viernes, 10 de febrero de 2012

Reparto trípticos campaña ITF... ¡01-05-2011!

Vaya si sale caro manifestarse por el Impuesto a las Transacciones Financieras y contra los Paraísos Fiscales, entre otras cosas... atención al orgulloso activista de las fotos del pasado 1/5/2011... ¡100,51 euros le va a costar la broma al pobre hombre! Pero no hay que asustar a los nuevos activistas pues todo tiene una explicación lógica. Los 100,51 euros son una multa de tráfico que nunca recibí y que ahora me llega de la agencia tributaria por procedimiento de apremio.

El día 1 de Mayo y su correspondiente manifestación nos pareció un buen momento para repartir los trípticos ITF de la campaña www.itfya.org que habíamos hecho en el grupo ITF de ATTAC y varios compañeros quedamos en la sede para coger el material y acercarnos a la manifestación. Aquel día lo recuerdo perfectamente, con la mochila llena de trípticos del ITF y chapas y bolígrafos de la otra campaña de www.europeansforfinancialreform.org me disponía yo a salir de casa con tiempo sobrado cuando se me ocurrió hacer una pancarta con un cartel reciclado de otra ocasión, poniéndole dos palos a los lados. Quedó tan bonito como se puede ver en las fotos de cuando terminó la manifestación, pero se me hizo tarde por lo que mi mujer, que siempre acaba liada en mis guerras o cubriendo mis ausencias, me llevó rauda y veloz al centro en coche y me acercó todo lo que pudo a la sede de ATTAC a la que llegué el primero y sin agobios. Claro que en esas maravillosas calles del centro, alguna señal había, en concreto en la calle León, que no vimos y una cámara atenta (porque policía no vimos) nos debió hacer la receta que nunca recibimos pero de cuyo cobro nos informa ahora diligentemente la agencia tributaria ¡9 meses después! todo un embarazo. Cosa curiosa es además, que al proveedor que hizo la impresión de los trípticos (excelente profesional al que conozco hace 15 años, que nos dió el mejor precio y que corrió como nadie para terminarlos) cuando se metió en la calle Príncipe para entregarlos en ATTAC también le pusieron una multa similar... ¡vamos como para no sospechar de la oscura mano de los Mercados!

La lección está clara, a las manifestaciones se va con tiempo y en transporte público, aunque no se lleve tanta parafernalia. Afortunadamente todavía no ponen multas por manifestarse el 1 de Mayo, aunque en breve veremos como las manifestaciones espontáneas son reprimidas con una contundencia que a muchos les hará plantearse aquello que tanto se ha escuchado de que PP o PSOE daba igual... en solo dos meses las medidas que ha puesto en marcha el nuevo gobierno del PP suponen ya una regresión tan grande en derechos y prestaciones sociales que con más rapidez de la esperada much@s se arrepentirán de haberse quedado en casa el pasado 20N. 


Por si alguien tenía duda, seguiremos en 2012 con la campaña por el ITF y contra los PF, para que la propuesta de la Comisión se corrija en el sentido que se indica en el comunicado de ATTAC y para que las promesas de Merkel y Sarkozy de impulsar su aprobación en el Consejo de Europa no se queden en nada. Además ahora tenemos gobernando en España al PP, el único partido que no apoyó el año pasado la moción del Congreso a favor del ITF; si nos descuidamos se alineará España con Gran Bretaña y el resto de los países que no quieren que se haga ninguna reforma del sistema financiero que pueda entorpecer la especulación masiva que tanto beneficia al 1% de la población y hace la vida imposible al 99% restante. 


Por último como me quedan dos semanas para recurrir, si alguien sabe de recursos de multas se aceptan consejos y si no prospera el recurso, en la próxima manifestación que me veáis con el mismo cartel podréis colaborar con una ayuda pues colgaré un bote para sufragar gastos ;-)

ITF - Respuesta del Defensor del Pueblo a petición ITF ¡YA! PF ¡NO!

Recibí del Defensor del Pueblo una carta que copio más abajo, con los defectos de forma de la petición por el ITF que hicimos a través de Actuable y que volví a enviar yo directamente a registro@defensordelpueblo.es al estar casi seguro de que nunca se envió por Actuable con las 1410 firmas de todos los que apoyaron la propuesta. Lo que dice la carta es que no sirve la petición anónima, hay que firmarla con todos los datos de contacto para que te puedan responder y hay que hacer un escrito razonando del hecho en cuestión y en el plazo de una año desde que ocurrió... y con estas el 28 de Diciembre envié un e-mail a subsanacion.escritos@defensordelpueblo.es con la petición inicial y un texto adicional por si faltaban razones para la misma y con todos mis datos. Tras preguntar ayer si lo habían recibido hoy me dicen que ya sí lo recibieron y que la petición está ya registrada... ahora veremos qué y cuándo contestan.

Dejo a continuación toda la información necesaria para el que quiera enviar también su versión de la petición... razones para sentirnos amenazados a diario por los Mercados no nos faltan.

Saludos
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Subsanación Escritos <Subsanacion.Escritos@defensordelpueblo.es>
Fecha: 16 de enero de 2012 11:14
Asunto: RE: Contestación del Defensor del Pueblo. Número de salida: S11098588
Para: Rober Gonpane <rober.gonpane@gmail.com>


  
En contestación a su solicitud, le informo que su correo electrónico ha sido recibido correctamente, procediéndose a su registro.
  
De: Rober Gonpane [mailto:rober.gonpane@gmail.com
Enviado el: domingo, 15 de enero de 2012 23:57
Para: Subsanación Escritos
Asunto: Fwd: Contestación del Defensor del Pueblo. Número de salida: S11098588
¿Recibieron este e-mail?

Muchas gracias
NOBRE Y APELLIDOS
D.N.I. 
DIRECCIÓN COMPLETA
TELEFONO

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rober Gonpane <rober.gonpane@gmail.com>
Fecha: 28 de diciembre de 2011 03:01
Asunto: Re: Contestación del Defensor del Pueblo. Número de salida: S11098588
Para: subsanacion.escritos@defensordelpueblo.es
Asunto: Ref. S11098588
Att. Bartolomé José Martínez García
Secretario General (e.f.)

Estimado Sr. 

En respuesta a su amable carta, le comunico que si no firmé la petición correctamente, fue porque era una petición a través de Internet que firmamos 1410 personas a través de la plataforma Actuable y que ahora comprendo que nunca les llegó. 

Aunque la petición habla al principio de Mayo de 2010 en absoluto hay que remontarse tanto en el tiempo para encontrar el hecho que justifica esta solicitud, pues las agresiones a la ciudadanía por parte de los Mercados Financieros no han cesado desde entonces.

Copio más abajo el texto de la petición efectuada por Internet y al final copio el enlace a la campaña de recogida de firmas. Ahora firmo este e-mail con todos mis datos en la confianza de que tramiten la solicitud de ayuda al Defensor del Pueblo para que defienda los derechos de la ciudadanía, apoyando la imposición de un Impuesto a las Transacciones Financieras y la supresión de los Paraísos Fiscales, como pasos necesarios, aunque no suficientes, para acabar con los ataques de los Mercados Especulativos. 

He de recalcar que el nuevo gobierno de España, está constituido por la única fuerza política, el Partido Popular, que votó el pasado verano en contra de la resolución del Parlamento Español del promover un ITF a nivel Europeo. Por tanto resulta inquietante que ahora el Gobierno de España se pudiera pasar a las filas de los países contrarios al ITF ya que aunque la postura a favor es mayoritaria, lo cierto es que no es unánime y con la agitación económico-financiera actual no sería de extrañar que las fuerzas opositoras consiguieran detener el proceso o incluso arruinarlo antes de que comenzara. Por eso considero que todos los apoyos son pocos y que ahora es un momento clave para que todos nos posicionemos decididamente del lado de la ciudadanía y en contra de los especuladores.  

En el texto de la petición hay amplia justificación razonada de la petición, pero además añado al final más información al respecto en forma de preguntas y respuestas. Si no fueran suficiente la información aportada para justificar la intervención del Defensor del Pueblo, estaría encantado en completarla cuando y donde lo consideren oportuno.

Atentamente.

NOBRE Y APELLIDOS
D.N.I. 
DIRECCIÓN COMPLETA
TELEFONO

AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA AL DEFENSOR DEL PUEBLO
El fin de semana del 10 de Mayo de 2010 se reunieron de urgencia todos los Presidentes Europeos con sus Ministros de Economía para tratar la crisis Griega y acordaron el comienzo de los recortes impuestos por los Mercados, que demostraron sin complejos que quién tenía realmente el mando en el mundo es el Poder Económico Global.

A casi año y medio del comienzo de los recortes, parece que las cosas se han calmado un poco pero no nos confiemos porque las presiones siguen. Cada día que pasa es más necesario un Impuesto a las Transacciones Financieras -ITF- pues cada vez es más evidente la verdadera intención del Poder Económico Global de aprovechar la crisis originada por sus propios excesos para acabar con los Estados del bienestar; el ITF se muestra ahora como la mejor arma para rebelarnos contra la dictadura de los Mercados.
En el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno que culminó el 24 de Junio del 2011, no se decidió nada concreto sobre el ITF pues había demasiados temas candentes que atender: nuevo rescate de Grecia, Pacto del Euro, etc. Sin embargo se dieron nuevos pasos en la buena dirección y a lo largo de un verano en el que la crisis de las deudas soberanas europeas ha sido más intensa que nunca, la idea del ITF se ha hecho cada vez más conocida. El último Eurobarómetro indica que casi dos tercios de la población de la Eurozona está a favor del Impuesto a las Transacciones Financieras, o Impuesto a la Especulación como cada vez es más conocido.
Finalmente el sentido común parece haberse impuesto y en la última semana de Septiembre hemos visto como el Presidente de la Comisión Europea hacía una firme defensa de la necesidad de implantar en Europa el ITF y de proponer su extensión al resto del mundo en la próxima reunión del G-20 que tendrá lugar en Cannes Francia a principios de Noviembre de 2011. Si la Unión Europea desarrolla con decisión la propuesta planteada por la Comisión, que establece que el ITF podría ser una realidad en 2014, a los dirigentes de otras áreas económicas del mundo les resultará muy difícil explicar a sus respectivas poblaciones, su negativa a imponer el ITF y regulaciones a los Mercados para que el sector Financiero, causante principal de la crisis que sufrimos, empiece a pagar de una vez las consecuencias de sus excesos.
Sin una Política Económica comprometida con la Justicia Económica y Social Global, el Mercado libre acabará en breve con nuestros Estados del Bienestar (que todavía disfrutamos aunque sean imperfectos y que fueron el sueño de nuestros abuelos). Como dijo recientemente un político español: "tendremos el Estado del Bienestar que podamos tener... mire usted un país de Africa puede tener un Gobierno con las mejores intenciones, pero si no hay dinero sencillamente no se puede". Como tristemente estamos viendo con los recortes en educación y sanidad en algunas Comunidades Autónomas, los equilibrios presupuestarios se conseguirán reduciendo el dinero aportado para políticas sociales, mientras que los más ricos seguirán disfrutando de la ventajosa fiscalidad que las políticas Neoliberales de las últimas décadas han generalizado en todo el mundo y muy especialmente, en los países menos desarrollados como lo son comparativamente en la eurozona los llamados países periféricos de Europa.
Por eso le pedimos al Defensor del Pueblo que nos proteja de los Mercados especulativos y de los nuevos recortes sociales que vendrán tras su próximo ataque. Con unos Mercados armados y peligrosos como los actuales con especuladores profesionales sin escrúpulos a salvo en inexpugnables paraísos fiscales, no habrá Política Económica Social que resista. Es urgente desarmar a los Mercados y el ITF es un instrumento viable y perfectamente preparado para iniciar el cambio que ponga a salvo a la ciudadanía. www.itfya.org
Un ciudadan@ que se siente amenazad@.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para mayor información sobre el tema en cuestión, copio aquí parte del contenido de una entrevista que me hicieron hace un par de meses en el blog titulada "A los especuladores, este pequeño impuesto les fastidia el negocio" y empezando por la pregunta sobre porqué elegí dirigirme al Defensor del Pueblo

 - ¿Por qué decidiste dirigirte a la Defensora del Pueblo?
Porque ya le había escrito en dos ocasione para temas personales, bueno uno de ellos afectaba a más gente con nuestro mismo problema, y aunque no fue muy efectivo, siempre contestaron de forma muy educada y rigurosa. Además cuando no pudieron dar una respuesta pues dependían de que a su vez les respondiera el Ministerio de asuntos Exteriores, daban periódicamente explicaciones de que seguían con el tema (...) el objetivo sería una de esas solemnes declaraciones que hace ante los medios, aunque solo fuera para decir que este tema del ITF no le compete por ser un asunto internacional...

- Has promovido en Actuable una recogida de firmas en apoyo a un Impuesto a las Transacciones Financieras y contra los Paraísos Fiscales. ¿Podrías explicarle a mi sobrina -que está en primeros años de cole- qué es ese impuesto y por qué es tan importante?

Que el mundo no es perfecto es algo que hasta lo niños perciben, pues no dejais de oir noticias sobre las injusticias que ocurren y las tremendas desigualdades que hay entre unos y otros países así como entre las propias gentes de cada país. Pues todo esto no creas que es natural y que tiene que ser así necesariamente al igual que la noche viene cuando acaba el día. Todos estas imperfecciones de nuestro Mundo son el resultado de una cocepción egoísta de la vida que sin ningún prima por encima de todo el "tanto tienes tanto vales" que nos arrastra a todos a convertir la economía en el centro de nuestras vidas pues solo con dinero puedes comprar todo lo que la sociedad de consumo ofrece. Tanto es así que ni los recursos más básicos de la humanidad como los alimentos, el agua y la energía están al marge y hay una pequeña parte de la humanidad que se enriquece a costa de la gran mayoría incluso comprando y vendiendo comida sin necesitarla con el único fin de ganar dinero, sin importarles que esta activiedad provoque que más de mil millones de personas pasen hambre. Este es un problema muy difícil de solucionar pero como hay que empezar por algún sitio, el Impuesto a las Transacciones Financieras o Impuesto contra la Especulación, pretende poner un límite a estas operaciones de compra y venta haciendo que las transacciones de dinero que generan paguen un pequeño impuesto cada vez que se produzcan. Es un impuesto pequeño que entre empresas que se dedican a vender alimentos y que por tanto los compran y venden una vez, no tendrá ningún efecto; en cambio a los especuladores, que pueden comprar y vender lo mismo producto que no necesitan mil veces en un día solo para ganar un poco de dinero en cada operación, este pequeño impuesto les fastidia el negocio. Bueno en realidad el ITF es mucho más pero quizá este sea el ejemplo más fácil de comprender.

En cuanto a los Paraísos Fiscales te voy a hacer un resumen todavía más drástico: estos especuladores de los que te hablaba, junto con los traficantes de armas, de drogas y de esclavos, dictadores de países no democráticos; en definitiva criminales y gente corrupta de toda índole; guardan sus tesoros en los Bancos secretos que hay en estos Paraísos Fiscales (que en realidad son Infiernos para la Humanidad) a salvo de que la "Policía Internacional" pueda encontrar la prueba de sus delitos. Lo malo es que entre todos estos corruptos y criminales también hay muchos repetables Banqueros y grandes Empresarios que tienen tanto dinero que no saben dónde guardarlo y en los bancos de estos Paraísos Fiscales pueden tenerlo casi sin pagar impuestos como los que todos nosotros pagamos para que haya colegios, hospitales, agua corriente, pensiones para los abuelos, etc. Los Paraísos Fiscales son los cómplices necesarios para que el mundo del "tanto tienes tanto vales" continue siendo un éxito. Sin los Paraísos Fiscales, los criminales, los corruptos y los especuladores que compran lo que no necesitan, aseguran lo que no es suyo y venden lo que no tienen; no tendría un sitio donde guardar o blanquear su dinero negro. Y los honorables Banqueros y grandes Empresarios que no saben dónde guardar su dinero, lo tendrían que meter en nuestro mismo banco, pagando impuestos como nosotros con lo cual tendríamos mejores colegios, hospitales y la abuela tendría una pensión un poco mayor y no se quejaría tanto. Como pasa en las películas de Piratas, que siempre buscan un puerto seguro para descansar y disfrutar de sus riquezas y una isla perdida para guardar sus tesoros, en la vida real los Paraísos Fiscales cumplen esa doble función de puerto seguro e isla perdida y por eso se les llama Paraíso, porque allí viven en la gloría unos cuantos mientras que buena parte del mundo se hunde en el infierno por su culpa.  

 - ¿Crees que es un buen momento para apoyar el Impuesto a las Transacciones Financieras? ¿qué cosas están pasando para que se insista tanto en que es un momento estratégico?
Sigue siendo difícil conseguir que se instaure el ITF pero estamos más cerca que nunca. El Parlamento Europeo aprobó con una aplastante mayoría una moción para implantar el ITF en Europa. Después de meses de estudio, la Comisión Europea también ha recomendado el ITF a nivel Europeo instando al Consejo de Europa a que lo apruebe y lo recomiende en la próxima cumbre del G-20 que tendrá lugar en los primeros días de Noviembre de 2011. Por tanto estamos justo en el momento en el que hay que hacer el mayor esfuerzo por difundir la idea de la necesidad de que se implante este nuevo Impuesto a la Especulación.

Esta crisis financiera que empezó a finales de 2008 es el punto culminante de una trayectoria fatal, que visto en perspectiva no podía acabar de otra forma, como ya muchos pronosticaban desde hace años. El ITF no es una idea nueva; durante la crisis de 1929 con la que acabaron "los felices años veinte" (que tanto mencionaba tu abuelo y que salvando distancias históricas, demográficas y tecnológicas, fue en muchos aspectos parecida a la actual) un economista muy famoso llamado Keynes pronosticó que sería necesario gravar las transacciones financieras para limitar los movimientos especulativos principalmente los que implicaban cambio de divisas, es decir las compras entre unos países y otras que te obligan a cambiar la moneda. Eran años en que la crisis provocó que muchas monedas abandonaran el patrón oro (luego te lo explico) por lo se perdía la referencia de cambio entre las mismas. Después de la segunda guerra mundial, entre 1945 y 1971 el Dólar fue la moneda de referencia para el resto de monedas del mundo y el Gobierno de EEUU garantizaba una cantidad de oro fija por cada Dólar. Pero el presidente Nixon en Agosto de 1971 (hace 40 años) de modo unilateral acabó con esta relación entre el Dólar y el oro con lo que literalmente "empezó al fiesta" que ahora está regalándonos la traca final. Pocos años después el premio Nobel de economía James Tobin rescató la idea de poner un impuesto sobre las transacciones financieras que disuadiera a los especuladores, pero nadie le hizo caso. Podríamos seguir con lo que pasó desde entonces hasta hoy, pero eso no sería cosa de cinco minutos y en realidad basta con saber que aquellos barros han traídos estos lodos.

Los jóvenes nacidos a finales del siglo XX no comprenden bien que hubiera un mundo sin vídeo juegos en red, teléfonos móviles, correo electrónico, internet... pero solo hace 25 años todo esto estaba prácticamente en pañales. Los excesos del mundo financiero y el volumen de las transacciones financieras especulativas han ido creciendo con las posibilidades que ofrece la tecnología. En la última década, los especuladores han podido comprar y vender sin parar en todo el mundo sin descanso y tan rápido que pueden hacer miles de transacciones financieras al día. En realidad ya ni siquiera son personas las que hacen estos movimientos especulativos; cuando la rapidez en las transacciones es decisiva, se programan poderosos ordenadores para que emitan sin cesar órdenes de compra y venta de activos financieros. Es difícil de creer pero si el total de productos y servicios reales (es decir entre personas y empresas que de verdad compran estos productos o servicios porque lo necesitan, como por ejemplo un bar que compra un camión de cervezas para venderlas) que se compran y venden al año fuese una cantidad de 1 millón de euros; el volumen total de transacciones financieras sería de no menos de 70 millones. En Londres que tiene el mercado bursátil más especulativo del planeta, solo 6 de cada 100 operaciones tienen que ver con la economía real, el resto son operaciones especulativas generalmente ligadas a cambios de divisas, lo cual es un negocio muy rentable y el principal motivo (aunque no confesado) por el que tenemos que cambiar nuestros Euros por Libras Esterlinas cuando viajamos Gran Bretaña.

Esta crisis la han provocado los especuladores internacionales que han hecho negocios temerarios con todo lo que han querido, gracias a un mercado financiero internacional, que como la economía real está casi totalmente globalizado pero que además, casi no tiene ninguna regulación que ponga límites a la especulación. Además como te dije antes, este mercado global y sin regulación cuenta con los Paraísos Fiscales para "descansar" y planificar tranquilamente sus "ataques piratas": oyes constantemente que no hay dinero para nada, ni siquiera para la educación o la sanidad pero en los Paraísos Fiscales según el último informe del Banco Mundial hay "escondidos" más de 8 Billones de Euros que unas 8 veces todo lo que produccimos los Españoles en todo un año. Para que te hagas un idea de lo perversas que son estas cifras, la FAO (organización de la Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, estima que serían necearios unos 40.000 millones de Euros para erradicar el hambre en el mundo, una cantidad 200 veces más pequeña* que lo que se calcula que hay en los Paraísos Fiscales. Si ahora en medio de esta crisis no conseguimos poner las bases de un cambio real en el mundo, no lo haremos nunca. El ITF y la lucha contra los Paraísos Fiscales son condición necesaria, aunque no suficiente, para empezar el cambio y no podemos demorarlo más. Además el ITF es una buena fuente de recursos económicos no solo para financiar las instituciones Europeas o de las zonas económicas donde se implante, también sería una esperanza para que los grandes proyectos internacionales para mejorar el mundo tuvieran de una vez recursos suficientes para realizarse. No hay que olvidar por ejemplo que los Objetivos del Milenio fijados en 2000 para el año 2015 y que incluían entre otras muchas una drástica reducción del porcentaje de población mundial que pasa hambre, lejos de cumplirse han empeorado.

* Y por qué no decirlo, también es una cantidad más pequeña que todo el dinero en billetes de 500 euros que hay en España, más de 50.000 millones que son casi la cuarta parte de todos los billetes de 500 euros que hay en la Eurozona, lo que es más del doble de lo que correspondería al tamaño de nuestra economía... la perversidad de lo que las cifras esconden es terrible pues la mayor parte de estos billetes están "escondidos" pues son la mejor forma de almacenar el dinero negro o gris cuando no puedes llevártelo a un paraíso fiscal y/o necesitas tenerlo disponible en cualquier momento.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 22 de diciembre de 2011 09:07, subsanacion.escritos@defensordelpueblo.es escribió:
EL DEFENSOR DEL PUEBLO
REGISTRO SALIDA - 22/12/2011 - S11098588
SR. D. ROBERT GONPANE
En contestación a su atento escrito, le informo que el artículo 15.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo dispone:

"Toda queja se presentará firmada por el interesado, con indicación de su nombre, apellidos y domicilio completo, en escrito razonado, en papel común y en el plazo máximo de un año, contado a partir del momento en que tuviera conocimiento de los hechos objeto de la misma". Con el fin de poder registrar su petición como queja, y proceder a su estudio, es necesario que nos indique su nombre y apellidos completos.
Para ello, y a la mayor brevedad posible, le rogamos nos remita un nuevo escrito en el que se incluyan todos los datos antes citados, haciendo mención expresa a la referencia S11098588.

En todo caso, le indico que la presentación de un escrito en el Defensor del Pueblo no suspende la ejecución de las resoluciones administrativas o judiciales, ni tampoco interrumpe los plazos legales para recurrir contra ellas si fuera procedente. Agradeciéndole la confianza que demuestra tener en esta Institución, y en espera de sus noticias, le saluda cordialmente.

Bartolomé José Martínez García
Secretario General (e.f.)
Calle Zurbano, 42 - 28010 Madrid
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rober Gonpane <rober.gonpane@gmail.com>
Fecha: 20 de diciembre de 2011 00:48

El 30 de Octubre "supuestamente" se envió desde Actuable la carta que firmamos 1410 personas pidiendo al Defensor del Pueblo que nos defendiera de los Mercados, apoyando la imposición de un Impuesto a las Transacciones Financieras y el fin de los Paraísos Fiscales. Pero digo "supuestamente" porque no tengo forma de comunicarme con la plataforma Actuable, que no solo no informa a los firmantes ni al que lanzó la petición, sino que no tiene ningún medio de contacto que funcione.

Pero como la oficina del Defensor del Pueblo suele contestar a cuantos escritos se les envía, confío en que si no han contestado a la petición es porque en realidad nunca la recibieron. Por ello, "abandonado" por Actuable pero sin perder la esperanza de que al final funcione, envío directamente esta petición al registro@defensordelpueblo.es con el PDF adjunto que es la misma petición de Actuable, que como seguía abierta a pesar de haber terminado, he vuelto a activar hasta fin de año por si alguna vez funciona. 

Solicito que el Defensor del Pueblo se posicione a favor de la ciudadanía y contra los mercados especulativos apoyando el ITF... a pocos días de la más que probable tanda importante de recortes que aplicará el nuevo Gobierno, creo que es un momento muy oportuno.

Participo en las campañas www.itfya.org y EFFR pero este mensaje lo envío a título exclusivamente individual.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rober Gonpane <rober.gonpane@gmail.com>
Fecha: 19 de diciembre de 2011 00:36
Asunto: ITF - Queja al Defensor del Pueblo o a Actuable

El 30 de Octubre "supuestamente" se envió desde Actuable la carta que firmamos 1410 personas pidiendo al Defensor del Pueblo que nos defendiera de los Mercados, apoyando la imposición de un Impuesto a las Transacciones Financieras y el fin de los Paraísos Fiscales. Pero digo "supuestamente" porque no tengo forma de comunicarme con la plataforma Actuable, que no solo no informa a los firmantes ni al que lanzó la petición, sino que no tiene ningún medio de contacto que funcione. Inicialmente el peticionario podía enviar a los firmantes notificaciones para mantenerles al día, pero desde Agosto no lo permite y me ha resultado imposible contactar con ellos pues parece que es una simple computadora trabajando en automático. Actuable parecía una buena plataforma para el activismo en la red, pero necesita una mínima atención y seguimiento de sus gestores. La primera vez que lo cambié el texto para actualizarlo en Julio, pude notificarlo a los firmantes pero la segunda vez tras la decisión favorable del Consejo de Europa de finales de Septiembre ya no daba esa opción y podría haber cambiado totalmente el mensaje antes de su envío con los 1410 apoyos, lo cual me parece inadmisible. Ahora soy mucho más selectivo a la hora de "ciberactuar" pues cuando firmo una petición conforme a un texto, quiero garantías de que se me informará si se cambia y de que se me dará la opción de retirar mi apoyo a la campaña si no estoy de acuerdo con los cambios.

Pero como la oficina del Defensor del Pueblo suele contestar a cuantos escritos se les envía, por lo menos esa fue mi experiencia en dos ocasiones anteriores por temas personales, confío en que si no han contestado a la petición es porque en realidad nunca la recibieron. Por ello, "abandonado" por Actuable pero sin perder la esperanza de que al final funcione, me dispongo a enviar directamente la petición al Defensor del Pueblo con el PDF adjunto que es la misma petición que como seguía abierta a pesar de haber terminado, he vuelto a activar hasta fin de año por si alguna vez funciona. La enviaré por e-mail, por el formulario de consultas y por correo convencional, así que de una forma o de otra espero lograr una respuesta. 

A los que apoyaron en su día la campaña en Actuable y a los que se enteren de nuevas, os animo a que os dirijáis directamente al Defensor del Pueblo se posicione a favor de la ciudadanía y contra los mercados especulativos apoyando el ITF... a pocos días de la más que probable tanda importante de recortes que aplicará el nuevo Gobierno, creo que es un momento muy oportuno.
Saludos


Participo en las campañas www.itfya.org y EFFR pero este mensaje lo envío a título exclusivamente individual pues No es solo una crisis financiera, es una guerra entre modelos sociales y con sus causantes tengo "algo personal"


Has recibido este e-mail porque estás en mi "Lista ITF";  si prefieres no recibir más mensajes
responde a este e-mail poniendo por ejemplo ANULAR en el asunto o al principio del texto.