viernes, 3 de mayo de 2013

Países Emergentes y la Imposición Fiscal de las cuentas en el extranjero

Lo advierto, para la traducción que copio al final he utilizado el traductor de Google que tarda dos segundos y es gratis; así que las reclamaciones ya sabéis dónde hacerlas. A mi me parece una traducción suficientemente precisa (que conste que no recibo comisiones) y la noticia es tan importante que no se puede dejar de compartir por no estar en español.

Solo un detalle gracioso a modo de ejemplo: donde dice que Suiza tiene un 30% de la riqueza marina del mundo... je je je... se refiere a "30% of the world’s offshore wealth" que es la riqueza acumulada en cuentas en el extranjero, o sea cuentas de no residentes en Suiza, individuos seguramente muy patriotas en sus correspondientes países, pero que prefieren tener y especular con sus "ahorrillos" desde en Suiza. Como dato adicional, otro 25% de esta "riqueza marina" se mueve desde Gran Bretaña y sus territorios protegidos, por lo que están claros quienes son los protagonistas de la piratería financiera global.

Para los más interesados, el documento original incluye enlaces para descargarse informes completísimos; el más reciente con el mismo título: "Países Emergentes y la Fiscalización de las cuentas en el extranjero" y otro de enero de 2012 no menos interesante: "Más allá de FATCA: un momento de evolución del sistema internacional de imposición fiscal".

Relacionado con el mismo tema, en esta otra entrada: FATCA a la europea y con vocación global   recupero una noticia y un vídeo que había incorporado al final de Seguimos contrATTACando la evasión fiscal entrada que además he actualizado con los datos exactos del próximo contrATTACando (martes 7 de Mayo a las 19:00 horas) y los enlaces a las presentaciones que usamos Carlos Mato y yo en el del 4 de Febrero.

Saludos
Rober Gonpane

Nuevo artículo: Los países emergentes y la Tasación de las cuentas en el extranjero
El año pasado Itai Grinberg, profesor asociado en la Universidad de Georgetown, en los EE.UU., publicó un importante artículo titulado Más allá de FATCA: un momento evolutivo del Sistema Tributario Internacional, que proporciona una visión global de la arquitectura internacional emergente de transparencia financiera, con diferentes modelos de intercambio de información (véase más adelante) compitiendo por la supremacía.

Es un documento muy útil que sigue siendo relevante para el análisis de los rápidos cambios que ya están en marcha.

Ahora Grinberg tiene un nuevo proyecto de documento de trabajo disponibles de los países emergentes que tienen derecho y una Tasa a las cuentas en el extranjero, lo que proporciona mayor iluminación. Hay demasiado aquí para nosotros hacer un resumen integral, por lo que sólo tendremos que escogemos algunos puntos que llaman más la atención. El resumen comienza:

"Está surgiendo un nuevo régimen internacional en el que las instituciones financieras funcionan como intermediarios fiscales transfronterizas. Los contornos de dicho régimen se establecerán durante una estrecha ventana de oportunidad en el lapso de los próximos años. El régimen resultante tendrá consecuencias especialmente importantes para los países emergentes. Un sistema de intercambio automático de información multilateral uniforme mejoraría la capacidad de ambas jurisdicciones para gravar las cuentas en el extranjero de sus habitantes y su capacidad de impuestos determinados ingresos de origen nacional del capital ". Evidentemente, todos estos son temas que son queridos a nuestro corazón.
Los contenedores de papel a través de una historia reciente de intercambio de información, con una mirada a los cuatro modelos. La primera es, el modelo de cambio de la OCDE originales sólo ligeramente mejor que nada, "a la demanda" de información. Luego viene el principio, el intercambio automático de información estándar de oro, que actualmente se encuentra en ascenso en parte debido a la influencia política de los Estados Unidos y la Unión Europea. Los EE.UU. y la UE tienen cada uno los principales sistemas para los sistemas automáticos de intercambio de información en funcionamiento y en el proceso de ampliación y mejora.
El proceso básico EE.UU. es FATCA, que recluta a las instituciones financieras para encontrar la información relevante sobre los beneficiarios. Potencialmente, las instituciones financieras a ir a descubrir a los activos ocultos en cualquier parte del mundo en que se llevan a cabo, y creemos que este un principio general muy eficaz. En la actualidad es principalmente un sistema unilateral, pero ahora estamos viendo los primeros pasos hacia un marco más amplio y multilateral, con los EE.UU. alternativo con otros cambios.

El proceso básico de la UE es la Directiva sobre fiscalidad del ahorro, que incluya a los gobiernos intercambiar información directamente (y automáticamente) entre sí, en lugar de obtener las entidades financieras que lo hagan. FATCA y el proceso de la UE son complementarias, aunque se prevé que algunos de los problemas 'mallado' entre los dos sistemas que se encuentren formas para que coexisten. Cada uno tiene fortalezas y debilidades, aunque el enfoque de la utilización de las instituciones financieras como agentes fiscales transfronterizas para proporcionar el intercambio de información puede ser muy poderoso. Discutimos todos estos problemas intercambio automático de información ampliamente aquí.
Nuevo papel de Grinberg no discute el régimen de la UE en gran detalle, pero hace hincapié en dos temas cruciales para un sistema AIE mulitlateral de trabajo (intercambio automático de información), que parecen ser muy abordado eficazmente en FATCA:

protocolos detallados y profunda y exhaustiva debida diligencia del cliente y procesos para identificar a los propietarios de cuentas reales, junto con la amenaza real de castigo financiero para no hacerlo correctamente; una buena combinación de (muy grande) palos y zanahorias para asegurarse de que este se extiende ampliamente a través del sistema internacional de

Su papel también paga una buena cantidad de atención sobre los peligros que plantea el otro modelo: la planteada por Suiza, que como hemos señalado muchas veces en el pasado ha sido el líder mundial en el intento de sabotear el progreso de los principales modelos de intercambio de información, por proponer su modelo impuesto anticipado anónima, que ha servido como un spoiler. Como Grinberg dice:

"Suiza, que gestiona aproximadamente el 30% de la riqueza marina del mundo, ha rechazado el intercambio automático de información, en principio. Este rechazo es un importante obstáculo para la aplicación de intercambio automático de información, tanto por derecho propio y por Suiza a menudo actúa como un líder de otra jurisdicciones de gestión de activos offshore. En una acción de retaguardia para evitar el intercambio automático de información se convierta en un estándar global, los suizos han estado ofreciendo retención anónimo para unos y de sólo unos pocos, grandes economías desarrolladas.
. . .
Intercambio de información automática puede plausiblemente hacerse multilateral, mientras que la retención anónimo no va a ser, y en su lugar podría impedir que un sistema multilateral de intercambio automático de información de los países emergentes ".

No necesariamente estamos de acuerdo con esa cifra del 30%, pero el análisis es generalmente correcta.

Y ahora algo que no ha sido ampliamente discutido.
"Las administraciones tributarias de las economías emergentes y en desarrollo tienen una participación importante en asegurar que cualquier beneficio de las grandes economías desarrolladas obtener en forma de intercambio automático de información disponible para ellos, también. Por estas jurisdicciones, un sistema de intercambio automático de información multilateral uniforme podría afectar positivamente su capacidad para hacer frente a la evasión fiscal en el extranjero y, además, podría servir para mejorar la estructura de su información interna de informes y la retención de los regímenes más general ".
Y hay riesgos aquí, por supuesto, que las tendencias actuales conducen a:

"Automático de información fragmentada informar a un número limitado de las economías desarrolladas bajo diferentes rúbricas de cumplimiento, y sólo mejora limitada para aquellos soberanos frente a los problemas más graves de evasión fiscal offshore.
. . .
Si FATCA se convertirá en un sistema multilateral uniforme sigue siendo poco clara. En cambio, un sistema de intercambio automático de información fragmentada que sólo sirve a los intereses de los Estados más fuertes pueden surgir ".

Y esa es una de las preguntas gigantescas en las finanzas internacionales en la actualidad.
En el lado positivo, las instituciones financieras pueden también desempeñar un papel positivo importante (por una vez) en el logro de la coherencia internacional de las normas, y parece que esto ya se está haciendo sentir. Un anuncio en febrero de 2012 por los gobiernos de los EE.UU., Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España) que habían llegado a un acuerdo intergubernamental (IGA) para implementar el sistema de FATCA dio un importante fundamento internacional, pero el anuncio también reveló cómo la versión original de FATCA no pudo aplanadora su forma intacta a través de realidades internacionales y las leyes locales. Como Grinberg dice lo siguiente:

"Enfermedades de la legislación, cuando se yuxtaponen con su fuerza política, obligó a las instituciones financieras para presionar a los gobiernos extranjeros para un régimen más viable."

Pero las concesiones a otras jurisdicciones ya han dado lugar a cierta fragmentación, y ahora vemos tres modelos:
  • El modelo FATCA original, donde las instituciones financieras no informan directamente al país que las necesidades de información;
  • IGA Modelo 1. Aquí, las instituciones financieras no informan directamente a la jurisdicción relevante sino más bien denuncia a su país "casa" que a su vez transmite la información a la jurisdicción pertinente - así, por ejemplo, un banco británico con clientes de Estados Unidos en primer lugar informar al gobierno del Reino Unido, que haría luego transmitirlo a los EE.UU.) Este modelo está más en consonancia con el modelo vigente de la UE, los EE.UU. ha discutido este modelo con más de 75 países, aunque sólo cinco de hecho se han firmado hasta ahora.
  • IGA Modelo 2, con Suiza como pionera. Esto no prevé el intercambio automático de información directa. En cambio, Suiza entregue información para consentir los titulares de cuentas, y sólo información agregada sobre los titulares de cuentas no consentidas. Pero a continuación, está de acuerdo en Suiza información sobre la solicitud de los titulares de recalcitrantes, de una manera que es equivalente al intercambio automático de información. Este modelo es mucho más engorroso.
Incluso con el modelo que hay algo de fragmentación, ya que diferentes reglamentos de aplicación entrarán en vigor en las distintas jurisdicciones. Lo que es más, la política EE.UU. (como la presión ejercida por algunos senadores, junto con el de Texas industrias bancarias que hacen grandes ganancias de American dinero sucio y América Florida) hace actualmente que sea difícil para los EE.UU. para ser verdaderamente recíproca: se exige más de lo que da en este respecto. Esto haría que su progreso internacional más fuerte, aunque el presupuesto federal 2014 EE.UU. contiene signos alentadores de que se prevea la plena reciprocidad.

Gran Bretaña parece ir a la zaga en seguir el ejemplo de EE.UU. aquí, ya que están labrando reglas especiales para los residentes de Estados Unidos en lugar de mejorar la debida diligencia del cliente en todos los ámbitos. Gran Bretaña también está firmando acuerdos con sus territorios de ultramar y las dependencias de la corona que son similares a FATCA pero no idénticos. Firma inexplicable de Gran Bretaña de un acuerdo bilateral con Suiza terrible basado en el modelo de retención anónimo "Rubik" (que hemos criticado duramente muchas veces) representa un peligro para la arquitectura emergente, como explica Grinberg:

"El Reino Unido procedió a ratificar su acuerdo de retención anónima con Suiza. Después de los Estados Unidos, el Reino Unido es el centro financiero con el que Suiza tiene los lazos más fuertes. El Reino Unido lo que podría haber presionado a Suiza por un sistema similar al acuerdo de reportes de información en los EE.UU.
En cambio, como consecuencia del Reino Unido ratifica el compromiso y la retención anónima, Suiza sostiene que el acuerdo de EE.UU. representa un caso especial. Así, el suizo han declarado que no tienen intención de repetir su acuerdo de EE.UU. con otra jurisdicción, y que sólo están interesados ​​en retener anónima con los países vecinos (Francia, Alemania, Italia y Austria). El Swiss-U.K. por lo tanto, ayuda a establecer acuerdo de la base para un equilibrio subóptimo que milita en contra de la aparición de un sistema de intercambio automático de información multilateral uniforme ".

Estos ejemplos y otros sugieren que los augurios a este respecto no son especialmente buenos, y nosotros en RJF serían siempre han esperado Suiza y el Reino Unido para jugar el spoiler, aunque el Reino Unido ha dado algunas señales alentadoras en algunos aspectos.

El anuncio del Reino ayer que sus territorios de ultramar y dependencias de la Corona sería avanzar en la transparencia fiscal dejar grandes preguntas sin respuesta. El comunicado de prensa pregona que "mucho mayores niveles de información acerca de las cuentas bancarias serán intercambiados sobre una base multilateral", lo cual es en sí mismo una mejora. Pero - y esto es potencialmente un gran pero - jurisdicciones secretas gigantescas como las Islas Vírgenes Británicas no son acerca de los depósitos bancarios. Tienen que ver con las entidades y estructuras tales como las compañías secretas. Y todo lo que tenemos desde el anuncio del Reino Unido sobre esto es:

"Estas jurisdicciones tienen, al igual que este, se comprometió a tomar medidas para asegurarse de que están en la vanguardia de la transparencia en la propiedad de la empresa."

No estamos seguros de lo que eso significa. El diablo puede muy bien estar en el detalle, y para ser sincero que en RJF no confían en el gobierno británico para hacer lo correcto en los paraísos fiscales, dada la historia atroz (también ver esto, un par de páginas).

A pesar de todas estas preocupaciones, sin embargo Grinberg sugiere la posibilidad de una interesante confluencia (y tal vez poco probable) de intereses entre los países en desarrollo y las grandes instituciones financieras. Las instituciones financieras, señala, se odian una arquitectura global fragmentada de los regímenes de cumplimiento múltiples, y preferirían un único sistema uniforme - y esto también sería beneficioso para los países en desarrollo.

"Como resultado, las instituciones financieras y los emergentes y en desarrollo administradores tributarios economía pueden encontrar aliados improbables en sí, ya que navegar la batalla por gravar cuentas en el extranjero."

Es una perspectiva extraña, pero al menos la esperanza. Extrañas criaturas hacen a veces vuelan. Dado el gran peso de los intereses malignos atrincherados en juego aquí, no vamos a ser sorprendidos (aunque todavía estaremos horrorizados) si los cambios terminan sirviendo sólo a los intereses de los países ricos y los países pobres dejan abiertos a los sumideros gigantes de dinero sucio.

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