miércoles, 10 de octubre de 2012

La economía real no está tan parada como parece y el ITF tampoco

Espero que estas nuevas fuentes de información sobre la "economía real" os animen un poco y relativicen el negro panorama que cada día dibuja la surrealista economía financiera, de la que precisamente hoy, hemos recibido por fin una noticia esperanzadora. Después de un año largo, la Consejo Europeo se ha decidido a aprobar por el mecanismo de cooperación reforzada la implantación en Europa del Impuesto a las Transacciones Financieras: España e Italia se suman a Alemania y Francia para impulsar la tasa Tobin (es un paso más adelante pero todavía queda mucho por hacer en este asunto).

El artículo que copio a continuación y los enlaces del final, son buenos ejemplos de que la economía real no está tan parada como parece y en concreto con el artículo de la biomasa y el biogas, te das cuenta del gran trabajo que queda por hacer en España en este campo y no solo para producir energía que ya es bastante importante, sino porque podría ser un incentivo buenísimo para una mejor "explotación y conservación" de nuestros bosques, entorno rural y urbano. Sería una solución mucho más eficaz contra para acabar con los incendios que asolan toda la península en verano, una buena planta de producción de biomasa ligada de forma sostenible a un entorno natural puede hacer más que un hidroavión contra incendios; y no solo para plantas de producción de electricidad pues se ha desarrollado un interesante mercado de calderas de biomasa en pellets para calefacción.


Saludos
Rober Gonpane

Daldur se vuelca con la bioenergía en Castilla y León. Pondrá en marcha 16 plantas.
por Ana B. Sánchez (Alimarket)

La compañía promotora de centrales bioenergéticas Desarrollos Industriales Alternativos Daldur contempla eldesarrollo de una cartera de proyectos con inversiones que rondan los 200 M€, distribuidos entre cuatro plantas debiomasa y doce de biogás, todos ellas en Castilla y León.


Así, este verano, iniciará las obras de la que será suprimera instalación de biomasa, una central de 10 MW que utilizará unas 100.000 t al año de residuos forestales ycultivos energéticos propios, procedentes de las 900 h de chopos plantadas por la empresa. La localidad leonesa deOnzonilla acogerá esta instalación, con una inversión cercana a los 30 M. En la fase de construcción se prevén crearhasta 200 empleos, mientras que en la de producción dará trabajo a una veintena de personas.

Su gestión correrá acargo de la sociedad Biomasa León, controlada al 100% por Daldur. Además de esta instalación, tramita otros tresproyectos de mayor capacidad, con 16 MW de potencia y una inversión que ronda los 38 M por planta. Entre éstos, tiene muy avanzados los trámites para una instalación en Valverdón (Salamanca), que prevé comenzar a construir aprincipios de 2012 y que desarrollará a través de Biomasa Salamanca.

Su abastecimiento se realizará con cultivosenergéticos, también procedentes de plantaciones propias. Para ello, Daldur cuenta con Logística y Suministros Energéticos (Losen), encargada de la gestión de los distintos cultivos. Junto a la de Salamanca, proyecta una centralen Santa María del Tiétar (Ávila) y otra en Valverde del Majano (Segovia), gestionadas por Biomasa Ávila y Desarrollos Pinus, respectivamente. Las dos instalaciones emplearán, además de chopos, residuos forestales, para loque tramita acuerdos con los madereros de las zonas cercanas.

Respecto a sus proyectos de biogás, en total prevé poner en funcionamiento doce instalaciones durante lospróximos dos años. Hasta la fecha, tiene tres en desarrollo junto a la compañía Envitec Biogás Ibérica, filial del grupogermano homónimo, en los municipios vallisoletanos de Villanubla y Medina del Campo, y en La Bañeza (León), a losque se unirá una cuarta cercana a la población de Cuéllar (Segovia). Las plantas, que procesarán principalmentepurines, tendrán una capacidad de 0,5 MW y supondrán una inversión media de 3 M cada una. A éstas, se unirán otros ocho proyectos, ubicados en las provincias de León y Salamanca, entre los que figura una instalación de 3 MW de potencia. 

Desarrollos Insdustriales Alternativos Daldur, con sede en Valladolid, está presidida por Álvaro Durán y participada por otros cinco empresarios de Castilla y León.


Principales plantas en proyecto de Daldur

Empresa / Ubicación - Potencia(MW) / Inversión(M€)

Plantas de Biomasa        
Biomasa Ávila, S.L. / Sta. María del Tiétar (AV) - 16,0 / 38,0
Biomasa Salamanca, S.L. / Valverdón (SA) - 16,0 / 38,0
Desarrollos Pinus, S.L. / Valverde del Majano (SG) - 16,0 / 38,0
Biomasa León, S.L. / Onzonilla (LE) - 10,0 / 30,0
Plantas de Biogás
Biogás Guijuelo, S.L. / Cuéllar (SG) - 0,5 / 3,0
Biogás La Bañeza, S.L. / La Bañeza (LE) - 0,5 / 3,0
Biogás M. del Campo, S.L. / Medina del Campo (VA) -  0,5 / 3,0
Biogás Villanubla, S.L. / Villanubla (VA) - 0,5 / 3,0
Fuente: Alimarket Energía

A continuación pongo los enlaces a los tres newsletters gratuitos que recibo de esta interesante publicación electrónica. Simplemente con leer los titulares y algunos ejemplos gratuitos merece la pena recibirlo y hay noticias de nueve sectores diferentes... que conste que no me dan ninguna comisión, a veces mi empresa pone anuncios en sus publicaciones y por eso me envían la información. 

Sanidad
Especialmente interesante es el de Bayer y su planta de aspirinas en Asturias:
http://www.alimarket.es/noticia/106160/Bayer-invertira-6-M-en-su-planta-asturiana 
En este último encontré como ejemplo gratuito de la información, el artículo sobre plantas de biomasa y biogas en Castilla y León, intentando acceder a otra interesante noticia del mundo de la energía fotovoltáica y eólica que lamentablemente es de pago:
http://www.alimarket.es/noticia/104953/GES-ejecutara-mas-de-2-000-MW-en-2012