miércoles, 7 de junio de 2017

Ahora resulta que no puedo ser de Izquierdas

Hace tiempo que mantengo que la dicotomía entre Izquierda y Derecha ya no tiene mucho sentido, y no porque la cambie por ese efímero intento de Podemos de girarlo 90° para hablar de los de Abajo y los de Arriba. No ni siquiera en el típico diagrama plano entre libertad y totalitarismo (económico y personal) encuentro una representación fiable de la realidad política. Siempre digo que la política es como poco tridimensional y en ese tercer eje habría que poner un valor tan complejo como la felicidad que consigue la Humanidad en cada punto del espacio político.

Pero claro la ley del mínimo esfuerzo con una fuerza casi tan constante como la gravitatoria, conduce a las personas a simplificar todo a una dimensión más sencilla en la que se puedan hacer injustas e intolerables simplificaciones, con las que poder descalificar fácilmente al adversario político y marginar a los disidentes.

Sesudos o viscerales linchamientos públicos, como los como que se están produciendo contra el alcalde de Cádiz (por condecorar a la Virgen en unas fiestas patronales o alguna nimiedad similar) y contra Pablo Iglesias por justificarle; mehacen pensar que quizá ya no puedo considerarme de Izquierdas por muchos motivos, y entre ellos porque soy Cristiano y aunque no soy practicante (soy ingeniero 😂) no me molestan tanto la liturgia, ni las tradiciones religiosas como para mostrar tantísimo odio y rencor.

Hay que buscar la progresiva laicidad buscando una aconfesionalidad real del Estado; pero francamente este, como otros muchos asuntos (entre los que está el de la Monarquía, que mientras siga como hasta ahora no me molesta) que enarbola con toda su energía la autodenominada Izquierda auténtica, es para mí un tema como poco secundario y desde luego marginal en mis ideales políticos.

Adelante, que lluevan los insultos o las descalificaciones condescendientes, otro 'borrego alienado por la religión y sumiso con el régimen' a dado la cara: ¡sin piedad contra mi compañeros! que además... mis hijos estudian en "la concertada" y encima de "Pascuas a Ramos" voy con amigos a corridas de toros en la madrileña Plaza de Ventas, a los que cazan y pescan no les y retiro el saludo, me gusta mucho la verdura pero se me saltan las lágrimas ante un buen asado de cordero o un gran filete de ternera, tomo leche de vaca a diario, le debo la vida a la medicina pública y a las farmacéuticas que fabrican la quimioterapia, y aunque soy más de baloncesto, disfruto con el Real Madrid de fútbol y con la Roja.

Ah y se me olvidaba mi último pecado, aunque no me gustan las banderas ni las fronteras porque soy Internacionalista, lo cierto es que si tengo que elegir bandera me quedo con las que tenemos ahora, la de la España Constitucional (la del Régimen  y del 78 que dicen los que no pueden ver al Rey ni en pintura) y la de Europa (a pesar de la Troika) y por supuesto con Euros en el bolsillo, que las pesetas están muy bien en los museos numismáticos.😎

Salud, Amor y Suerte
@robergonpane

P.D. Actualizo está entrada de Junio hoy 8 de Octubre, en plena crisis secesionista en Cataluña, para añadir un nuevo motivo para que me expulsen de la izquierda e incluso que me llamen fascista. Lo reconozco públicamente dada la gravísima situación a la que nos han llevado los dos Gobiernos irresponsables e incompetentes que de Rajoy y de Puigdemont: no solo estoy en contra del independentismo catalán, sino que me indigna que se hable tanto del derecho a decidir del pueblo catalán, mientras que en ningún sitio nadie se plantea si el resto de los españoles tenemos derecho también a decidir, o al menos opinar, sobre el futuro del Estado en el que vivimos.

La Constitución dice que sí que tenemos ese derecho a decidir todos los españoles, pero parece que si dices eso ofendes al pueblo catalán y eres un franquista, estigma que solo puedes curar con una buena bandera de la II República Española (1931-1939) a poder ser con una estrella en el medio a semejanza de la que se añade a la bandera catalana oficial para convertirla en la "estelada" independentista.

Lo siento pero no, llegados a este punto crítico no valen las medias tintas  y para no confundir a nadie que se sepa que mis banderas son las de Europa y España, y por supuesto las de todas y cada una de sus Comunidades Autónomas y sus nacionalidades, y en este momento principalmente la catalana. Y que las tres se junten formando un corazón me encanta, porque además de diálogo, negociaciones y negocios, no vendría nada mal menos odios y más amor.

Desgraciadamente este es un tema tan radicalizado que hasta ahora, ya demasiado cerca de un posible desastre, no he querido expresar mi opinión libremente porque creo ya imposible un diálogo civilizado entre las diversas partes (los matices en ambos bandos los convierten en la práctica en mucho más que dos) en el que cualquier cosa que digas seguro que se interpreta mal. Por ejemplo yo me atrevería a decir que llegado el caso podría estar a favor de hacer una consulta sobre la independencia de Cataluña o del País Vasco o incluso de Galicia, pero si se dejara votar a todos los españoles. Tengo muchos amigos en estas tres Comunidades Autónomas, Países, o Naciones (me importan muy poco los nombres y las banderas) y ni con ell@s ni con los del resto de España me apetece tocar el tema porque seguro que no entienden que yo desde Madrid, me sienta con derecho a decidir sobre el futuro político de estos territorios que siento desde que tengo uso de razón tan míos, es decir, tan Españoles como pueda serlo Cádiz, Guadalajara, Soria, etc.

Mis amigos más de Izquierdas me hablarían de internacionalismo y del derecho de autodeterminación de los pueblos (y me entrará la risa de que defiendan un proyecto nacionalista y excluyente que nada tiene de internacionalista). También me hablarán de que mi postura es igual que la de algunos franceses con Argelia entre otros muchos ejemplos de procesos de descolonización (y una vez en ese charco la contienda seguro que se saldría de madre).

Otros amigos fuertemente nacionalistas pero españolistas, me dirían que sí que voten y que se larguen y que si votamos todos seguro que sale que se vayan al diablo los que quieran irse, pero que paguen las cuentas. Y yo a estos españolistas le diría que de ninguna manera, que una secesión es algo mucho más complejo que el Brexit, que la integridad jurídica y económica de un Estado como el Español es algo muy serio y que esto no se puede tomar a la ligera (como han hecho durante tanto tiempo el PP y los independentistas) y no nos podemos dejar llevar por los "calentones" de unos y otros en momentos de tensión.

Definitivamente no creo que nadie pudiera explicarme sosegadamente, que no tengo derecho a decidir sobre si ir Cadaqués debe ser tan sencillo como ir a Granada (el que se hable otro idioma no lo considero un problema sino una riqueza) o si me tengo que acostumbrar por narices a que en la segunda mitad de mi vida sea como ir a Paris, o peor, como ir a Londres si salieran de la UE y al no tener el Euro hubiera encima que cambiar moneda... y eso sin hablar de la tarjeta sanitaria, seguros, bancos, registros de propiedad, seguridad jurídica... ¡todo un puñetero mundo de complicaciones, como si no tuviéramos ya bastantes!

Nuevamente Salud, Amor y Suerte.
@robergonpane