y libres. Lo que les contamos les interesó mucho y seguramente les pudo ayudar a concretar sus propuestas y peticiones; pero lo que tengo claro es que yo recibí mucho más de lo que pude dar. Conocí mucha gente encantadora, joven, preparada, educada, organizada, indignada y con ganas de luchar por un mundo más justo. 

Te podrá gustar o no este movimiento; venir bien a tus intereses políticos o no; pero lo que no se puede es negar o ignorar la evidencia. No son un montón de anti-sistema haciendo botellón y manejados por la izquierda radical como dicen en los numerosos medios de comunicación de ultra-derecha. Están bien organizados y son gente responsable con independencia de que siempre se les pueda colar algún descontrolado. Tienen tantas comisiones y subcomisiones que no puedo recordarlas todas: coordinación, comunicación, limpieza, seguridad (pidieron que se renombrara como comisión pacifista), alimentos y bebidas, enfermería, arte y representaciones, propaganda, acciones inmediatas, banca y fiscalidad (a la que asistí) acciones prolongadas, elecciones, inmigración, igualdad, pensamiento e ideología... guardería.

Cuando pasadas las once leyeron un comunicado para recordar quienes eran y porqué estaban allí (ciudadanos libres, no adscritos a ningún partido político, indignados por la situación económica y política que reclaman cambios... leer manifiesto) al terminar dijeron "ahora por si no os habéis enterado lo repetiremos en inglés" y después lo dijeron en italiano, francés, serbio, alemán, marroquí, rumano... metido en un chamizo en el lateral del caballo de Carlos III comiendo un bocadillo de los muchos que lleva la gente que visita la plaza, se me pusieron los pelos como escarpias. 

Es cierto que ha sido una paliza en un momento muy inoportuno pero creo que ha merecido la pena. No sé como me decidí a acudir tan lleno de contradicciones, ilusión, curiosidad y justo al final de una campaña electoral que, como les comentaba hoy a mis compañeros en el mitin  de cierre, tengo la sensación de que lleva entre primarias y demás líos desde al menos la fiesta del 2 de Mayo de 2010.

Había comenzado la semana con recelos hacia el movimiento tras la manifestación del 15M porque me pareció que se equivocaban al pedir la abstención y la lucha contra los partidos mayoritarios que obviamente no puedo compartir. Pero me equivoqué, creo que esto es algo mucho más grande y pase lo que pase en los próximos días, semanas o meses yo ya nunca lo olvidaré. Espero y deseo que todo siga por cauces pacíficos, que no haya desalojo ni incidentes y que se prolongue hasta que decidan en asamblea disolverse para seguir la lucha por otros medios.

Podéis seguir on-line con audio y vídeo todo lo que pasa allí en: http://www.soltv.tv/soltv2/index.html y las páginas webs "oficiales" del movimiento son dos: una la de la acampada de Sol http://tomalaplaza.net/ y la otra es la de la manifestación del día 15 de Mayo que no son lo mismo que los de la acampada aunque se apoyen mutuamente y son los más conocidos http://democraciarealya.es/ 

Creo que podemos sacar muy buenas conclusiones de todo este movimiento que me encantaría que se extendiese por toda Europa pues creo que podría ser el comienzo de la lucha en serio de la ciudadanía Europea contra la Dictadura de los Mercados.

Saludos
robergonpane

Sin miedo y con esperanza en el futuro

Para colmo de lo que ha sido una intensa y sorprendente semana, el viernes recibimos en la oficina un pedido de un cliente del que me vienen a enseñar un anexo curioso, comprometido y raro, o sea el típico marró que acaba en el departamento de calidad porque nadie sabe qué hacer al respecto. Inmediatamente al leerlo lo he escaneado y he quitado los nombres de proveedor y cliente para poder compartirlo y os lo envío como adjunto. Sacar vuestras propias conclusiones pues quizá yo esté demasiado emocionado para ser objetivo; pero un mundo en el que algunas empresas se comprometen a hacer contratos de compra-venta con estas condiciones quizá todavía esté a tiempo de evitar el desastre.

Después de mi último escrito sobre la Libertad y el Miedo, me ha alegrado recibir este interesante texto que también habla del movimiento del 15M y que termina también hablando del miedo. Comparto punto por punto el contenido del texto y os recomiendo su lectura en el siguiente link: 

Saludos
robergonpane


Reflexiones sobre el voto

Este articulo es un extracto de un articulo más extenso en el que se argumenta sobre las distintas opciones de voto protesta y sus inconvenientes: Abstención y voto nulo por su inutilidad incluso en cantidades grandes y cómo el voto en blanco perjudica a las opciones minoritarias frente a los partidos más votados. No voy a decir a quien voy a votar pero lo que sí quiero, puedo y creo que debo compartir es mi convencimiento de que votar es absolutamente necesario. Ahora que como cada cual es muy libre de hacer lo que quiera, os reenvío este texto que me ha parecido muy didáctico y que puede aclarar ciertos errores muy extendidos. Si conocéis a alguien que esté pensado en no votar quizá esto le puede ayudar a tomar una decisión más ajustada a sus verdaderos propósitos.
Saludos
Rober Gonpane
P.D. Aunque esta entrada es de casi hace dos años, la actualizo hoy 04/05/2014 añadiendo esta explicación gráfica sobre lo perjudiciales que son el voto NULO y la ABSTENCIÓN. Y casi peor el voto en BLANCO aunque no esté en la imagen, pues como se explica en el texto suma sufragios y eleva el listón para obtener representación, sin favorecer a nadie y poniendo las cosas todavía más difíciles a los partidos más pequeños.


Probablemente has pensado en votar en blanco, votar nulo o, directamente, no moverte de la butaca . Si es así, tómate diez minutos y lee este post.

La abstención

Cuando alguien te dice que no votes, o decides no votar estás absteniéndote de expresar tu opinión en las urnas. Abstenerse es simplemente no votar.

Si no votas, probablemente es para expresar tu descontento con la situación de la política española. Probablemente digas "estoy en contra de un sistema que me toma el pelo, así que no participo en el sistema".

En 2010 igual que en 2006, la fuerza más votada en las elecciones catalanas fue la abstención, con un 40% y 43% de abstenciones respectivamente. Ningún partido superó esos porcentajes en ninguna de las dos ocasiones.

El caso del referéndum para la Constitución Europea es el más chocante. Según el Gobierno, de cara a la Unión Europea, fuimos el primer país en aprobar la Constitución Europea por mayoría en referéndum. El caso es que sí, el 76% de los votos fue para el sí, por lo que la Constitución fue aprobada por una amplia mayoría. Eso sí, solo fue a votar el 42% del censo. Casi el 60% de los españoles se quedó en casa. Fue la participación más baja de toda la historia de la democracia. ¿Sirvió para demostrar algo? No.La Constitución se aprobó pese a ello.

Por lo tanto, en España, la abstención no significa que estés en contra del sistema. En España tu no-voto se va a tomar como un voto a la mayoría. Un "me da igual lo que salga". Si realmente te da igual lo que salga, perfecto. Pero si estás hartito o hartita de este tinglado, no tienes más remedio que ir a votar si quieres que se te oiga. Si no, tu abstención se la van a pasar por el forro.

Si revisas los datos de todas las elecciones generales en España, la abstención nunca ha bajado del 20% ni ha subido del 32%. Eso quiere decir que siempre, más de dos terceras partes de los votantes censados ha ido a votar. ¿Pero sabes cuándo se ha ido a votar más masivamente? Cuando había necesidad de cambio.
  1. En 1977. Hubo solo un 21% de abstenciones, a pesar de que los españoles estaban poco acostumbrados a votar, recién saliditos de una dictadura. ¿Las ganas de ser ellos mismos quienes decidiesen su futuro? Seguramente. Las siguientes elecciones de 1979, volvieron a dar a UCD como ganador. Parece que la gente ya daba las cosas por logradas, porque la abstención (la gente del "me da igual") subió al 31% de golpe, hasta que pasó algo gordo.
  2. En 1982 se registró la menor abstención de la historia. El 80% de los españoles salieron a votar masivamente. Solo el 20% se abstuvo. De nuevo con las ansias de cambio. Adolfo Suárez había dimitido. Acabábamos de tener el famoso 23-F. De UCD pasamos al PSOE de Felipe González.
  3. La abstención volvió a fluctuar en torno al 30% hasta otro mínimo: en 1996. Bajó hasta el 22,6%. Curiosamente con otro cambio: los votantes escogieron al PP después de una serie de escándalos del PSOE. Y ahí se quedó hasta que se le ocurrió meterse en la guerra de Irak.
  4. En 2004, después de haber pasado por otro despunte superior al 31% de no-votos al "me da igual", la abstención volvió a bajar hasta el 24% a favor del cambio. El cambio de nuevo al PSOE, que lleva ahí desde entonces.
Como queda patente, la lectura que se hace en la sociedad y la política españolas del no-voto o abstención no es de rebeldía contra el sistema. Es más bien de continuismo. Las elecciones en las que hay abstención, mantienen el status quo conseguido en las anteriores.

Las elecciones en las que hay alta participación generan cambios.

Si pretendes quejarte con tu abstención, te recomiendo que consideres una mejor manera de hacerlo, porque si no, te van a tomar por el pito del sereno.

El voto nulo

Los votos con papeletas no oficiales, votos a más de un candidato, votos rotos, votos con dibujitos, etcétera, todos esos son votos nulos, porque aunque el votante se ha personado para dar su voto, el voto no se atiene a las reglas de los votos.

Este voto, igual que las abstenciones, no suma votos en el cómputo global de votos emitidos y, para los efectos, es lo mismo. Se registra como nulo para que la contabilización al final de la jornada, entre válidos, nulos y abstenciones, sume el 100% y nadie diga que ha habido tongo.

Históricamente, en España, siempre ha habido muy pocos votos nulos. Salvo la elecciones Vascas 2009 que fueron casi el 9%. El hecho de que el voto nulo no sea computable lo hace una muy mala elección si quieres cambiar las cosas. A todos los efectos, en España funciona igual que una abstención. Y si las abstenciones no hacen nada por el cambio, imagínate lo que hacen los votos nulos que prácticamente no superan el 2%.

El voto en blanco

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5: "Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".
¿Qué los diferencia de una abstención o un voto nulo? El tema de que sea un voto "válido". El voto en blanco es válido porque sí cuenta para el cómputo final de votos. Entonces, ¿qué se hace con ellos?

Si has oído que son votos que se dan al partido más votado, o que se distribuyen entre los más votados, no es cierto. Pero sí perjudican a los partidos menos votados. En España utilizamos una complicada fórmula matemática, la ley d'Hont con una regla de salida básica: si no llegas al 3% de los votos, no entras en el juego. Los votos en blanco, aunque no se le reparten a nadie, sí que hacen el saco de votos más grande, con lo que los porcentajes, se hacen más pequeños. Como consecuencia los partidos con menos votos salen perdiendo.

Además, los artículos 68 y 69 de la Constitución Española establecen que la circunscripción electoral para las elecciones generales (Congreso y Senado) es la provincia. Eso quiere decir que, aunque un partido se pase del 3% en el recuento de votos nacional, si provincia a provincia no llega al 3%, queda eliminado. En las últimas elecciones generales, le pasó a IU de manera escandalosa. Aunque sacó más votos que CiU en las elecciones al Congreso, sacó 8 diputados menos. ¿Por qué? Porque circunscripción a circunscripción había quedado eliminada, a pesar de tener un total nacional superior.

En las próximas elecciones municipales y autonómicas pasa tres cuartos de lo mismo. Cada autonomía tiene su propia Ley Electoral, algunas elevan el mínimo al 5%.
Luego, votar en blanco hace más difícil a los partidos pequeños llegar a obtener escaños, o lo que es lo mismo, hace más fácil a los partidos mayoritarios obtenerlos. De ahí que el voto en blanco acreciente las injusticias electorales.

En todo caso, hay una iniciativa llamada "Ciudadanos en Blanco" que te proponen que les votes a ellos. Ellos a cambio, cada escaño que consigan lo dejarán vacío, siempre que legalmente sea posible. Y cuando no lo sea, no lo defenderán ni votarán en los plenos, excepto si es para votar que los votos en blanco se conviertan en asientos vacíos en una futura Ley Electoral.

En resumen

Si diversificamos el voto, la ley d'Hont es más difícil de aplicar y menos abusiva. Repartir los escaños entre cinco partidos donde dos quedan eliminados y otros dos tienen en conjunto el 70% de los votos restantes es favorecer el bipartidismo. Si bajamos ese 70% y subimos el resto, favorecemos que la representación en las cortes autonómicas y los ayuntamientos sea más equitativo y castigamos verdaderamente a la clase política asentada, porque entonces es cuando verdaderamente pierden poder.

En segundo lugar, ayudamos a que las formaciones políticas que quedan injustamente excluidas por la barrera del 3% o el 5% y la circunscripción electoral tengan opciones a conseguir escaños en las autonomías. Aunque no consigan todos los que les corresponden por derecho porcentualmente, al menos tendrán la oportunidad de dejar oír su voz y defender tu voto.

Por último conseguimos un cambio aún más grande: en la ciudadanía. Informate de las alternativas y escojas la que te parezca mejor a ti.

Busca alternativas. Pero sobre todo, el 22 de mayo vota.