domingo, 24 de octubre de 2010

La Guerra Financiera y la Tasa Tobin

Os recomiendo estos links a dos artículos que tratan sobre lo que para mi son las dos cuestiones con mayor transcendencia para el futuro de la humanidad... ¡que solemne suena! Fuera de bromas, la historia del siglo XXI depende muchísimo de como se resuelvan estos asuntos, que en realidad son parte de un mismo problema. Los que estáis en Facebook ya lo habréis visto, así que siento la repetición.


Saludos Socialistas
robergonpane


Una buena descripción de la Guerra de Divisas y Comercial que ya ha empezado... y que como comentaba en mi último escrito al respecto http://www.noeslomismo.org/2010/10/el-colapso-del-dolar-y-la-iii-guerra.html podría convertirse en una guerra real. La década terminó su primer año con la Guerra de Afganistán que todavía dura, y podría terminar con alguna otra o con una versión ampliada de la misma.


Ayer día 22 de octubre de 2010 se abrió la reunión de Ministros de Finanzas, Gobernadores de Bancos Centrales y jefes de las principales instituciones internacionales en Gyeongju (Corea del Sur) preparatoria de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se celebrará los días 11 y 12

Hablemos cada día de la Tasa Tobin, de la FTT, de la Robin Hood Tax... me da igual como se llame, todas las campañas tienen objetivos similares. En el escrito de la semana pasada hacía un resumen de todas las campañas que conozco:
Este artículo que os recomiendo se ha publicado en El País y es de una responsable de Intermón Oxfan que apoyan la campaña Robin Hood Tax. Esperemos que los medios se interesen mucho por este tema y que en la cumbre del G-20 de Noviembre no tengan más remedio que tratar este y otros temas relacionados de vital importancia como los Paraísos fiscales.

El sector financiero ha sido sin duda el gran beneficiado del proceso de globalización. La liberalización acelerada de los mercados de capitales se ha traducido en un crecimiento exponencial de los intercambios financieros. Su volumen supera ya el 70% del PIB mundial, y sigue creciendo. El Banco I