viernes, 3 de mayo de 2013

FATCA a la Europea y con vocación global

Esta noticia puede que os suene porque la había puesto inicialmente (sin la traducción), en la entrada Seguimos contrATTACando la evasión fiscal que además he actualizado con los datos exactos del próximo contrATTACando (martes 7 de Mayo a las 19:00 horas) y los enlaces a las presentaciones que usamos Carlos Mato y yo en el del 4 de Febrero.

Ahora además de la traducción por cortesía de Google, he añadido una nota al vídeo en el que Luís De Guindos y sus colegas Británico, Francés, Italiano, Alemán y Polaco (seis países que por si solos representan a unos 350 millones de personas y son la segunda economía del mundo) hablaban del acuerdo alcanzado sobre lucha contra la evasión fiscal y transparencia en el intercambio de información entre los diferentes países; o sea una especie de acuerdo FATCA a la Europea y con vocación a que se haga global.

Sin duda es un avance del que tenemos que alegrarnos pero con cautela, como con el ITF a 11 europeo que nada más comenzar a andar y cuando parecía que iba por buen camino  a 7 meses de su teórica puesta en marcha, tiene en contra una demanda en los tribunales europeos con la que Gran Bretaña pretende obstaculizarlo para que no dañe su lucrativo negocio financiero global, negocio de la City Londinense del que informa en profundidad Juan Hernández Vigueras en su nuevo libro: "Los Lobbies Financieros, tentáculos del poder" 

http://ec.europa.eu/avservices/video/player.cfm?ref=I077539




NOTA: La intervención más interesantes es la del Ministro Polaco Jan Vincent-ROSTOWSKI, porque viene a decir: ...Si queremos mantener el sistema liberal global de libre intercambio de mercancías y capitales, hay que tener en cuenta ciertos aspectos sociales... la población tiene que confiar que esta libertad de movimiento de mercancías y capitales no se utiliza para evadir impuestos y la mejor forma de demostrar que esto no es así, es que nuestros controles sobre el fraude y la transparencia en el intercambio de información fiscal sean fiables... O sea que se dan cuenta de que está siendo demasiado descarado que la libre circulación de mercancías y capitales a través de las fronteras se usa masivamente para la evasión fiscal que está dejando vacías las arcas de los Estados cada vez más endeudados y forzados a hacer constantes recortes en las prestaciones sociales que necesita la ciudadanía. 

El gran avance: los ministros de Finanzas de la UE se unen contra los paraísos fiscales y para el intercambio automático de información

Estimados amigos y colegas,

Es música para mis oídos. Los ministros de Finanzas de los seis mayores países de la UE Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y España celebraron una conferencia de prensa memorable en Dublín el viernes por la noche. Sus peticiones han sido presentadas por Attac y la Red de Justicia Tributaria desde su creación hace más de 10 años: El cierre de los paraísos fiscales, el intercambio automático de información para todos los rendimientos del capital, el fin de los abusos del secreto bancario para la evasión fiscal y la divulgación de los beneficiarios reales de las empresas.

El escándalo de filtraciones en alta mar y la presión política que siguió a la distribución de la carga de un solo lado de la crisis financiera, fue un llamado de atención continuada, especialmente a ministro de Finanzas alemán Schäuble, que pasó de un Saulus de Paulus. Hace apenas unos meses, empujó muy duro para un acuerdo fiscal entre Alemania y Suiza, basado en la imposición anónima de los ingresos de capital. Quería que esto se convierta en una norma general.
Ahora, él está a la vanguardia de un acuerdo FATCA europea al estilo, lo que obligaría a todos los bancos y proveedores de servicios financieros para transferir automáticamente los datos relevantes de impuestos al país de origen del inversor extranjero. Por tanto, la oposición socialista-verde al acuerdo fiscal entre Alemania y Suiza ha dado sus frutos, tanto como nuestro largo compromiso con la sociedad civil en contra de los paraísos fiscales.

Vea la conferencia de prensa de la reunión de las finanzas y ministros de Economía (Ecofin) y disfrutar, como lo hice:
Es especialmente notable que seis ministros de finanzas a la vez declaran su compromiso contra la evasión fiscal agresiva por las grandes corporaciones. La clara declaración de ministro de Finanzas británico Osborne era un lujo: los paraísos fiscales en el marco de la London influencia, como las Islas del Canal, también, tendrán que dar cuenta de una total transparencia. Además, los instrumentos para la lucha contra el lavado de dinero se harán más estrictas y se aplican a la lucha contra las evasiones fiscales.

Este avance no significa sin embargo que hemos terminado con el campo de la política fiscal. En primer lugar, es conveniente mirar con recelo la letra pequeña y la implementación de los anuncios. Todos los ministros involucrados en los EE.UU. como en Europa hasta hace poco estaban en el otro lado del debate en torno a la evasión fiscal y la evasión fiscal agresiva. Por desgracia, no se mencionó en la conferencia de prensa, presentación de informes país por país para todos los beneficios y pagos de impuestos para todas las grandes empresas.
Por otra parte, no hubo adhesión clara a la base imponible consolidada común en la UE para las empresas transnacionales, a pesar de que esta propuesta de la Comisión de la UE se puso fin a los cambios fiscales entre empresas filiales. Igualmente, los tipos impositivos mínimos y gravámenes riqueza coordinada siguen siendo un tabú.

Todavía hay mucho por hacer para lograr una verdadera justicia fiscal para un gran avance.
La demanda Verdes que un Pacto Fiscal Europeo se mantiene en la agenda:



The breakthrough: EU finance ministers stand together against tax havens and for automatic exchange of information

Dear friends and colleagues,

It is music to my ears. The finance ministers of the six largest EU countries Germany, France, United Kingdom, Italy, Poland and Spain held a memorable press conference in Dublin on Friday night. Their requests have been put forward by Attac and the Tax Justice Network since their establishment more than 10 years ago: Closure of tax havens, automatic exchange of information for all income from capital, an end to the abuse of banking secrecy for tax evasion and disclosure of the real beneficiaries of companies.

The Offshore leaks scandal and the political pressure which followed the one-sided burden sharing of the financial crises, was a wake-up- call, especially to German finance minister Schäuble who turned from a Saulus to Paulus. Just a few month ago, he pushed very hard for a tax agreement between Germany and Switzerland based on anonymous taxation of income from capital. He wanted this to become a general standard.
Now, he stands at the forefront of a European FATCA agreement US-style, which would oblige all banks and financial service providers to automatically transfer tax relevant data to the home country of the foreign investor. The socialist-green opposition to the German-Swiss tax agreement has therefore paid off just as much as our long commitment in civil society against tax havens.

Watch the press conference of the meeting of the finance and economy ministers (Ecofin) and enjoy, as I did:

It is especially remarkable, that six finance ministers at once declare their commitment against aggressive tax avoidance by major corporations. The clear statement of British finance minister Osborne was a treat: Tax havens under the London influence such as the Channel Islands, too, will have to account for full transparency. Additionally, the instruments for the fight against money laundering will be tightened and applied for the fight against tax evasions.

This breakthrough does not mean however that we are done with the field of tax policy. Firstly, it is appropriate to watch suspiciously the small print and the implementation of the announcements. All ministers involved in the US as in Europe stood until recently on the other side of the debate around tax evasion and aggressive tax avoidance. At the press conference, country-by-country reporting for all profits and tax payments for all large corporations was unfortunately not mentioned.
Furthermore, there was no clear adherence to the common consolidated corporate tax base in the EU for transnational corporations, even though this proposal of the EU commission would effectively put an end to tax shifts between subsidiary companies. Equally, minimum tax rates and coordinated wealth levies remain a taboo.

There is still much to do to bring true tax justice to a breakthrough.
The Greens demand that a European Tax Pact stays on the agenda:

No hay comentarios: