sábado, 29 de septiembre de 2012

Los Amos del Mundo - Ingeniería Social

Todavía con la resaca del día del Rodea (antes Ocupa) el Congreso, el Mundo entero ha visto de las manifestaciones del 25S, lo que al sistema le interesaba que se viera y los interesados en el cambio del sistema nos volvemos a ver como víctimas de la manipulación opresora de los medios de comunciación al servicio del Poder Económico Mundial.

La verdad es que ya sería hora de que fuéramos aprendiendo (1) pues los movimientos "anti-globalización neoliberal" llevan siendo tachados de "violentos anti-sistema" al menos desde las grandes manifestaciones en Seattle que en 1999 mostraron su oposición a la estrategia de la OMC.

La Organización Mundial del Comercio como cabeza visible del "Poder Económico Global" (en su versión "comerciante" pues la Financiera es el FMI otra conocida cabeza de la misma Hidra) estableció sistemáticamente desde finales del milenio pasado, las bases de una Globalización del Comercio Mundial desde una perspectiva puramente Liberal, sin preocuparse lo más mínimo de la cohesión social. Bueno miento, sí que hubo un intento de que la globalización trajera también una mejora de las condiciones de vida de la humanidad, ahí están para atestiguarlo los "objetivos del milenio" que a tres años de que concluya el plan inicial fijado para 2015, ya nadie se cree que se vayan a cumplir... es más no solo no se ha mejorado la situación sino que con la crisis financiera hemos retrocedido.

Tras la incorporación de Rusia a la OMC este verano tras 18 años de negociaciones (que ya he comentado en entradas anteriores) el círculo del comercio mundial neoliberal se ha cerrado y junto con la financiarización de la economía y de la moral y los hábitos de una gran parte de la humanidad, parece inevitable que el destino del Mundo quede en manos de la gran banca y la corporatocracia internacional que desde blindados paraísos fiscales se han convertido en los Amos del Mundo... si es que no lo fueron siempre.

Y por supuesto en este proceso no podemos olvidarnos de que la guerra soterrada contra la Democracia ha sido otro gran éxito; han logrado convencer a buena parte de la población de que todo ha sido culpa de la "clase Política" desprestigiando la Política de forma muy grave. Para ello se han destapado y publicitado con todos los medios a su alcance, todos los casos de corrupción que al sistema le interesaban que se conocieran; casi todos ligados a instituciones públicas con Políticos electos o altos funcionarios del Estado como protagonistas. Con contadas excepciones que confirman la regla, en todos los casos de corrupción que han llenado los periódicos en las últimas décadas, el tratamiento informativo dado a las imputables al sector Público ha sido exagerado hasta el infinito, si lo comparamos con el casi silencio aplicado a las del sector privado, que terminan asumiéndose como algo normal aunque supongan cifras de fraude inconmensurablemente mayores.

Ni en los casos más famosos se ha cuestionado la corrupción privada inherente y necesaria en cada proceso de corrupción pública... ¿por qué?... está claro que no interesa ni al sistema, ni tampoco a la ciudadanía que se ha creído por completo el mensaje falaz difundido por los medios de desinformación, de que lo Público es como la Política, un gasto que no genera riqueza más que a los que viven de ello y que por tanto es fuente segura de corrupción e ineficacia. Ocurre con la corrupción como con la crisis de la deuda soberana, todo se centra en la deuda pública, aunque la privada sea casi cinco veces mayor como ya he comentado aquí muchas veces y como recientemente ha explicado de forma muy clara Eduardo Gazón en dos artículos muy interesantes sobre la deuda pública y privada y sobre las diferencias de niveles de endeudamiento privado en empresas y familias.

Y en estas condiciones que tanto invitan al pesimismo y la resignación, salió el lunes (precisamente el 25S) un nuevo libro de Vicenç Navarro y Juan Torres que he no podido evitar comprar: LOS AMOS DEL MUNDO al que correponde la foto que adjunto del pez grande comiéndose al pequeño. Desde que hice mi "máster en economía anti-globalización neoliberal" (2) leyendo el muy recomendable libro "el casino que nos gobierna" de Juan Hernández Vigueras, ya no espero más aunque desearía que este libro me sorprendiera.

Pero lo que me ha hecho decidirme a comprarlo es que tuviera el mismo título que un borrador de mensaje que tengo en mi blog desde hacer tres meses. Seguramente el libro no está relacionado con los enlaces que os pongo a continuación y que estuve visitando al principio del verano. El primer enlace es el que me llevó a los otros, pues en realidad es todo el mismo sitio web. De la página de las "armas silenciosas" me llamó mucho la atención el siguiente párrafo... y sobre todo como se ha utilizado (según se cuenta en esta web) para el desarrollo de la "Ingeniería Social".
El campo de la industria aeronáutica provee la más grande evolución en ingeniera económica mediante la teoría matemática del "shock-testing". En este procedimiento, un proyectil es disparado a partir de un avión hacia tierra (suelo), y la impulsión del retroceso (del avión) es medida por sensores de vibraciones ubicados sobre la carrocería, y conectados a registradores gráficos. Estudiando el eco o las refracciones del impulso de retroceso sobre el avión, es posible descubrir las vibraciones criticas en la estructura del avión (...). Desde el punto de vista de la ingeniería, esto significa que las fuerzas y las debilidades de la estructura del avión en términos de la energía vibratoria pueden ser descubiertas y manipuladas.
En la película Margin Call, es un ingeniero aeronáutico metido a broker por dinero y recién llegado a Leeman Brothers, el que descubre el agujero que  la ingeniería financiera de sus compañeros ha generado en los balances del cuarto banco de inversión del mundo, de cuya quiebra hace ya cuatro años y todavía no nos hemos repuesto. Demasiadas coincidencias contra esta puntera industria... ¿Hay alguien interesado en acabar con la buena reputación de la aeronáutica?

No lo creo, son coincidencias y mi suspicacia no se debe a mi afición por los aviones, ni es  corporativismo pues no vivo de esta industria aunque estudié para ello; creo simplemente me estoy volviendo un poco "conspiranoico" de tanto navegar por sitios raros. Y es que no debemos olvidar nunca que el se digan muchas cosas ciertas en un blog, no implica que también puedan incluirse manías persecutorias colectivas o individuales sin fundamentos sólidos... la duda metódica de Descartes es muy saludable al navegar por Internet.

Bueno sacad cada uno vuestras propias conclusiones, yo solo os digo que es un paseo "curioso" (los tres primeros enlaces, porque el cuarto sobre Avatar con lo de "curioso" se queda corto como expreso con los comentarios que tenía puestos al lado del link cuando comencé este borrador que ahora por fin se ha materializado.

ARMAS SILENCIOSAS PARA GUERRAS TRANQUILAS 

LOS AMOS DEL MUNDO 


Las organizaciones del poder planetario 


Mensajes ocultos en avatar  

¿contra los masónes todavía? ¿los malos son los Iluminati y son Masones???

Saludos
Rober Gonpane

(1) No me incluyo por el 25S sobre el que ya me he posicionado muchas veces, sino desde una posición o una trayectoria más amplia.
(2) Esto va de coña, he leído mucho por mi cuenta pero no he hecho ningún Máster y menos con ese título porque nunca dejarán que exista.

P.D. Como es habitual yo no tiro casi nada así que dejo los otros enlaces que tenía este borrador, aunque seguramente nada tenían que ver con los anteriores salvo que eran del mismo viaje web de aquel lejano día de Junio de 2012... bueno no tan lejano que solo han pasado tres meses aunque parezcan tres años. Y qué curioso, el último es la presentación del anterior libro de los mismos autores de Los Amos del Mundo... demasiadas coincidencias ;-)

Matrix - No hay cuchara Cuando nos repiten tanto que no hay dinero para servicios sociales quizá deberíamos aplicar este principio.

Lecciones Sabias de 40 Films en 7 Minutos A falta de Filosofía en el curriculo escolar... ¿bueno es el cine? La penúltima frase es: "hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" ¿os suena de algo?


Por qué el rescate no es bueno para España 2012-06-22 12:06:11

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 22 de junio de 2012
Este artículo señala que el rescate financiero no resolverá el problema bancario de España, que se basa en la no resolución de la crisis inmobiliaria consecuencia de la especulación de la banca.

Presentación en Madrid del libro "Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP"  2012-06-22 10:09:07

El profesor Navarro informa de la presentación del nuevo libro LO QUE ESPAÑA NECESITA. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón que ya se vende en librerías.

¿Una familia feliz?

Me gusta esta foto porque parecen una familia unida y feliz (además de numerosa) pero cuidado con el mensaje subliminan que encierra que es muy peligroso: "pobres pero felices y resignados a cualquier cosa por sus hijos". Austeridad la justa y necesaria, resignación y sumisión cero; nadie nos hará renunciar a nuestros sueños y si logran quitarnoslos, como dice la canción "nuestros hijos nacerán con el puño levantado".

Sé que vosotr@s tampoco permitiréis impasibles que a vuestr@s hij@s al despertar, les toque vivir la pesadilla de pobreza que vivieron nuestros abuelos.

Saludos
Rober Gonpane


De la web de la foto ni idea, y además no se 
entiende nada porque está en árabe.

P.D. El 10/10/2010 pues también esta P.D. en una entrada que me evocó similares sentimientos:

No puedo evitar cada vez que hablo a mis hijos de las injusticias de este mundo, recordar la canción: "En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo" 

La imagen que me sugiere esta canción cuya letra pongo a continuación, siempre se me mezcla en la mente con la de la canción de Victor Manuel: "En la planta 14" (mira que he escuchado veces esta canción y siempre lloro a moco tendido) en concreto con el final : "... el más fiero, por no irse al patrón llora en el suelo").
  • En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo "Nuestros hijos nacerán con el puño levantado". 
  • Esta tierra que no es mía esta tierra que es del amo la riego con mi sudor la trabajo con mis manos. 
  • Pero dime, compañero, si estas tierras son del amo ¿por qué nunca lo hemos visto trabajando en el arado? 
  • Con mi arado abro los surcos, con mi arado escribo yo páginas sobre la tierra de miseria y de sudor.