viernes, 3 de mayo de 2013

¡FISCALIDAD JUSTA YA!





¡FISCALIDAD JUSTA YA!
CONTRATTACANDO LA INDIGNIDAD DE LOS DEFRAUDADORES
  • Fecha: 7 de mayo de 2013, Hora: 19:00 
  • Lugar: Circulo de Bellas Artes de Madrid, Sala Ramón Gómez de la Serna.
  • Dirección: C/ Alcalá, 42. Madrid. 



El enlace para verlo en directo por streaming es: http://tuyyo.tv/live.php


“Bruselas pide más firmeza en la lucha contra el fraude fiscal”.

“El comisario de fiscalidad solicita una postura común sobre los paraísos fiscales y sanciones para los que dan facilidades a los evasores”

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeora las previsiones de paro, PIB, déficit y deuda en España”.

Son titulares de los medios informativos de mediados de abril. También lo fueron las últimas recomendaciones de Bruselas a España: reforma de las pensiones, rebaja de las indemnizaciones por despido, aumento del IVA, aumento de los impuestos indirectos, etc. Y en eso se está aplicando nuestro gobierno: en aumentar la presión fiscal sobre pensionistas y trabajadores. Sobre quienes tienen ingresos controlados.

Medidas concretas de fiscalidad sobre la ciudadanía, ambigüedades sobre los evasores. Abstracciones como aquel “hay que reformar el capitalismo” de Nicolás Sarkozy tras la quiebra de Lehman Brothers ¡hace ya cinco años!.

Y ahora lo tienen fácil. El 15 de abril se realizó en la Audiencia Nacional la vista del proceso de extradición de Hervé Falciani a Suiza. La documentación de cuentas del banco HSBC contienen una gran cantidad información sobre evasores y métodos de evasión fiscal. El Gobierno español, dice, ha estudiado esa información, guiado por el propio Falciani. Y son muchos los gobiernos de todo el mundo que solicitan su asesoramiento.

Porque es urgente e ineludible una reforma tributaria en profundidad, que extraiga los ingresos de quienes los tienen y los ocultan en paraísos fiscales, establezca una mayor progresividad en el impuesto sobre la renta, y deje de basar la recaudación en impuestos y tasas que gravan por igual a un indigente y a un millonario. 


Con el objetivo de explicar a la ciudadanía la forma de realizar esta reforma tributaria justa y equitativa, y establecer medidas reales de identificación y persecución de los defraudadores, ATTAC Madrid convoca la mesa redonda:


¡FISCALIDAD JUSTA YA!
CONTRATTACANDO LA INDIGNIDAD DE LOS DEFRAUDADORES
En ella intervendrán: 

  • Fernando Luengo. Profesor de economía aplicada del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. La tributación como instrumento de política económica frente a la crisis. 
  • Julio Ransés Pérez. Presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE). Prevención y lucha contra el fraude fiscal. 
  • José María Peláez. Inspector de Hacienda del Estado. La imprescindible desaparición de los paraísos fiscales. 
  • Carlos Cruzado. Presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA). Propuestas de reforma tributaria. 
  • Liliana Pineda. Junta Rectora de Attac Madrid. El principio de suficiencia fiscal y la reforma constitucional. 
Presentará y moderará el coloquio Lourdes Lucía. Junta rectora de Attac Madrid. 

  • El acto será transmitido por Internet vía streaming. 
  • La puntualidad es imprescindible, dada la lógica limitación de espacio de la sala. 
  • Se han emitido invitaciones (imagen anuncio del evento al final o versión PDF más arriba), que es muy conveniente imprimir y mostrar a los conserjes del Círculo. 

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Si quieres ir conociendo un poco del tema, quizá te interesen las siguientes entradas:

FATCA a la Europea y con vocación global

Esta noticia puede que os suene porque la había puesto inicialmente (sin la traducción), en la entrada Seguimos contrATTACando la evasión fiscal que además he actualizado con los datos exactos del próximo contrATTACando (martes 7 de Mayo a las 19:00 horas) y los enlaces a las presentaciones que usamos Carlos Mato y yo en el del 4 de Febrero.

Ahora además de la traducción por cortesía de Google, he añadido una nota al vídeo en el que Luís De Guindos y sus colegas Británico, Francés, Italiano, Alemán y Polaco (seis países que por si solos representan a unos 350 millones de personas y son la segunda economía del mundo) hablaban del acuerdo alcanzado sobre lucha contra la evasión fiscal y transparencia en el intercambio de información entre los diferentes países; o sea una especie de acuerdo FATCA a la Europea y con vocación a que se haga global.

Sin duda es un avance del que tenemos que alegrarnos pero con cautela, como con el ITF a 11 europeo que nada más comenzar a andar y cuando parecía que iba por buen camino  a 7 meses de su teórica puesta en marcha, tiene en contra una demanda en los tribunales europeos con la que Gran Bretaña pretende obstaculizarlo para que no dañe su lucrativo negocio financiero global, negocio de la City Londinense del que informa en profundidad Juan Hernández Vigueras en su nuevo libro: "Los Lobbies Financieros, tentáculos del poder" 

http://ec.europa.eu/avservices/video/player.cfm?ref=I077539




NOTA: La intervención más interesantes es la del Ministro Polaco Jan Vincent-ROSTOWSKI, porque viene a decir: ...Si queremos mantener el sistema liberal global de libre intercambio de mercancías y capitales, hay que tener en cuenta ciertos aspectos sociales... la población tiene que confiar que esta libertad de movimiento de mercancías y capitales no se utiliza para evadir impuestos y la mejor forma de demostrar que esto no es así, es que nuestros controles sobre el fraude y la transparencia en el intercambio de información fiscal sean fiables... O sea que se dan cuenta de que está siendo demasiado descarado que la libre circulación de mercancías y capitales a través de las fronteras se usa masivamente para la evasión fiscal que está dejando vacías las arcas de los Estados cada vez más endeudados y forzados a hacer constantes recortes en las prestaciones sociales que necesita la ciudadanía. 

El gran avance: los ministros de Finanzas de la UE se unen contra los paraísos fiscales y para el intercambio automático de información

Estimados amigos y colegas,

Es música para mis oídos. Los ministros de Finanzas de los seis mayores países de la UE Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y España celebraron una conferencia de prensa memorable en Dublín el viernes por la noche. Sus peticiones han sido presentadas por Attac y la Red de Justicia Tributaria desde su creación hace más de 10 años: El cierre de los paraísos fiscales, el intercambio automático de información para todos los rendimientos del capital, el fin de los abusos del secreto bancario para la evasión fiscal y la divulgación de los beneficiarios reales de las empresas.

El escándalo de filtraciones en alta mar y la presión política que siguió a la distribución de la carga de un solo lado de la crisis financiera, fue un llamado de atención continuada, especialmente a ministro de Finanzas alemán Schäuble, que pasó de un Saulus de Paulus. Hace apenas unos meses, empujó muy duro para un acuerdo fiscal entre Alemania y Suiza, basado en la imposición anónima de los ingresos de capital. Quería que esto se convierta en una norma general.
Ahora, él está a la vanguardia de un acuerdo FATCA europea al estilo, lo que obligaría a todos los bancos y proveedores de servicios financieros para transferir automáticamente los datos relevantes de impuestos al país de origen del inversor extranjero. Por tanto, la oposición socialista-verde al acuerdo fiscal entre Alemania y Suiza ha dado sus frutos, tanto como nuestro largo compromiso con la sociedad civil en contra de los paraísos fiscales.

Vea la conferencia de prensa de la reunión de las finanzas y ministros de Economía (Ecofin) y disfrutar, como lo hice:
Es especialmente notable que seis ministros de finanzas a la vez declaran su compromiso contra la evasión fiscal agresiva por las grandes corporaciones. La clara declaración de ministro de Finanzas británico Osborne era un lujo: los paraísos fiscales en el marco de la London influencia, como las Islas del Canal, también, tendrán que dar cuenta de una total transparencia. Además, los instrumentos para la lucha contra el lavado de dinero se harán más estrictas y se aplican a la lucha contra las evasiones fiscales.

Este avance no significa sin embargo que hemos terminado con el campo de la política fiscal. En primer lugar, es conveniente mirar con recelo la letra pequeña y la implementación de los anuncios. Todos los ministros involucrados en los EE.UU. como en Europa hasta hace poco estaban en el otro lado del debate en torno a la evasión fiscal y la evasión fiscal agresiva. Por desgracia, no se mencionó en la conferencia de prensa, presentación de informes país por país para todos los beneficios y pagos de impuestos para todas las grandes empresas.
Por otra parte, no hubo adhesión clara a la base imponible consolidada común en la UE para las empresas transnacionales, a pesar de que esta propuesta de la Comisión de la UE se puso fin a los cambios fiscales entre empresas filiales. Igualmente, los tipos impositivos mínimos y gravámenes riqueza coordinada siguen siendo un tabú.

Todavía hay mucho por hacer para lograr una verdadera justicia fiscal para un gran avance.
La demanda Verdes que un Pacto Fiscal Europeo se mantiene en la agenda:



The breakthrough: EU finance ministers stand together against tax havens and for automatic exchange of information

Dear friends and colleagues,

It is music to my ears. The finance ministers of the six largest EU countries Germany, France, United Kingdom, Italy, Poland and Spain held a memorable press conference in Dublin on Friday night. Their requests have been put forward by Attac and the Tax Justice Network since their establishment more than 10 years ago: Closure of tax havens, automatic exchange of information for all income from capital, an end to the abuse of banking secrecy for tax evasion and disclosure of the real beneficiaries of companies.

The Offshore leaks scandal and the political pressure which followed the one-sided burden sharing of the financial crises, was a wake-up- call, especially to German finance minister Schäuble who turned from a Saulus to Paulus. Just a few month ago, he pushed very hard for a tax agreement between Germany and Switzerland based on anonymous taxation of income from capital. He wanted this to become a general standard.
Now, he stands at the forefront of a European FATCA agreement US-style, which would oblige all banks and financial service providers to automatically transfer tax relevant data to the home country of the foreign investor. The socialist-green opposition to the German-Swiss tax agreement has therefore paid off just as much as our long commitment in civil society against tax havens.

Watch the press conference of the meeting of the finance and economy ministers (Ecofin) and enjoy, as I did:

It is especially remarkable, that six finance ministers at once declare their commitment against aggressive tax avoidance by major corporations. The clear statement of British finance minister Osborne was a treat: Tax havens under the London influence such as the Channel Islands, too, will have to account for full transparency. Additionally, the instruments for the fight against money laundering will be tightened and applied for the fight against tax evasions.

This breakthrough does not mean however that we are done with the field of tax policy. Firstly, it is appropriate to watch suspiciously the small print and the implementation of the announcements. All ministers involved in the US as in Europe stood until recently on the other side of the debate around tax evasion and aggressive tax avoidance. At the press conference, country-by-country reporting for all profits and tax payments for all large corporations was unfortunately not mentioned.
Furthermore, there was no clear adherence to the common consolidated corporate tax base in the EU for transnational corporations, even though this proposal of the EU commission would effectively put an end to tax shifts between subsidiary companies. Equally, minimum tax rates and coordinated wealth levies remain a taboo.

There is still much to do to bring true tax justice to a breakthrough.
The Greens demand that a European Tax Pact stays on the agenda:

El Golpe Sanitario

http://www.slideshare.net/lavozdelhulp/el-golpe-sanitario 

Países Emergentes y la Imposición Fiscal de las cuentas en el extranjero

Lo advierto, para la traducción que copio al final he utilizado el traductor de Google que tarda dos segundos y es gratis; así que las reclamaciones ya sabéis dónde hacerlas. A mi me parece una traducción suficientemente precisa (que conste que no recibo comisiones) y la noticia es tan importante que no se puede dejar de compartir por no estar en español.

Solo un detalle gracioso a modo de ejemplo: donde dice que Suiza tiene un 30% de la riqueza marina del mundo... je je je... se refiere a "30% of the world’s offshore wealth" que es la riqueza acumulada en cuentas en el extranjero, o sea cuentas de no residentes en Suiza, individuos seguramente muy patriotas en sus correspondientes países, pero que prefieren tener y especular con sus "ahorrillos" desde en Suiza. Como dato adicional, otro 25% de esta "riqueza marina" se mueve desde Gran Bretaña y sus territorios protegidos, por lo que están claros quienes son los protagonistas de la piratería financiera global.

Para los más interesados, el documento original incluye enlaces para descargarse informes completísimos; el más reciente con el mismo título: "Países Emergentes y la Fiscalización de las cuentas en el extranjero" y otro de enero de 2012 no menos interesante: "Más allá de FATCA: un momento de evolución del sistema internacional de imposición fiscal".

Relacionado con el mismo tema, en esta otra entrada: FATCA a la europea y con vocación global   recupero una noticia y un vídeo que había incorporado al final de Seguimos contrATTACando la evasión fiscal entrada que además he actualizado con los datos exactos del próximo contrATTACando (martes 7 de Mayo a las 19:00 horas) y los enlaces a las presentaciones que usamos Carlos Mato y yo en el del 4 de Febrero.

Saludos
Rober Gonpane

Nuevo artículo: Los países emergentes y la Tasación de las cuentas en el extranjero
El año pasado Itai Grinberg, profesor asociado en la Universidad de Georgetown, en los EE.UU., publicó un importante artículo titulado Más allá de FATCA: un momento evolutivo del Sistema Tributario Internacional, que proporciona una visión global de la arquitectura internacional emergente de transparencia financiera, con diferentes modelos de intercambio de información (véase más adelante) compitiendo por la supremacía.

Es un documento muy útil que sigue siendo relevante para el análisis de los rápidos cambios que ya están en marcha.

Ahora Grinberg tiene un nuevo proyecto de documento de trabajo disponibles de los países emergentes que tienen derecho y una Tasa a las cuentas en el extranjero, lo que proporciona mayor iluminación. Hay demasiado aquí para nosotros hacer un resumen integral, por lo que sólo tendremos que escogemos algunos puntos que llaman más la atención. El resumen comienza:

"Está surgiendo un nuevo régimen internacional en el que las instituciones financieras funcionan como intermediarios fiscales transfronterizas. Los contornos de dicho régimen se establecerán durante una estrecha ventana de oportunidad en el lapso de los próximos años. El régimen resultante tendrá consecuencias especialmente importantes para los países emergentes. Un sistema de intercambio automático de información multilateral uniforme mejoraría la capacidad de ambas jurisdicciones para gravar las cuentas en el extranjero de sus habitantes y su capacidad de impuestos determinados ingresos de origen nacional del capital ". Evidentemente, todos estos son temas que son queridos a nuestro corazón.
Los contenedores de papel a través de una historia reciente de intercambio de información, con una mirada a los cuatro modelos. La primera es, el modelo de cambio de la OCDE originales sólo ligeramente mejor que nada, "a la demanda" de información. Luego viene el principio, el intercambio automático de información estándar de oro, que actualmente se encuentra en ascenso en parte debido a la influencia política de los Estados Unidos y la Unión Europea. Los EE.UU. y la UE tienen cada uno los principales sistemas para los sistemas automáticos de intercambio de información en funcionamiento y en el proceso de ampliación y mejora.
El proceso básico EE.UU. es FATCA, que recluta a las instituciones financieras para encontrar la información relevante sobre los beneficiarios. Potencialmente, las instituciones financieras a ir a descubrir a los activos ocultos en cualquier parte del mundo en que se llevan a cabo, y creemos que este un principio general muy eficaz. En la actualidad es principalmente un sistema unilateral, pero ahora estamos viendo los primeros pasos hacia un marco más amplio y multilateral, con los EE.UU. alternativo con otros cambios.

El proceso básico de la UE es la Directiva sobre fiscalidad del ahorro, que incluya a los gobiernos intercambiar información directamente (y automáticamente) entre sí, en lugar de obtener las entidades financieras que lo hagan. FATCA y el proceso de la UE son complementarias, aunque se prevé que algunos de los problemas 'mallado' entre los dos sistemas que se encuentren formas para que coexisten. Cada uno tiene fortalezas y debilidades, aunque el enfoque de la utilización de las instituciones financieras como agentes fiscales transfronterizas para proporcionar el intercambio de información puede ser muy poderoso. Discutimos todos estos problemas intercambio automático de información ampliamente aquí.
Nuevo papel de Grinberg no discute el régimen de la UE en gran detalle, pero hace hincapié en dos temas cruciales para un sistema AIE mulitlateral de trabajo (intercambio automático de información), que parecen ser muy abordado eficazmente en FATCA:

protocolos detallados y profunda y exhaustiva debida diligencia del cliente y procesos para identificar a los propietarios de cuentas reales, junto con la amenaza real de castigo financiero para no hacerlo correctamente; una buena combinación de (muy grande) palos y zanahorias para asegurarse de que este se extiende ampliamente a través del sistema internacional de

Su papel también paga una buena cantidad de atención sobre los peligros que plantea el otro modelo: la planteada por Suiza, que como hemos señalado muchas veces en el pasado ha sido el líder mundial en el intento de sabotear el progreso de los principales modelos de intercambio de información, por proponer su modelo impuesto anticipado anónima, que ha servido como un spoiler. Como Grinberg dice:

"Suiza, que gestiona aproximadamente el 30% de la riqueza marina del mundo, ha rechazado el intercambio automático de información, en principio. Este rechazo es un importante obstáculo para la aplicación de intercambio automático de información, tanto por derecho propio y por Suiza a menudo actúa como un líder de otra jurisdicciones de gestión de activos offshore. En una acción de retaguardia para evitar el intercambio automático de información se convierta en un estándar global, los suizos han estado ofreciendo retención anónimo para unos y de sólo unos pocos, grandes economías desarrolladas.
. . .
Intercambio de información automática puede plausiblemente hacerse multilateral, mientras que la retención anónimo no va a ser, y en su lugar podría impedir que un sistema multilateral de intercambio automático de información de los países emergentes ".

No necesariamente estamos de acuerdo con esa cifra del 30%, pero el análisis es generalmente correcta.

Y ahora algo que no ha sido ampliamente discutido.
"Las administraciones tributarias de las economías emergentes y en desarrollo tienen una participación importante en asegurar que cualquier beneficio de las grandes economías desarrolladas obtener en forma de intercambio automático de información disponible para ellos, también. Por estas jurisdicciones, un sistema de intercambio automático de información multilateral uniforme podría afectar positivamente su capacidad para hacer frente a la evasión fiscal en el extranjero y, además, podría servir para mejorar la estructura de su información interna de informes y la retención de los regímenes más general ".
Y hay riesgos aquí, por supuesto, que las tendencias actuales conducen a:

"Automático de información fragmentada informar a un número limitado de las economías desarrolladas bajo diferentes rúbricas de cumplimiento, y sólo mejora limitada para aquellos soberanos frente a los problemas más graves de evasión fiscal offshore.
. . .
Si FATCA se convertirá en un sistema multilateral uniforme sigue siendo poco clara. En cambio, un sistema de intercambio automático de información fragmentada que sólo sirve a los intereses de los Estados más fuertes pueden surgir ".

Y esa es una de las preguntas gigantescas en las finanzas internacionales en la actualidad.
En el lado positivo, las instituciones financieras pueden también desempeñar un papel positivo importante (por una vez) en el logro de la coherencia internacional de las normas, y parece que esto ya se está haciendo sentir. Un anuncio en febrero de 2012 por los gobiernos de los EE.UU., Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España) que habían llegado a un acuerdo intergubernamental (IGA) para implementar el sistema de FATCA dio un importante fundamento internacional, pero el anuncio también reveló cómo la versión original de FATCA no pudo aplanadora su forma intacta a través de realidades internacionales y las leyes locales. Como Grinberg dice lo siguiente:

"Enfermedades de la legislación, cuando se yuxtaponen con su fuerza política, obligó a las instituciones financieras para presionar a los gobiernos extranjeros para un régimen más viable."

Pero las concesiones a otras jurisdicciones ya han dado lugar a cierta fragmentación, y ahora vemos tres modelos:
  • El modelo FATCA original, donde las instituciones financieras no informan directamente al país que las necesidades de información;
  • IGA Modelo 1. Aquí, las instituciones financieras no informan directamente a la jurisdicción relevante sino más bien denuncia a su país "casa" que a su vez transmite la información a la jurisdicción pertinente - así, por ejemplo, un banco británico con clientes de Estados Unidos en primer lugar informar al gobierno del Reino Unido, que haría luego transmitirlo a los EE.UU.) Este modelo está más en consonancia con el modelo vigente de la UE, los EE.UU. ha discutido este modelo con más de 75 países, aunque sólo cinco de hecho se han firmado hasta ahora.
  • IGA Modelo 2, con Suiza como pionera. Esto no prevé el intercambio automático de información directa. En cambio, Suiza entregue información para consentir los titulares de cuentas, y sólo información agregada sobre los titulares de cuentas no consentidas. Pero a continuación, está de acuerdo en Suiza información sobre la solicitud de los titulares de recalcitrantes, de una manera que es equivalente al intercambio automático de información. Este modelo es mucho más engorroso.
Incluso con el modelo que hay algo de fragmentación, ya que diferentes reglamentos de aplicación entrarán en vigor en las distintas jurisdicciones. Lo que es más, la política EE.UU. (como la presión ejercida por algunos senadores, junto con el de Texas industrias bancarias que hacen grandes ganancias de American dinero sucio y América Florida) hace actualmente que sea difícil para los EE.UU. para ser verdaderamente recíproca: se exige más de lo que da en este respecto. Esto haría que su progreso internacional más fuerte, aunque el presupuesto federal 2014 EE.UU. contiene signos alentadores de que se prevea la plena reciprocidad.

Gran Bretaña parece ir a la zaga en seguir el ejemplo de EE.UU. aquí, ya que están labrando reglas especiales para los residentes de Estados Unidos en lugar de mejorar la debida diligencia del cliente en todos los ámbitos. Gran Bretaña también está firmando acuerdos con sus territorios de ultramar y las dependencias de la corona que son similares a FATCA pero no idénticos. Firma inexplicable de Gran Bretaña de un acuerdo bilateral con Suiza terrible basado en el modelo de retención anónimo "Rubik" (que hemos criticado duramente muchas veces) representa un peligro para la arquitectura emergente, como explica Grinberg:

"El Reino Unido procedió a ratificar su acuerdo de retención anónima con Suiza. Después de los Estados Unidos, el Reino Unido es el centro financiero con el que Suiza tiene los lazos más fuertes. El Reino Unido lo que podría haber presionado a Suiza por un sistema similar al acuerdo de reportes de información en los EE.UU.
En cambio, como consecuencia del Reino Unido ratifica el compromiso y la retención anónima, Suiza sostiene que el acuerdo de EE.UU. representa un caso especial. Así, el suizo han declarado que no tienen intención de repetir su acuerdo de EE.UU. con otra jurisdicción, y que sólo están interesados ​​en retener anónima con los países vecinos (Francia, Alemania, Italia y Austria). El Swiss-U.K. por lo tanto, ayuda a establecer acuerdo de la base para un equilibrio subóptimo que milita en contra de la aparición de un sistema de intercambio automático de información multilateral uniforme ".

Estos ejemplos y otros sugieren que los augurios a este respecto no son especialmente buenos, y nosotros en RJF serían siempre han esperado Suiza y el Reino Unido para jugar el spoiler, aunque el Reino Unido ha dado algunas señales alentadoras en algunos aspectos.

El anuncio del Reino ayer que sus territorios de ultramar y dependencias de la Corona sería avanzar en la transparencia fiscal dejar grandes preguntas sin respuesta. El comunicado de prensa pregona que "mucho mayores niveles de información acerca de las cuentas bancarias serán intercambiados sobre una base multilateral", lo cual es en sí mismo una mejora. Pero - y esto es potencialmente un gran pero - jurisdicciones secretas gigantescas como las Islas Vírgenes Británicas no son acerca de los depósitos bancarios. Tienen que ver con las entidades y estructuras tales como las compañías secretas. Y todo lo que tenemos desde el anuncio del Reino Unido sobre esto es:

"Estas jurisdicciones tienen, al igual que este, se comprometió a tomar medidas para asegurarse de que están en la vanguardia de la transparencia en la propiedad de la empresa."

No estamos seguros de lo que eso significa. El diablo puede muy bien estar en el detalle, y para ser sincero que en RJF no confían en el gobierno británico para hacer lo correcto en los paraísos fiscales, dada la historia atroz (también ver esto, un par de páginas).

A pesar de todas estas preocupaciones, sin embargo Grinberg sugiere la posibilidad de una interesante confluencia (y tal vez poco probable) de intereses entre los países en desarrollo y las grandes instituciones financieras. Las instituciones financieras, señala, se odian una arquitectura global fragmentada de los regímenes de cumplimiento múltiples, y preferirían un único sistema uniforme - y esto también sería beneficioso para los países en desarrollo.

"Como resultado, las instituciones financieras y los emergentes y en desarrollo administradores tributarios economía pueden encontrar aliados improbables en sí, ya que navegar la batalla por gravar cuentas en el extranjero."

Es una perspectiva extraña, pero al menos la esperanza. Extrañas criaturas hacen a veces vuelan. Dado el gran peso de los intereses malignos atrincherados en juego aquí, no vamos a ser sorprendidos (aunque todavía estaremos horrorizados) si los cambios terminan sirviendo sólo a los intereses de los países ricos y los países pobres dejan abiertos a los sumideros gigantes de dinero sucio.