lunes, 25 de abril de 2011

ITF un año después y dos meses antes... de la noche de San Juan

Si firmaste en www.financialtransactiontax.eu en la última petición por el ITF - Impuesto a las Transacciones Financieras - que terminaba el pasado 19 de Abril (la "segunda ronda del ITF), habrás recibido un e-mail en inglés con asunto "Petition" que es con el que está relacionado el mensaje que envié hace unos días. Este mensaje (que copio más abajo) incluye el link al vídeo de agradecimiento del presidente del PES (también en inglés) que como os comenté termina con todos los logos de las organizaciones que en Europa luchan por el ITF, incluidos el PES y ATTAC.

A propósito de mi último mensaje (1) quiero hacer una aclaración: en el párrafo donde decía ...PES y a ATTAC (las dos campañas del ITF en las que soy activista) debería haber dicho ...(en ambas organizaciones soy activista por el ITF). Está claro que ni el PES ni ATTAC son campañas, sino que apoyan campañas por el ITF - Impuesto a las Transacciones Financieras. En el caso de ATTAC, la implantación del ITF (antes conocido como tasa Tobin) es uno de sus objetivos desde que se fundó hace más de diez años; pero como ahora aborda otros muchos temas, los esfuerzos por el ITF se concentran en la campaña www.itfya.org que también reclama la supresión de los paraísos fiscales. Para los que no la conocéis, aprovecho este mensaje para invitaros a visitar la su página y comprobar cuantas organizaciones la apoyan en España, entre ellas los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO. También os adjunto el tríptico informativo que ha editado ATTAC sobre la campaña ITF y si queréis uniros podéis hacerlo en: www.itfya.org/adherirse

Sobre la campaña ITF de EFFR - EuropeansForFinancialReform apoyada por el PES (Partido de los Socialistas Europeos) entre otras muchas organizaciones de Europa, sobran las explicaciones pues llevo 18 meses con ello y ya estaréis cansados de que os proponga que os adhiráis a la campaña: http://europeansforfinancialreform.org/es/user/register 

Precisamente hoy 24 de Abril hace un año que EFFR celebró el día europeo por la tasa a las transacciones financieras (FTT - Finanancial Transaction Tax - que el lo mismo que el ITF - Impuesto a las Transacciones Financiera) con más de 50 actos en ciudades de 20 países de Europa y en la muchos participamos con la esperanza de reformar el sistema financiero global. Pero hace un año no sospechábamos lo que en menos de tres semanas iba a ocurrir en Europa con la crisis de la deuda de Grecia. El fin de semana del 10 de Mayo de 2010 se reunieron de urgencia todos los Presidentes Europeos con sus Ministros de Economía para tratar la crisis Griega y acordaron el comienzo de los recortes impuestos por los Mercados, que demostraron sin complejos quién tenía realmente el mando en el mundo.

A un año vista parece que las cosas se han calmado un poco pero no os confiéis porque las presiones siguen. Si hace un año era necesario el ITF ahora lo es todavía más pues, desvelada ya la verdadera intención del Poder Económico Global de aprovechar la crisis originada por sus propios excesos para acabar con los Estados del bienestar, el ITF es ahora la mejor forma que tenemos para contraatacar y rebelarnos eficazmente contra la dictadura de los Mercados.

No sobramos nadie en la lucha por el Impuesto a las Transacciones Financieras y por el fin de los Paraísos Fiscales; tampoco la derecha tradicional pues en realidad cualquier europeo sensato debería apoyar esta campaña que es la mejor garantía para mantener nuestros preciados Estados del Bienestar. Solamente comprendo la no adhesión de los Neoliberales confesos (los que tienen a Thatcher y Reagan en sus altares y de los que en España, Esperanza Aguirre y otros incondicionales del Ex-presidente Aznar serían claros ejemplos) pues es lógico que no quieran ninguna regulación que dificulte la libre especulación global con bienes y servicios que nos metió en el desastre del 2008 y que nos sigue acorralando a los trabajadores del mundo mientras condena al hambre cada día a más y más habitantes del planeta.

Por eso me alegra ver que todas las organizaciones Europeas que apoyan diferentes campañas por el ITF se van uniendo y coordinando esfuerzos; esto facilitará el que consigamos una reforma del sistema financiero internacional que ponga realmente el bienestar de la personas por delante de su productividad y de la rentabilidad global del capital.

El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno es el 24 de Junio del 2011, festividad de San Juan para más señas, pocos días antes de la cumbre del G8 en Deauville, Francia. Por tanto tenemos dos meses desde hoy para que el ITF sea del máximo interés de la opinión pública y no pueda ser ignorado por nuestros máximos representantes. Si el ITF europeo se aprueba, cuando hablen de la crisis en el G-8 lo harán sabiendo que Europa está decidida a implantar el ITF para combatir la especulación financiera que provocó el actual desastre. Sin duda el que Europa diera el primer paso, codicionaría al resto de dirigentes del G-8 y del G-20 que tendrían más difícil explicar a sus respectivas poblaciones su negativa a imponer regulaciones a los Mercados.

Este año en la noche San Juan podemos encender una hoguera con el actual sistema financiero que ilumine las decisivas cumbres del G-8 (antes citada) y la del G-20 de Noviembre de 2011 en Cannes, Francia. Así puede que tengan en cuenta la opinión y los intereses de la ciudadanía y no solo los de los Mercados, los Bancos Centrales, el FMI, la OMC... y si la hoguera de San Juan no es suficiente, Francia es un un país precioso para hacer turismo especialmente si tienes ocasión de ver a tantas personalidades juntas. Os animo a que tratéis el tema con todos vuestros contactos y si tenéis alguna duda no os importe preguntarme.

Saludos Socialistas
robergonpane  

(1) El mensaje anterior al que hago referencia lo podéis leer en: http://www.noeslomismo.org/2011/04/tercera-ronda-para-el-itf-en-europa.html

Thank you! YOU have helped enormously to fight for the introduction of a Financial Transaction Tax (FTT) in the EU. Already, your support before the vote in the European Parliament on 8th March was decisive to tip the vote in the good direction.
This time, by targeting EU Tax Commissioner Algirdas Semeta, who officially opposes an EU FTT and ridicules the vote of the European Parliament, as well as his colleagues from the European Commission, we have made it clear that we will watch very carefully what will be happening now:

  • April 19, 2011: End of consultation period for the European Commission consultation on "Financial Sector Taxation"
  • May 2011: European Commission will summarize the answers to the consultation
  • June 2011: European Commission will present study (impact assessment) showing if an EU FTT is "possible" and "affordable" for the EU finance industry
  • June 24, 2011: EU Heads of State and Government will meet to discuss, among other things, an EU FTT
We count on your support further down the road until the final introduction of an EU FTT.
In the meantime, we ask you to spread the news among your friends and to convince them that the tax on speculators is an idea whose time has come!
We would also like to draw your attention to a message of solidarity from PES President Poul Nyrup Rasmussen, one of the supporters of the campaign, who personally thanks you for your commitment: 
Thank you video from P.N. Rasmussen