domingo, 8 de febrero de 2015

La Democracia en_Deuda_da... para poco

¿Quién diría que no está de acuerdo con lo que dice Federico Mayor Zaragoza (FMZ) en este artículo?
Públicamente nadie, pero hay poderosos intereses creados que estando aparente a favor de casi todo, plantearán abiertamente legítimas y razonables "diferencias de matiz y procedimiento" mientras que por detrás, comenzará una :pacífica guerra total', que será tanto más sucia e incluso parcialmente 'no pacífica' cuanto mayor sea la amenaza de que tales propuestas puedan llegar a materializarse. Y no son cuatro ni cuarenta políticos, banqueros y presidentes de multinacionales, todos ellos muy poderosos, perversos y egoístas... ¡ojalá fuera ese el problema!
Son una inmensa minoría de millones de personas con altísimo poder adquisitivo, más al menos diez veces más de leales sirvientes que viven mucho mejor que el resto al abrigo de sus jefes.
Lo que plantea FMZ en este artículo es para todo el planeta, lo mismo que se plantea en todos lo "programas máximos" de los partidos políticos con sensibilidad social y ecológica. El problema de los "programas máximos" es que hay que convertirlos en programas electorales concretos y creíbles para ser desarrollados en cuatro años. Y además, si se consigue ganar las elecciones, hay que convertirlos en un programa de Gobierno para 'tres años y medio' durante los que todos los días además de ejecutar el deseado programa de Gobierno, hay que enfrentarse a los problemas cotidianos con la amenaza permanente de que a fin de mes no se cuente con la liquidez económica suficiente para pagar las nóminas de los funcionarios, los gastos fijos estructurales (como la luz y el agua), las pensiones y el maldito "servicio de la deuda" que no son solo los intereses sino principalmente, los vencimientos mensuales para los que nunca hay dinero ahorrado en la caja y mensualmente hay que pedir un préstamo para pagar el vencimiento...
¿Ve a alguien razonable pedir un préstamo todos los meses, al tipo de interés que marque la "prima de riesgo", para pagar el recibo de la hipoteca? Pues eso es lo que hacen los Tesoros Públicos de todos los Gobiernos cuando "celebran" subastas de deuda y todos recibimos con alegría (y no indignados) que los Mercados acudan a la fiesta a compartir su deseada liquidez. Claro que los Mercados acuden a estas subastas libremente y por tanto tienen derecho a no participar si no les gusta la fiesta... y entonces sube nuestra prima de riesgo y todos los consumidores se ponen nerviosos y los Gobiernos se olvidan de sus programas e ideales "por responsabilidad y sentido de Estado".
Y con este panorama somos tan necios de culpar principalmente y casi en exclusiva a las Instituciones democráticas y a los que elegimos para que las gestionen con contratos temporales renovables cada cuatro años. ¡Patético y demencial!
Saludos
@robergonpane

Extracto del artículo de FMZ

<Una democracia que aumente la seguridad alimentaria y medioambiental, la equidad económica, los derechos de los inmigrantes, el acceso de todos a la educación… y la participación, gracias a la moderna tecnología de la comunicación.>>

http://www.attac.es/2015/02/07/urgente-nueva-era-nuevas-soluciones-ii/